miércoles, 14 de junio de 2017

Qatar, Arabia Saudita, Iran.....sunitas, chiítas, sufis....y otras cosas!


   Se que hace ya casi una semana, desde el ataque frontal de Arabia Saudita y sus congéneres a Qatar....., pero me gustaría hoy, muy brevemente tambien, decir un par de cosas, sobre el telón de fondo que ha supuesto y supone, esta airada, rápida y quizás precipitada "importante ataque de envergadura" en la relaciones diplomáticas, que mal que bien, se han ido manteniendo entre todos los países musulmánes del Golfo Pérsico (¿pérsico?).

   Y todo esto ocurre, tras el paso por Arabia Saudita de Mr. Donald Trump, que ha dejado una semilla que ya está dando su "fruto ferviente" en muy poco tiempo. (No voy a entrar en el contenido de su viaje, sus prestamos...ni otros detalles de la visita, porque son muy conocidos por todos) pero quiero solo hacer tres precisiones, sobre el Islam y los pueblos musulmánes - ya citados en este blog - en relación a estas tres "vertientes" a veces muy desconocidas para los que no practicamos la religión monteista/islámica:

    1º.- Los Chiítas (los shi'a-t-Ali) son literalmente los "partidarios de Ali", el primo y yerno de Mahoma (casado con su única descendiente), Fátima

    2º.- Los Suníes son los seguidores de la Sunna, o tradición y los mas ortodoxos, para quienes la sucesión al califa no venía destinada por la sangre.

   3º.- Los Sufís producto del gran genio místico el Muhyiddin Ibn 'Arabi, nacido en Murcia (1165-1240) en pleno florecimiento de la cultura Andalusí y de las normativas Islámicas, y que de muy jóven, tuvo una visión mística de los tres mayores profetas del Oeste, Jesús, Moisés y Mohamen, y que tras peregrinar por todos los países árabes, hasta su estancia de varios años en La Meca, y su gran producción filosófico-místico-literaria, está hoy enterrado en una Madrassa en Damasco, junto a dos de sus hijos.

  Trasladando estas tres versiones conceptuales, especialmente al Golfo Pérsico, que es la cuna, tanto en Qatar, como en la Arabia Saudita, del Sunismo mas estricto, en donde nació Alkaeda y en parte en Siria y mas intensamente en Persia, donde se da el chiísmo, (un 18% de todo el Islám) en un Estado islámico, tras el derrocamiento del Sha y la "entronización" de Jomeni, hacia 1969.

   Esto hay que tenerlo en cuenta, más el hecho de que Qatar es solo una minúscula península unida a la Arabia Saudita, pero con una incalculable riqueza en petroleo y sobretodo en gas natural (reservas muy importantes a nivel mundial) mas la existencia de una cadena de Radio/TV Al jazeera, global/mundial y universalmente la primera en el mundo árabe, que apoyó las "Primaveras árabes" del 2011 y que residualmente es la "voz de alarma" para muchos suníes y por supuesto, para el país preferido en su primera visita internacional, de Donald Trump.

  Estas dos vertientes religiosas del Islam, Sunítas y Chiítas, están en permanente confrontación, y la prueba evidente, además de Siria, es el ataque frontal a Irán, y a su pacto, (en el seno de la OIEA), con occidente, sobre el desarrollo civil de la energía nuclear y su situación, también de ataque frontal, ahora por Trump y por los Sunitas, los que hundieron las World Towers, el 11-S del 2001 ¿Pero es que no lo recuerda el Presidente de los EE.UU.? cuando fueron atacados por, primera y espectacular vez, por el terrorismo que tanto combate hoy su desmemoriado Presidente.

   Como todo, en el mundo, son dos extremos (digamos que Norte y Sur) y quizás con una línea divisoria, el Ecuador, como son los Sufies, anatemas de las otras dos vertientes islámicas, pero que no consiguen evitar la dura confrontación entre Chiítas y Sunitas.

   Algo de esto hay que ver en Qatar, y a la situación muy poco clara, en la que se ha producido la ruptura de las relaciones diplomáticas, en menos de una semana de la pasada de Trump por Riad, y adoptada por la mayoría de todos los países limitrofes, desde los EAU a Egipto y hasta Yemen y/o la alejada Mauritania.

  No digo mas....quizas solo que hay que tratar de evitar las guerras de religión, en el Islám, como lo evitó el murciano Diego de Saavedra y Fajardo en 1648 en Westfalia, entre los cristianos (básicamente protestantes y católicos y sin olvidar a los anglicanos ¿como no?).

  Quizás todo este razonamiento sea solo un whisfull thinking, pero no se puede esperar mucho mas....en este amanecer y/o atardecer, del caluroso verano que nos anticipa el fin de la primavera, sobre lo que quizás sería muy útil.....reflexionar un poco.

_________

   Recuerdo a mis queridos compañeros y Colegiales Albornocianos, que ya estamos hoy, solo a 71 días del DCL aniversario del fallecimiento del Cardenal Albornoz, y a 4 días del cambio de titulación de esta lista que utilizamos muchos de los Colegiales, tema que repetidamente venimos citando y que hacemos, a petición de la Junta Directiva de la actual Asociación Cardenal Albornoz.

  Dejamos otro recuerdo, en imágen, de nuestro fundador, protector y permanente guía en la busqueda y obtención de la Fraternidad albornociana que tanto debemos obtener y utilizar a toda costa, como el mejor de los regalos que le podemos hacer en el DCL aniversario de su fallecimiento.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario