domingo, 18 de junio de 2017

Un dia de muy especiales coincidencias: Portugal; Francia; Inglaterra, entrevista de Frau Merkel con el Papa Francisco.....y otras cosas!


   A mi modesto entender, hoy ocurren varios hechos coincidentes, en el mundo que vivimos que estimo debemos destacar, aunque sea lo mas brevemente posible y que confirman ciertos pensamientos que vengo desarrollando desde hace algún tiempo. Se trata de los siguientes:

   1º.- La nueva formulación de los Derechos del hombre, desde su última Declaración oficial, en la Convención de Roma de 1950, de la que tuve la honra, a la tieran edad de mis 26 años y recien llegado de mi Doctorado en el Colegio de España en Bolonia, de escribir un libro "Derechos del hombre en el Consejo de Europa" (Murcia, 1960, Ediciones del Patronato de Cultural de la Diputación), que me prologó y citó expresamente al Colegio Albornociano, el Prof. don Antonio de Luna, a la sazón representante de los Colegiales, en la Junta de Partonato, durante unos seis años mas. Fue un Prologo "perseguido" pues no conseguía que me lo diera, así que aprovechando de la fraternidad albornociana, un buen día me presenté en su casa de El Viso, y le dije textualmente: Don Antonio, no me voy de su casa, hasta que no me de el Prologo para mi libro. Y dicho y hecho. Ante mi asombro, y delante de mi, se lanzó a una maquina de escribir "Underwood" y sin levantar cabeza, comenzó a teclerar y teclear, mientras yo le miraba con la admiración que siempre se le tiene a un verdadero Maestro, y predecesor mio en el Colegio de Bolonia, y de cuyo Patronato formó parte durante casi 36 años, (desde el 17 de diciembre de 1931, hasta su fallecimiento en mayo de 1967) como Representantes de los Colegiales, dado que su antecesor, Don Juan de la Peña, abandonó España, tras el advenimiento de la Republica en 1931

   2º.- Posteriormente y ya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entré todavía más en el tema de los Derechos del hombre, especialmente en aquellas épocas del franquismo, con otro libro, editado por la Imprenta del MAE, bajo el título de "Protección internacional del individuo", (I Convención Europea de Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales) Madrid, 1963, que tanto debió interesar a mi Ministro, a la sazón, el Sr. Castiella, que me hizo Caballero de la Real Orden de Carlos III.

   Los Derechos del hombre, habían quedado grabados en mi, en mi profesión y en todo mi que hacer diplomático hasta la actualidad, de una manera tan indeleble, como lo que pueden representar las cortas líneas que sobre el tema escribo hoy domingo 18 de junio.

    3º.- Pero quiero señalar, lo que desde luego, y en el curso de mas de 70 años de vigencia legal, pueden considerarse nuevos Derechos del hombre que hay que incluir en futuras Declaraciones Universales, especialmente desde el inicio del Siglo XXI, y que pueden, deben y es preciso que incluyan, al menos los tres conceptos que vamos a citar a continuación y que del primero de ellos se tiene, hoy mismo, una confirmación práctica y muy desgraciada, con el tremendo incendio producido en el centro de Portugal, en al ciudad y la zona interior de Pedrógao Grande que ya acumula casi 70 muertos. Todo ello debido a las altas temperaturas del "cambio climático" la falta de lluvia, la sequía y un eventual rayo que ha dado en unos arboles secos y se ha inciado este terrible incendio.

    Veamoslo por partes. En el contenido de la Declaración internacional de Derechos humanos, de la AG. de la ONU. de 10 de dicieimbre de 1948 y en sus posteriores elaboraciones, hasta llegar al momento actual, parece que hay tres nuevos y confirmados Derechos del hombre que deben recogerse convenientemente, completando los textos iniciales, desde la Declaración de Viriginia de 1774, al sistema de a Sociedad de Naciones de la Protección de las minorias, a las Declaraciones internacionales de protección, como desde la reunión de Nueva York, del Instituto de Derecho internacional, de 1929, a la Carta de la ONU y a la citada Declaración de la AG. de 1948 y la del Consejo de Europa de 1950, sobre la que hicimos nuestro primer libro, en 1960.

   No es el caso entrar en su contenido, pero si lo es, aunque solo sea el citarlos, lo que pensamos, con ejemplos actuales, vivos, presentes y hoy en día confirmados, por muchos acontecimientos, como repito el "Cambio climático" cuyo impacto ha sido la devastadora "tormenta  de llamas" citada, de Portugal.

   Se trataría pués, de los tres nuevos, vigentes y actuales Derechos de la humanidad, que pueden resumirse en los siguientes tres conceptos:

   * Nuevos Derechos del hombre o mejor aún, como hemos dicho antes, Derechos de la humanidad a poder defenderse y trabajar individual o colectivamente, en la protección  contra el Cambio Climático, como se hizo con los Protocolos de Kioto que fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997, pero que no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 Estados los que ratificaron el protocolo. A continuación La Convención de Paris del 2015, con unos 195 Estados, es un acuerdo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resilencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, pero del que, desgracidamente, se han salido los EE.UU. con el reciente Decreto ejecutivo del Presidente Trump. A mi modesto entender, deberían ser considerados como los Derechos de la humanidad del siglo XXI y que hay que ir concibiendolos para que se les incluya, en el futuro, dentro de las Declaraciones Universales, que antes hemos citado.

   * Nuevos Derechos de la humanidad, sobre la Inmigración, de lo que tenemos buenas pruebas en el exodo de poblaciones, que por razones humanitarias o de seguridad, salen de sus países, esencialmente del Oriente Medio, y del Africa subsahariana, con destino a Europa, y que en el seno de la UE. este tema se ha constituido ya en uno tan esencial en sus políticas de progreso, y muy recientemente hasta se ha pensado por el Consejo Europeo de penalizara a 3 paises miembros, como la republica Checa y Polonia que se niegan a admitirlo. Sin duda. este es otro de los Derechos de la humanidad del Siglo XXI, que igualmente deberían incluirse en las eventuales Declaraciones Universales, al respecto.

   * Nuevos Derechos de la humanidad, sobre la accesión y utilización de la actual riqueza Digital, dicho de manera muy concisa, pero que recomendamos, al amable lector que pruebe a comprobar lo que el actual Presidente de Telefónica, don José Maria Álvarez-Pallete, dice hoy en la entrevista de dos paginas completas que el diario "El País" le dedica hoy domingo, (pp.54-55). Resulta indudable, afirma Álvarez-Pallete que: "Al telefono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones de usuarios, y a Pokemón Go, le ha costado 23 días" Resulta espectacular, no solo la comprobación de la validez e incremento del mundo digital, frente al anterior analógico, en el que muchos de nostros hemos nacido y vivido por mucho tiempo, sino que (y esto me ineteresa destacarlo mucho) "La percepción de que la Red es tremendamente inteligente...y que todo va a ser distinto. El estilo de las compras, como se conducirá, los contadores de gas, agua y electricidad; el microhondas, la nevera, el lavavajillas. Todo va a estar conectado a la Internet y emitiendo información". Son si duda afirmaciones muy serias, de un mundo que se inció, con el DARPANET, en 1968 y que ha progresado a velocidades insospechadas....y mas lo que aún tiene que venir. El acceso pues al mundo digital de alta velocidad, es sin duda un nuevo Derecho de la humanidad, al que ya están, de un modo u otro conectados mas de 3/4 partes de la humanidad. Continuando con este fascinante tema, y con las declaraciones de hoy de nuestro Presidente de Telefonica....se llega a hablar que "en el sector de la prensa está ahora el debate sobre la postverdad. Hay una ética del periodismo, hay un cído deontologico....pero en el mundo digital ¿como se aplica eso a la medicina? ¿cual es el códio vial que vas a aplicar a los coches autopilotados; ¿que ética le vas aponer a los robots?" Todo eso - añade nuestro Presidente de Telfonica - exige un nuevo marco regulador y por eso muchas beves hablo de la Constitución digital.

   No podemos, ni debemos decir mas.

   El mundo digital y de las comuniaciones está aquí para quedarse, lo que hay que saber es como regularlo, para que la comunicación haga participar al ser humano, en los adelantos de la ciencia y de la tecnología. 

   Y añade, casi finalmente Álvarez-Pallete que: "Cuando llegó el Renacimiento hubo una redefinición de los valores del humanismo. Cuándo llegó la Revolución Industrial hubo una redefinición de los valores en general, lo miso cuando llegó la electricidad, o cuando llegó la propia televisión o incluso cuando llegó la Internet.....porque esto es mucho mas.....pero la revolución de la inteligencia artificial dará lugar anuevos debates sobre cuál es código de límites que le quieres poner....porque la Revolución digital necesita de un nuevo marco de valores y de regulaciones.

   Creo que ya hemos citado bastate, quizás demasiado, al Presidente de Telefonica, pero no olvidemos que nuestra compañía de comunicaciones, es una de las 10 mas grandes del mundo.

   Debo dejarlo aquí, solo señalar que hoy en Madrid se ha terminado el Congreso federal del PSOE de un modo muy acorde de sus mas de 8.000 participantes, y que hoy también en Francia, La Republique en marche! va a obtener una mayoría en la Asamblea Legislativa, que no la tuvo ni el mismo General de Gaulle, hacia 1968, que Inglaterra anda con enormes problemas, tanto en la formación del Gobierno de Theresa May, como en los accidentes de fuego también que han tenido en Kensigton, y que finalmente la Canciller alemana, Frau Merkel, se ha entrevistado casi 45 minutos con el papa Francisco, con el que ambos tienen establecida una excelente quimica, tanto en el tema de los Refugiados, como en el de la lucha contra el Cámbio Climático.   
   
_____________

   Respecto a los correos que nos enviamos mutuamente, el Secretario de la Asociación Cardenal Albornoz y yo, solo quiero reproducir aquí el último que el me ha enviado, y cuya contestación he hecho, naturalmente, después de todo lo que hemos escrito.....por la Internet.

   Helo aquí de todas formas, como le había prometido:

   Querido José Luis:
El grupo google al que vas a llamar Colegiales Albornocianos no puede legalmente incluir los datos y correos de aquellos que no te los han facilitado a ti personalmente para dicho fin y han sido obtenidos de la lista que te proporcionó el anterior Secretario. Éste te los proporcionó solo para que le ayudases a completar la lista de correos electrónicos de la que es titular la Asociación.
No me consta que hayas puesto a disposición de la Asociación una lista más completa de la que se te prestó.
Sí me consta que has utilizado los datos para un grupo google del que es titular una fundación tuya y que has dado de alta en la Agencia Nacional de Protección de Datos un fichero con los datos de los colegiales, no a nombre del Colegio si no al de la Asociación, incluyendo a quienes no son asociados, en el que figuras tú y no un cargo de la Junta Directiva, como responsable del fichero.
Se harán las gestiones oportunas ante la ANPD para cambiar el responsable del fichero y actualizar los datos del mismo para que en él solo figuren los asociados. Un fichero de excolegiales es atribución del Colegio o del Patronato.
Como es natural tu puedes dar de alta los ficheros que desees y crear el grupo o grupos google que te parezcan oportunos, pero solo con los datos de quienes expresamente te hayan autorizado a ello.
Te recuerdo que yo, entre otros muchos a los que reiteradamente nos pediste los datos, no te los facilitamos, te hiciste con ellos  en el listado de la Asociación a la que sí se los habíamos dado voluntariamente. Una cosa es cooperar con la Asociación y otra usurpar los datos que esta custodia. No uses en vano el nombre de nuestro admirado y querido doctor Castillo que nunca te ha autorizado la cesión de los datos de la Asociación para tu uso privativo ni para que tu te autointitules responsable del fichero de la Asociación.
Te envío este recordatorio de deberes legales a través de este medio, que parece ser es el que más te gusta, aunque yo hubiese preferido el más discreto con que inicié la comunicación legal contigo en estas circunstancias en las que la Junta Directiva de la Asociación Cardenal Abornoz se ve obligada a regularizar lo que por acción tuya está en manifiesta irregularidad.
Siento tener que comunicarme contigo en estos términos, por este medio y con publicidad para todos los miembros de tu grupo google y espero que pronto, una vez todo esté regularizado conforme al marco legal que nos rige, podamos dispensarnos mutuamente el fraternal trato albornociano que durante más de treinta años nos hemos dispensado. Dios te guarde a ti y a tu familia. Faancisco Fontecilla. Secretario de la Asociación Cardenal Albornoz.


==============================
ASOCIACIÓN CARDENAL ALBORNOZ
===============================
--- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Asociación Cardenal Albornoz" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a asociacioncardenalalbornoz+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a asociacioncardenalalbornoz@googlegroups.com.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/asociacioncardenalalbornoz/d31f95f2085bedbbca3047097ee21e2b%40ugr.es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

   Y esta ha sido mi respuesta:

    Queridos Colegiales y especialmente querido Francisco Fontecilla,

    Son momentos, cuando nos acercamos hoy domingo 18 de junio, solo a los 5 días, para cambiarle el nombre a nuestra lista digital de la ACAL, por el de la COAL, de Colegiales Albornocianos, y solo a los 67 dias para conmemorar, en pleno siglo XXI, el DCL aniversario del fallecimiento, el 23 de agosto del 1367, del “genio más grande que en política ha producido la raza” como asegura Menéndez Pidal, y no quiero dejar de hacer una observación, a tres extremos de tu ultimo correo de 16 de junio, mi querido Colegial ffonte@ugr.es y Secretario de la Asociación Cardenal Albornoz (cuyo texto especifico voy a subrayar y que puede leerse en mi post de hoy, en mi viejo blog joseluispardosperez.blogspot.com).

    Los tres extremos, que desearía aclarar, son los siguientes:

    1º.- En tu segundo párrafo, cuando dices que “no me consta que hayas puesto a disposición de la Asociacion una lista mas completa de la que se te prestó” y precisamente por la existencia de la COAL, con unos 338 correos de los colegiales, recogidos de todos sitios, ¿es por lo que se me envía un RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES?

    2º.- La cita textual en el mismo correo (párrafo 3º) de que si me consta que has utilizado los datos para un grupo google del que es titular una fundación tuya, (mi fundación, con casi 12 años de existencia, tiene la siguiente dirección electrónica fundacionlosalamos.es y se apoya en su propio servidor) así que ¿bueno en que quedamos? o es del grupo @googlegroups.com  como en efecto viene en el correo electrónico que tu mismo utilizas, o es otra dirección de correo, la titular de mi fundación (en tres idiomas y que agradecería mucho visitarais), y que está en @fundacionlosalamos.es . No te entiendo. Conviene cierta coherencia en temas digitales.

    3º.- Finalmente hay una referencia, personal y no muy afortunada al decir, al final del 5º párrafo de tu citado correo que: “No uses en vano el nombre de nuestro admirado y querido doctor Carrillo que núnca te ha autorizado la cesión de los datos de la Asociación para tu uso privativo ni para que tu te autointitules responsable del fichero de la Asociación. Primero, nuestro admirado y querido Colegial, Antonio Castillo Ojugas, me tuvo que dar, como en efecto me pedían en la Agencia Española de Protección de Datos, una autorización por escrito y como Vicepresidente de la Junta Directiva, ya que el Presidente, el pobre Evelio, estaba muy deteriorado en aquellos días y la referencia a la autorización especifica, de Antonio Castillo, la tienes en la 1ª pagina de mi solicitud (AUTORIZADO POR EL RESPONSABLE) del pasado 20 de diciembre del 2013. Lo recordábamos con Antonio, por telefono, hace unos días y me lo confirmaba, a la vez que me decía lo triste que se encontraba, por el reciente fallecimiento de su querida esposa.

    Deseo que todas estas informaciones, aclaren tus dudas, y sirvan para que, como bien decía ayer JL Moralejo.“se restablezca la concordia entre los colegiales, haciéndoles ver que la supresión de foros de libre comunicación no va a favorecerla” y añado hoy, confirmando sus sabias palabras, que es la fraternidad que, durante tantos años, hemos tenido los afortunados descendientes espirituales de Don Gil,

    Recibe un fuerte y cordial abrazo albornociano,

    JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario