jueves, 6 de julio de 2017

Discurso de Edouard Philippe...desarrollando el de su Presidente Emmanel Macron...y ¡otras cosas!


   Afortunadamente para Vds. mis amables lectores, mi Ordenador se bloqueó anoche hacia las 23:00 y acaba de "desbloqueármelo" mi buen amigo, Arnaud, nieto de mi mejor amiga en Biarritz que es Angelines Lavilla.

   Lo digo, porque al leer, solo entre líneas, esta mañana el Discurso de ayer del Primer Ministro de la República francesa, me ha producido tal impacto, que lo habría copiado "todo enterito"... pero una vez pasado este trance de emoción/ilusión/enamoramiento y adicción a todo lo que representa la nueva France en marche! creo que las cosas, se debe limitar a estos importantísimos y básicos extremos, que trato de resumir ahora, con menos emoción pero con mucho ardor, de lo que está pasando en este segundo país de mi vida, Francia, la que visité, por primera vez, cuando no tenía ni 15 años, y en la que viví, solo, durante tres veranos consecutivos, cuando ya tenía 16, 17 y 18.

   Vamos al grano de lo que está pasando dans la France revolutionaire:

    1º.- Por primera vez en la historia contemporanea de este país creador, innovador y revolucionario, un Primer Ministro como Eduard Philippe, se "entiene pero que muy bien" con su Presidente Emmanuel Macron.

   2º.- No es como otros Primeros Ministros, tales como Chaban-Delmas y Michel Rocard, que igualmente quisieron transformar la sociedad francesa, pero que sus Presidentes no compartían sus ideas y sus visiones, y por lo tanto fracasaron.

   3º.- Por si fuera poco, lo que vengo de decir, después del discurso-río (como lo llama alguna prensa gala de hoy) del Presidente Macron en Versalles, de antes de ayer, precisamente en este bendito martes y 5 de julio, cuando yo cenaba "invitado por mi Maestro" Mario BUNGE en el suntuoso "Café de Paris", de Biarritz, en Versalles terminaba de trascurrir, la hora y media en la que Macron se había dirigido, durante tan largo tiempo, a todos los Diputados de la Asamblea y a todos los Senadores del Senado....y ponía "le tapis rouge" para que su elegido y joven Edouard Philippe, se largara con el impresionante discurso de ayer a la Assamblea Francesa, en el que destacó, también durante una larga hora, los planes para hacer posible todo lo que su Presidente había desgranado y avanzado en Versalles.

   4º.- Los cinco extremos que considero fundamentales, y difíciles sin duda de conseguir, son los que cito acontinuación:

         * Entorno, Medio ambiente, ecología.

         * Fiscalidad.

         * Eduación.

         * Salud.

         * Entorno social.

   Vamos pués a desarrollarlos muy breve y concisamente, porque son las acciones del futuro de una Francia, y eventualmente de una UE. desbloqueadas, tal y como ha hecho esta mañana, con mi ordenador, mi buen amigo, Arnaud Cessac (en mi caso en menos de 1/2 hora) y en Francia, ni mas ni menos, que en un quinquenio (y que me perdonen otros...los Valdegafianos de Bolonia que, no se puede absolutamente, estar en un puesto, por muy elegido y supremo que se sea, unos 40 años seguidos...porque hay que saber renovarse cada cinco, como en Francia, o cada 4 como se hizo ya y por primera vez, en la rotación Presidencial, que no la Rectoral (en el caso de las Domus Yspanica) que hemos citado, en la primera República, no Monárquica, el 4 de julio de 1776 en los EE.UU. de América.     

       -> Así como Hercules necesitó 10 años para realizar sus doce trabajos....herculeos.

       -> Emmanuel Macron  espera desarrollar sus reformas sociales, de una amplitud inigualable en Francia.... en año y medio (como asegura cierta prensa gala de hoy).

       -> Por si fuera poco, ayer Edouard Philippe prometió reequilibrar las cuentas de la Seguridad Social, para el año 2022 (en el primer quinquenio de la Presidencia de la República y de su Gobierno).

       -> Respecto al Entorno/Medio ambiente, se acusa al nuevo Primer Ministro que, en su discurso estos temas prioritarios y básicos, solo han ocupado un lugar secundario en su Discurso de referencia...pero el Edouard Philippe no ha eludido el tema crucial del "cambio climático" al decir que "aquelllos que dan la espalada al Acuerdo de Paris, sencillamente tienen miedo del futuro"  y ha apuntado al año 2025, para neutralizar totalmente al carbono (omni presente, eso lo decimos nosotros).

       -> En relación a la Salud, se ha dejado patente ayer  que: la vacunación de los niños será obligatoria, a partir de ahora y desde el 8 de agosto próximo, estarán a la disposición de todos los franceses, las tres vacunas indispensables las (DTP) que no se encontraban desde el 2008. El paquete de cigarrillos costará progresivamente hasta 10 € pero el Primer Ministro ha ofrecido que durante el quinquenio, todos los francéses tendrán accesibilidad a gafas, dentistas y audiofonía.

       -> Además respecto a la Educación se va aponer una reforma del Bachillerato como un "pre-requisito" a la entrada en la Universidad. En su programa electoral Macron habló, extensamente, que para la Licenciatura de Ciencias, sería necesario unos conocimientos por mínimos que fueran en matemáticas, Ciencias físicas o Ciencias de la vida, en el Planeta tierra y los estuidantes que no tengan esos "pre-requisitos" podrán adquirirlos en Cursos de verano, o por la validez de los Modulos universitarios.

       -> No podemos extendernos mucho mas, en debida brevedad, pero tanto la Justicia, como las Colectividades territoriales, necesitan de dotar, a la primera de medios suficientes y modernos y, a la segundaen la que el Primer Ministro, se ha comprometido, para el 2018, en la Consulta prevista para Nueva Caledonia y Nouméa con la que pueda acceder a la completa Soberanía francesa. 

   5º.- No podemos decir mas, ni comentar en este, que desea ser un breve post, pero alguna prensa avanzada de hoy, aseguran que "M. Philippe s'est engangé sur un chemin étroit pour réaliser ses ambitions. Le moindre faux pas peut réveiller le volcan".

   Muy diverso tema, pero refiriendonos, como siempre al Real Colegio de España en Bolonia....cuando reiteradamente nos referimos, en el Asunto, a ... y ¡otras cosas! pueden ir pensando todos sus Colegiales, "capitostes" y supuestos "jerifaltes", que el Real Decreto de 20 de marzo de 1919, que todavía intenta regular, con enormes violaciones de su rancio y viejo (me atreveria a decir que inútil contenido), se podían y debían inspirar, por supuesto, en los Estatutos fundacionales de 1375-77 (vigentes tantos Siglos) que  en el osado y des-usado e invalido legal y moralmente, "comunicado de 4 de noviembre del 2014", por lo que debe deducirse.... es la imperiosa necesiad de ser reformado su Reglamento y sus Estatutos, para poder dar continuidad y vida real a las Proles Egidianas, de mas de DCL años, en la modernidad, actualidad y vigencia, (Legal y Moral) que se conseguiría con: 1º.- El periódico cambio de Rector del Colegio, (cada 4 años y solo dos veces); 2º.- La publicación anual de una Auditoria de las cuentas del Colegio, para conocimiento de todos los Colegiales Albornocianos y 3º.- Finalmente y dicho muy ligera y en ultimo lugar, pero muy en primera línea de la NECESARIA e inevitable alteración/cambio/transformacion y reforma de la vida colegial,  que ha de suponer el ingreso definitivo de la mujer entre los eventuales y futuros Colegiales Albornocianos a partir del 2018....si no, toda la Domus Yspanica puede convertirse en una especie de espacio <GTBi> ......pero nos preguntamos, para terminar este post si ¿es posible que la existencia de una completa educación de excelencia, como siempre imaginó, ideó y quiso don Gil, hoy en día, en el siglo XXI y con las reformas que hemos citado, muy por encima, de la France en mache! puedan existir, entre nosotros, Colegiales Albornocianos, sin contar en nuestras Proles Egidianas y tener dentro de ellas a las mujeres que se lo merezcan intelectualmenhte hablando?

  Mañana mas. Solo dejo dos imágenes heráldicas, que dicen mas que mil palabras, sobre la modernización de la República Francesa y la del Real Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles en Bolonia.

  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario