sábado, 15 de julio de 2017

Gravísima situación hoy en Turquía.


   Esto es lo que en 1924 hizo Mustafa Kemal Atatürk:


    He aquí las mas destacadas reformas de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la Republica Turca y quien terminó desgajandola del Imperio Otománo:

  • Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia  (ley religiosa) (1924) 
  • Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924.
  • Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
  • Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
  • Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926).
  • Elabora el primer censo de población (1927).
  • Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
  • Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
  • La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
  • Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
  • Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafá Kemal adoptó el de Atatürk, padre de los turcos.
  • Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).
   Como el lector podrá observar, se trata de toda una trasformación occidental de la Republica Turca, desgajada del Imperio Otomano por el mismo personaje y en el mismo año de 1924.

   La situación de hoy es claramente la contraria y no hay que olvidar que el sufismo de Fethullah Gülen, contra el que se ha producido el encarcelamiento de mas de 50.000 personas y la destitución de Profesores, Maestros, Funcionarios, Militares, Clerigos, Banqueros, Policias, Periodistas, Abogados, Jueces, Magistrados, Locutores de Radio y TV, Actores, Musicos, Pintores, Artistas en general....mas de 150.000 personas solo porque estaban en las Lista de Fethullah Gülen, sufista, del sufí murciano andalusí, del Valle de Ricote, el Muhyiddin Ibn 'Arabi, nacido el 28 de julio del 1165 y fallecido en Damasco el 16 de noviembre de 1240, enterrado en una Madrasa, que aun existe, con dos de sus hijos) ni sufí, ni chíi... posiblemente el mas grande gnóstico de todos los tiempos, para otros el más sabio y sutíl de todos los Maestros del Taccawuf, para otros, el mas grande "Sufí"y gran viajero, con largas estancias en El Cairo y sobretodo en La Meca, (mas de 7 años) viajando además por Marraquech, Argelia, Tunez, Libia, Bagdad, Alepo, Mosul, Konia y durante sus viajes no paraba de meditar y reflexionar, hasta el punto de escribir - se dice - que unos 350 libros, lo que le convirtieron en uno de los genios del Sufísmo y de la historia universal de la espíritualidad (muy conocido por San Juan de la Cruz y por Santa Teresa de Ávila, quienes le citan con cierta frecuencia.).  Una personalidad en la que parece concentrarse y a la que parece reducirse el Fetuhullah Gülen, precisamente lo que necesita hoy y perentoriamente el Islam.

   Esta llamada por Erdogan "Secta", (hoy los Sufís son hereticos tanto para Chítas, como para - aún mas- los rigidos Sunitas) pero es realmente un movimiento religioso, islámico, místico espíritual y pragmático y los Sufis actuales, frente a las divisiones tradicionales e históricas de los Chíitas y Sunitas, es a los que ha perseguido, total y claramente, el Islamista creo que sunita Erdogan, que quiere convertir Turquía, en lo que era parte del Imperio Otomano.

   Baste con situar una imágen de Fethullan Gülen a continuación y ver en su mirada y su posición humanista, repetimos, lo que hoy verdaderamente necesita el Islam. Pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

 
Fethullah Gülen quien sigue las directrices y creencias Mistico/Espirítuales, del Muhyiddin Ibn 'Arabi, (nacido en el Valle de Ricote, en Murcia), que le ha llevado a considerar la educación como pilar básico para la construcción de mundos islámicos pacíficos, constructivos y cultos. Por ello se ha exilado - tras garves discrepancias con Erdogan, - huyendo a los EE.UU. de quien fue amigo profundo e íntimo colaborador político, pero que hoy Erdogan le persigue, cual enemígo número uno, (tras fundados asuntos de corrupcion de Erdogan y su familia) como el mayor opositor y uno de sus mas claros contrincantes, frente a sus pretensiones dictatoriales y hegemónicas...al extremo de querer hacer de Turquía una completa, rigida e intransigente, Republica Islamica, en el 100 aniversario de la occidentalización de Mustafa Kemal Atatürk en 1924, alguno de cuyos detalles,  hemos citado en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario