martes, 3 de abril de 2018

Paseos por y hasta el Pueblo de Cieza (Murcia) desde la Sede de la FLAdVdR, de ida y vuelta.


  Un poco sí que voy a desarrollar el o mejor los paseos que me doy de la Huerta de "La Hoya de los Álamos" al pueblo de Cieza, de ida y vuelta.

  Vamos a ver si los decribo bien, hoy la ida y mañana la vuelta.

   1º.- Salgo de la Huerta o por el Portón junto a la Sede de la FLAdVdR o por la puerta de la Casa de mi abuela Josefa, con la rampíca para los discapacitados, junto al Molino de Teodoro.

   2º.- Normalmente y siempre, bordeo el Río Segura, el mas limpio y fértil de España, a mi izquierda, hasta que llego a la Caseta del Aforo....viendo unas Huertas innearrables.

   3º.- Cruzo el Puente y me suelo parar, en la mitad, a ver el Río limpido y claro como un cristal, y en esta época con bastajnte agua, que cruje un poco al encontrar alguna piedra. Ese sonido, me anima todos los días en mi 4ª étapa.

   4º.- De allí diviso el Muro, de piedra mora, que conserva el embrujo de los Siglos XI y XII cuando debió ser construido para defender el Pueblo. Lo subo, no sin cierta desazón y fatíga, pero al terminar mi subida, me paro y hago unas cuatro o cinco inspira-expiraciones, para normalizar mi respiración.

   5º.- Una vez en la esquina de la c/de San Esteban con la c/ de Fortaleza. cruzo la otra calle, como todas limpias y relimpias, y llego a la Plaza Mayor, con la Igelsia de la Asunción, a mi izquierda y de frente el Ayuntamiento, que Pascual, el excelente Alcalde, Presidente del Iltmo. Ayuntamiento de Cieza, está arreglando y refaccionando, para bien de todos los Ciezanos.

   6º.- De vez en cuando, subo a ver a Uri o a Miguel, Scretarios de Pascual, y les pido hora, con precisión de mis días libres, para ver al Alcalde, y les digo que es algo "importante" para el pueblo de Cieza.

  7º.- Bordenado el callejón junto a la Cochera de los "santos" diviso "La Cañeta" confitería desde 1836, antes botica, y en donde curran,. Bartolo y Eusebio, que alguna vez me dan un bizcocho Jumillano, y le raspan el azucar.

  8º.- Tras este "rito" continuo, por la Izquierda hasta el Bar del Aguila, y me tomo el "ritual" Belmonte de la mañana, mientras leo La Opinión, de Murcia.

  9º.- Paso luego, en la c/ San Sebastián a ver un momento a mi Prima María Dolores, y luego sigo, a comprar en el kiosko de Moni, el diario El Mundo.

 10º.- De allí y pasando el Convento del Siglo XVIII de la comunidad de Monjas Clarisas, me dirijo a la Panadería de Felix, donde me ponen, en el horno, impecablemente mantenido, un sillón y converso con Piedad y Juana, las propietarias y saludo a Mónica y Toñi, las vendedoras.

 11º.- Esta estancia, de un cuarto de hora, me permite, además de la diaria y agradable conversación con las dos, tiempo pata furmarnos un cigarrillo y comerme o un huevo duro, o un rollico, y beberme un vasíco de vino.

 12º.- Esta estancia, descanso, conversación y reposo, es algo incomparable, que núnca podría hacer en Madrid, e inicio mi descenso hacia la "Hoya de Los Álamos" sede de la fundacionlosalamos.es que contaré masñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario