jueves, 9 de noviembre de 2017

Catalunya, Cataluña, Catalogne, Catalonia....and so on!


   He esperado algo para conocer las actuaciones en el Tribunal Supremo de hoy, pero no hay Sentencia todavía, pero la cosa pinta mejor, dadas las Declarciones de Carme Forcadell, de que la DUI era "simbolica" mas o menos y que "acata" el Artículo 155 de la Constitución.

   Pero no puedo dejar de reflexionar, sobre todo lo que ha pasado en Catalunya desde hace casi 40 años.

   Voy a tratar de resumirlo hoy, en una primera fase, porque lo que pasa hoy en Catalunya, o al menos desde el 6 y 7 de septiembre, el 1º de octubre y sucesivamente, se puede decir coloquialmente que "La estrella trae cola " o que "De largo le viene al galgo".

   Las cosas comienzan de este modo:

  1º.- El 11 de julio del 1961 se fundó "Ominum Cultural" muy bien definido con sus dos palabras, por que su inicio, en plena dictadura del general Franco, fue para "Aglutinar a una gran cantidad de simpatizantes de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos, que veían en la entidad el mejor instrumento con el que defender la lengua y cultura catalanas, en un momento de ausencia de instituciones y partidos políticos catalanistas legales", pero el auge y apoyo social de la entidad provoó el recelo de los autoridades franquistas que, en 1963 registraron y clausuraron su sede, prohibiendo sus actividades. Entre 1963 y 1967 Óminum Cultural siguió trabajadno desde la clandestinidad y el exilio, gracias a las aportaciones particulares, luchando contra la dictadura franquista, y en favor de la democracia, del restablecimiento de las instituciones políticas de autogobierno catalán, comom la Generalidad de Cataluña, y el uso social del catalán tanto en los medios de comunicación como en la vida social, cultural y administrativa. Em 1967, tras una larga batalla jurídica, Óminium Cultural consiguió la legalización, gracias a las posibilidades que proporcinaron las nuevas leyes (como la ley de prensa de Manuel Fraga Iribarne de 1966). Fue en ese momento cuando inició la apertura de delegaciones en toda Cataluña". (Vide en la Wikipedia).

   De todos Ómnium Cultural, ha evolucionado de modo muy importante, hasta el día de hoy, al extremo de que se ha convertido, posiblemente en una de las entidades mas desarrolladas, en todos los sentidos en Catalunya. Y con el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya y de las políticas públicas en el marco del autogobierno catalán, Óminum Cultural impulsó nuevos proyectos y otro de sus ámbitos de trabajo fue la promoción de las tradiciones y celebraciones propias de Catalunya.

  De ahí a la realidad de hoy, y a sus finalidades mas importantes, hay mucho trecho y mucha actividad conocida por todos, e incluso por los Gobiernos, que tuvieron lugar en Madrid y en Catalunya con Jordi Pujol, Artur Mas y por supuesto Carles Puigdemont, este último desde las Elecciones del 27 de septiembre del 2015.

  Es importante que conozcamos esa evolución, para comprender la realidad en la que se desenvuelve en la actualidad, porque ya en el año 2000 y precisamente en la fecha simbolica del 11 de septiembre, Ómnium Cultural organizó la Fiesta por la Libertad ("Festa per la llibertat") para celebrar la primera Diada y desde la Sentencia del TC. sobre el Estatuto de Catauña del 2006, Ómnium defiende abiertamente el derecho de autodeterminación de Cataluya y ya el 10 de julio del 2010 mas de 1.000.000 de personoas, participaron en la Manifestación "Som una nació. Nosaltres decidim" y la entidad, que tiene su sede central en Barcelona, tiene unas 30 delegaciones territoriales y cuenta con mas de 65.000 socios. Desde el 19 de diciembre del 2015 (tras las citadas elecciones del 27 de septiembre) fue elegido Presidente Jordi Cuixart (única candidatura presentda).

   Creo que por hoy y en este momento y a esta hora, no queremos decir nada mas, lo haremos mañana, con la siguiente e importante Institución de la ANC (Asociación Nacional de Catalunya) mucho más moderna que la anterior.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario