sábado, 2 de septiembre de 2017

Momentos de reflexión, difusión y consulta de una eventual propuesta para los nuevos Estatutos del Colegio de España en Bolonia.


   Después de todo lo analizado en los posts anteriores que iniciamos todos por la palabra "Ante" o  "Antes" y especialmente el ultimo concerniente a los primeros "conflictos" entre Colegiales, a partir de muy pocos años, después de su inauguración en 1369, pensamos que puede ser muy útil, como reflexión colectiva de todos los Estatutos de la Domus Yspanica, y como preparación para una eventual propuesta de nuevos Estatutos para el Colegio, del Siglo XXI and beyond, reproducir el siguiente post del domingo 6 de diciembre del 2016 con el título de "En realidad, al terminar el siglo XIX solo había un colegial en San Clemente de Bolonia y se inicia, con el siglo XX su nuevo ciclo de Estatutos con la "Junta de Patronato", Post que escribí hace mas de año y medio, pero que ahora puede ser muy útil para la necesaria reflexión global, en la que debemos entrar todos los Colegiales, con el fin de obtener los datos útiles y suficientes, para Renovar los viejos Estatutos, que el tan citado Comunicado de 5 de noviembre del 2014, no tiene ni rango legal, ni válidez para derogar un Real-Decreto, aprobado en Consejo de Ministros y firmado por el Rey don Alfonso XIII, que constituyen los actual legales (aunque inválidos y desfasados) Estatutos del Colegio de España en Bolonia, en vigor, desde el 20 de marzo del 1919.

Este es mi post de 6 de diciembre del 2016

   "La idea de una Junta de Patronato, que tanto ha sido objeto de criticas en el ultimo seiscientos cincuenta aniversario de la Fundación de la "Domus Hispanica" aparece en 1916 bajo el mando del Secretario de Estado, oriundo de Murcia, el cartagenero don Amalio Gimeno, conde de Gimeno, a quien sucedió el "cojo Romanones" mucho mas trivial y generalista que el anterior y al que se debe el R-D que "al parecer" rige o trasforma hoy el Real Colegio de España, desde el 20 de marzo del 1919 que hay que; Adaptar al siglo XXI; Especificar en determinados hechos tan contundentes, en la actualidad, como la igualdad de genero y Muy por supuesto la obligación de rendir cuentas de los ingresos de la Fundación y los gastos, especificados en sus Presupuestos y para un general conocimiento, no solo de las autoridades en España, sino de los propios actuales dirigentes y de todos los colegiales superstites."

   "Hay mucho mas que decir y que hacer, pero ya hemos anticipado que tenemos también mucho que reflexionar, pensar y decidir, entre todos nosotros.....durante muchos días, hasta llegar a saber porque, para que y con que finalidad se crea la <Junta de Patronato> que nunca había existido antes y que en poco, muy poco tiempo, perdió la mayoría de sus integranters y se desvirtuó, especialmente con la redacción del "cojo Romanones" la primera y mas integra, sencilla, escueta y limpida versión que el Murciano Conde de Gimeno que en 1916 había elevado al Consejo de Señores Ministros presidido por SM. Alfonso XIII."

   "No hay que olvidar que el Colegio de Bolonia, está regido y dirigido, desde un primer momento, y que el 12 de mayo de 1368 el Colegio tiene ya sus Estatutos - los que vinieron directamente de la mente, la boca de don GIl - y que el 25 de septiembre de 1369 el mismo Urbano V, encarga al cardenal Angelico que atendiendo a la petición que le habían hecho el Rector y Colegiales, examinara diligentemente los Estatutos y si lo creyere justo y razonable los confirmara con su autoridad apostólica (Vide en la op. cit. de Antonio Pérez Martín. I. Introducción, en las pp. 28 y ss). Con estos primeros Estatutos se organiza la vida en el Colegio, pero pronto se dieron cuenta que había algunos puntos necesitados de refeorma. Y el 7 de enero de 1375, el Papa encarga a Pedro de Toledo, Obispo de Cuenca con residencia en Italia, que revise los citados Estatutos, introduzca las correcciones necesarias y los confirme, lo que, dos años mas tarde, el 20 de noviembre de 1377 los Estatutos (los mas validos en contenido y tiempo de vigencia, hasta practicamente el Siglo XIX) son confirmados y promulgados por Pedro de Toledo, Obispo de Cuenca y por Fernando Álvarez de Albornoz, arzobispo de Sevilla y sobrino del cardenal, pues era hijo de su hermano Fernando Gómez y por Alfonso Fernández, Obispo de Avila y camarlengo del cardenal Albornoz, todos ellos bajo el papado de Gregorio XI, a quien el mismo don Gil habiá nombrado, en su Codicilo la vispera de su fallecimiento en Viterbo, como uno de los ejecutores de su Testamento."

   "Hemos de añadir, solo con las fechas, los diversos Estatutos, que por muy diversos motivos se van produciendo en el Colegio de Bolonia, hasta llegar a los dos del Siglo XIX y los dos del Siglo XX, a los que ya nos hemos referido con anterioridad.

  "En un resumen, muy ligero, de todos estos Estatutos, se deduce lo siguiente:

  " 1º.- Repetimos que los de 1375-77 (que por cierto hemos analizado uno por uno en este mismo blog), en los posts, que como Introducción general, van desde el 1º de diciembre del 2014 (Parte I) al 16 de diciembre (Parte XVI) y luego en la Parte III del citado Blog, y con fecha 6 de abril del 2015 hasta el 4 de mayo del mismo año. Se analizan, uno por uno, los LXI Estatutos y los II Finales y complementarios."

  "2º.- Repetimos, una vez mas, y como dice el cit. Antonio Pérez Martín, en su Vol. I de las Proles Aegidianas, en la p.  30 que "Prácticamente se puede decir que estos Estatutos serán los que regularán la vida del Colegio de San Clemente hasta la segunda mitad del siglo XIX, ya que los Estatutos posteriores hasta 1876 fundamentalmente conservan el contenido de los Estatutos de 1377"

  "3º.- La aparición de la Inquisición en Castilla en torno a 1480, tiene sus repercusiones en en la Casa de los españoles de Bolonia (Cfrsé. cit. ut supra, p. 31) y aparecen ya los Estatutos de 1488, en el que los candidatos a Colegiales deben "probar su limpieza de sangre" (tema practicamente inexistente en Italia y por ende en Bolonia)."

   "4º.- Unos nuevos Estatutos son ya impresos el 28 de junio de 1522 con ciertas pero muy pocas novedades y después de veinte años de vigencia de dichos Estatutos, se imprimieron nuevamente en 1558, hasta que el 20 de mayo de 1626 el papa Urbano VIII encarga visitas al Colegio y como fruto se redactan los Estatutos de 17 de diciembre de 1627, con una nueva redacción y muy leves retoques en su impresión de 1648 que estuvieron en vigor hasta el cierre del Colegio en 1812."

   "5º.- Se puede afirmar, escribe textualmente el tan citado Antonio Pérez Martíon, en la p. 37 de su ut supra cit. libro, que "hasta 1876 la institución conservó fundamentalmente los mismos Estatutos, que recibieron su primera redacción en 1377".

   "6º.- Hay que esperar a 1914 cuando el Duque del Infantado, como titular de la familia Albornoz, elevó una instancia al Rey de España para que ordenara una investigación sobre la situación lamentable en que entonces se encontraba la fundación albornociana y se aplicaran los remedios oportunos para sacarla de tal estado (como señala el cit. Antonio Pérez Martín, en su tan reiterado Vol. I Introducción de las Proles Aegidiana, en los Studia Albornotiana, dirigidos por EVELIO VERDERA Y TUELLS Vol XXXI, en la p. 38) cuando se afirma que en consecuencia, se creó en 1915 una Junta Consultiva para dicho objeto y el Presidente del Consejo de Ministros (y antiguo colegial) el conde de Romanones promovió un Real Decreto por el que se aprobaban los nuevos Estatutos del Colegio, que creaban la Junta de Patronato, que desde el 20 de marzo del 1919 rigen todo lo concerniente al Real Colegio."

________________________________

   Por todo ello, creo que antes de la fiesta de San Clemente, el próximo jueves 23 de noviembre, si es posible, debería convocarse y celebrarse una Junta Consultiva que al igual que la de 1915, en esta ocasión se reuniera un sábado y un domingo, en Cuenca, iniciandose con una Misa en la Capilla de los Caballeros, donde reposan los restos de los Padres y hermanos de don Gil, y se inicie en el Parador de Turismo, donde podemos alojarnos, a los pies practicamente de dicha Capilla, y tras una visita a la Casa de don Gil, junto a la Cátedral, para encomendar a su inspiración y a su voluntad, la citada Junta Consultiva en la que se proceda a hacer las propuestas de los Colegiales, para renovar, con otro, el Real Decreto de 20 de marzo del 1919 y dar forma a los Nuevos Estatutos, para los que me atrevo a proponer los siguientes extremos (en el entendimiento que después de tantos Posts, no voy a volver a escribir sobre don Gil, hasta pasado el aniversario de San Clemente de este año del 2017, y la Reunión que al efecto seamos invitados los Colegiales de Bolonia).

  Las novedades incluidas en esta Junta Consultiva, para proponer el nuevo Real Decreto, que aporbado en Conseo de Ministros y firmado por SM. el Rey, podría contener, para su debida discusión, los siguientes extremos:

   1º.- Recordar que el Colegio es el heredero universal testamentario de don Gil, y que los Colegiales somos sus activos recipendarios. Esta es la esencia invariable de la Fundación propuesta por don Gil, en su Testamento de 29 de septiembre de 1364.

   2º.- La propuesta para la discusión y acuerdo sobre los Nuevos Estatutos, debe contener los siguientes extremos:

          * Periodicidad de 4 años renovables, una sola vez, del Rector y de sus ayudantes, así como de todos los puestos en la futura Junta Directiva, para el Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia,

         * Que estará compuesta primero por 5 Colegiales elegidos de la siguiente forma: 1 de la promoción del Rector Verdera; 1 de la promoción del Rector García Valdecasas y 1 Colegial cursando su segundo año de estudios en el Colegio, que naturalmente se renovará cada año y 1 elegido por cuatro años renovables una sola vez, en representación de todos los Colegiales vivos y el mas longevo de las Proles Aegidianas.

        * El Director general de Relaciones Culturales, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que a la sazón sea el titular del puesto, cuando se reuna la Junta Directiva.

        * Igualmente el Director del CSIC, cuando se reuna la Junta Directiva.

        * Y finalmente tres vocales de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, que serán el Secretario General de la Casa de SM. el Rey, el Duque del Infantado y el arzobispo primado de Toledo.

        El Rector del Colegio hará publica, una Auditoria anual de los bienes de la Fundación y su ejercicio económico, también anual, en la web del Colegio:
www.realecollegiospagna.it/ 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario