sábado, 24 de junio de 2017

La CETA, la CECA, la COAL....tres siglas vistas con algo mas de.....intuición y de futuro.



    De modo muy diverso, ayer se produjeron ciertos acontecimientos, de mayor o menor magnitud, pero que ponen de relieve la necesidad de citar, explicar y hasta descubrir, la diversidad, variedad y vigencia de dos siglas en muy diversas fechas, pero todas ellas - que citamos en la Entrada - diversas pero muy validas en el dia de hoy.

   Vamos a tratar de explicarlo un poco, con la mayor de las coherencias y razonamientos que seamos capaces de exponer:

    1º.- La CETA, es ni mas ni menos que el Tratado que la UE. desea ratificar con Canadá. Yo he vivido casi 4 años y medio allí (de abril del 1962 a febrero del1967) y puedo decir algunas cosas, positivas por supuesto, al respecto. Mi esposa siempre dice que, si en alguna ocación tuviera que elegir un país para vivir, sin duda elegiría a Canadá. Y esto por varios motivos, que voy a atratar de sintetizar corta pero claramente:

       *  Canadá es quizás uno de los países con mas diferencias horarias del mundo. Del Oeste al Este, tiene, ni mas ni menos que 8 diferencias horarias, que se llevan con tanta naturalidad como nuestras... "las nueve, las ocho en Canarias".
      * Canadá tiene mas de 1.000.000 de lagos.
      * Canadá contiene una población en unos 37 millones de habitantes.
      * Es el segundo país del mundo, unos 10 millones de Kms. cuadrados (el primero es Rusia).
      * País bilingue: francés e inglés son lenguas oficiales.
      * Con un pasado colonial, anglo francés, que aun persiste, especialmente en Quebec y Ontario.
      * España, especialmente en el Siglo XVIII tuvo una larga presencia en Nootka, y en la entonces llamada Isla de Bodega y Cuadra, hoy Vancouver.
      * Con una costa magnifica en el pacifico, cuya capital Vancouver (Hongcouver hoy, por la gran emigración china) es una de mas espectaculares ciudades del mundo.
      * Muy rica en energía naturales, especialmente hidraulicas y de gas natural.
      * Con un rio, el San Lorenzo, cuya desembocadura ha atraido a pescadores de todo el mundo, muy en especial Vascos y Gallegos, tras las ballenas, que habían desparecido en el mar Cantábrico, por el ya calentamiento de sus aguas.
      * España tuvo con Camadá, el mal comprendido conflicto del Fletán, debido a la pesca por gallegos y vascos, a profundidades superiores a los 1.000 metros con redes de arrastres, que fueron denunciadas, como ecolgicamente destructoras de los fondos marinos.
      * Canadá es un país con un alto renombre mundial en la conservación de sus recursos, fiel cumplimiento de los Derechos humanos, pero sobre todo, una sociedad muy integrada donde la emigración y la conservación de la naturaleza, constituyen prioridades de primera indole.

   ¿Puede haber un mejor socio para la UE.? No hay que olvidar que ewl ultimo Consejo Europeo que terminó ayer, ha sido el promotor de volver al eje-Franco/Aleman, con el que swe originó lo que tenemos hoy de la UE. pero lo vamo s a ver a continuación.

    El o la CETA es un Acuerdo de Libre Comercio, (Canadian Economic Trade Agreement) aunque otros tratan de definirlo como un "Comprehensive Economic Trade Agreement", que reduce las tasas aduaneras para un gran numero de productos y estandariza las normas para favorecer los intercambios y cambia profundamente las relaciones entre los dos territorios".

   En resumen la oposición a su adopción, por los populismos europeos, no tiene una lógica ni racional explicación, pues el comercio de Canadá con la UE. es importante en las importaciones, unas 10 o 15 veces mayores que las exportaciones.

   Canadá como socio preferencial de la UE. es un añadido positivo, especialmente en estos momentos en los que para relanzarse un Renacimiento en el fondo y en la forma de la tan evolucionada UE. desde el Acuerdo de la CECA (que vamos a describir a continuación) el Acuerdo de Lisboa, y especialmente el de Maastrich, que configuran la UE. actual, a pesar de las profundas reticencias de Hungria, la República Checa y Polonia, al arduo, pero necesario tema de la Inmigración, causa fundamental del Brexit, que iniciaba su negociación ayer y que parece que la Sra. Theresa May no logra convencer - con los necesarios previos 5 años de residencia de los extranjeros en Inglaterra, para comenzar a hablar, - a sus 27 restantes antiguos socios comunitarios.

   2º.- La CECA es la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que está en el primer orígen de la Unión Europea actual. Los Ministros de Exteriores de Francia y Alemanía, tuvieron la felix idéa de unir, con los materiales con los que se fabrican las "bombas" el carbón y el acero (últimas siglas de la CECA) con las que se unierón a una Comunidad progresivamente interesada en poner en común sus citados materiales y que provocaron una unión que evitaba la agresividad tradicional, que se contenian en las poblaciones así educadas, en la política, la economía y culturalmente para la guerra.

   Este fue su exito y este es el momento en el que tanto Emaneul Macron, como Frau Merkel, en el presente Consejo Europeo, que se desarrollaba ayer por segundo día se han dicho tres cosas, esenciales, a nuestro parecer:

     Que el Renacimiento de la UE. su puesta al día, su moderno atractivo, es la primera finalidad del presente Consejo de la UE. y que hay que saber valorizarlo y activarlo del modo mas conveniente, util, dinamico y efectivo en el presente Siglo XXI.

     *  Que el Brexit, es un tema posterior, ulterior y adjetivo, del substantivo que es volver a producir el citado Renacimiento de la UE. pero que se irá resolviendo o desarrollando, en su momento oportuno, y que algunos altos Jefes de la UE. como Donald Tusk, han llegado a decir que han "soñado" que el Brexit no se llegara a producir sino que se deshiciera.

   * Ese esperado y deseado renacimiento del "sueño" europeo, es mucho mas que el sueño de Donadl Tusk, porque en el mundo en el que vivimos la UE. y su futuro a corto y medio plazo, debe ser un ejemplo a seguir por el resto de este mundo globalizado y tecnologicamente evolucionado en un gran proceso de desarrollo, a velocidades nunca conocidas en la sociedad mundial.  

   3º.- La COAL es una Asociación digital de comunicaciones e intercambio de proyectos, que ha sido creada precisamente en el día de ayer, entre los COlegiales ALbornocianos, que han cursado sus estudios de Doctorado, en la Domus Yspanica, creada en su Testamento, del 29 de septiembre de 1364, por don Gil Álvarez de Albornoz y Luna, conquense, Arzobispo de Toledo, cardenal de la Iglesia Catolica, desde 1350, con su nombramiento en Avignon, cuando deja Toledo, y que finalmente es enviado a Italia, como Legado pontificio ad latere con plenos poderes, para reconquistar las provincias, ducados, principados y Estados de la Iglesia para devolverlos a la autoridad Papal, lo que consiguió en su totalidad y con la primer visita de un Pontifice a Italia, Urbano V, en 1367, pero que mientras preparaba su "entrada triunfal" en Roma, en la ciudad de Viterbo, y por afecciones, posiblemente, del paludismo, fallece el Cardenal Albornoz, el 23 de agosto del 1367 pero preciamente en su ultimo día - la vispera de su fallecimiento - redacta un Codicilo, cambiando a muchos de sus Albaceas, y entre ellos al futuro Papa Gregorio XI, que ya vuelve definitivamente a Roma y se reinstaura la Corte pontificia en dicha ciudad, siendo precisamemte este Pontifice, el que en 1738 aprueba la primera edición de los Estatutos de la Domus Yspanica, que habían sido redactados de 1375 a 1377, siguiendo la voluntad del fundador, que había trasmitido a sus dos sobrinos que se ocuparon, entre otras cosas, de residir dos años en Bolonia a la muerte del Cardenal, con el fin de terminar el edificio actual, y conseguir la compra de propiedades suficientes, para poder mantener los Colegiales, que en numero inicial de 24, compusieron la Prole Egidiana, de las que desde DCL años....muchos de nosotros somos los "sucesores"


   Repito y reafirmo que se trata de una coincidencia MUY MENOR, pero que contiene en su inicio una importante sincronia, con lo que se desa que sea el presente y el futuro de este Real Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles en Bolonia, que va a conmemorar, el proximo 23 de agosto, los DCL del fallecimiento de su creador, fundador y permanente portector, don Gil Álvarez de Albornoz y Luna, Cardenal presbitero de San Clemente, Obispo de Sabinay Legado pontificio ad latere en Italia.

   Ya intentaremos ir reflexionando en días sucesivos, tambien con....cierta intuición de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario