sábado, 4 de agosto de 2018

Finalmente y a la semana, vuelve el Diario y el Editorial de "Le Monde" sobre este inaplazable problema para nuestra sobrervencia.


  Seguido, en una semana precis, el Diario parisimo "Le monde"y a cinco columnas, igualmente como lo hacia el pasado día 28, señala los cuatro extremos que creemos y debemos difundir.

   Ante en los Organismos Internacionales apropiados, y privadamente en tantas y tantas ONG's que de puro decirlo, hacen ya una especie de "monotona y maldita" música celestial, que es como el agua que lleve con periodicos indicadores o en menor grado a "las goteras"-

   1º.- El año 2017 ha sido uno de los años mas calientes nunca registrado, desde finales del Siglo XIX, seghún el Informe de 1º de agosto de una Agencia FEderal Norteamericana.

   2º.- Pero la concentración de gas de efecto invernadero en la atmosfera ha sido sin precedentes desde hace 800.000 años según los estudios de una agencia de gas sobre los casquetes polares.

   3.- Las temperaturas han subido de 0,38 ºC a 0,48 ºC. en aquellas del periodo entre 1981 y 2010, el hielo polar en el fondo de los niveles de agua ha hehco que los niveles de los mares ganen 7.7 a partir de 1993.

   4º.- La canícula hace subir rapidamente el precio de los cereales; el precio del trigo ha llegad, o a los 200 euroes la tonelada, un record desde 2015.

  El Editorial de este prestigioso diario, no hay mas que citarlo: Sobrepasar la toma de conciencia. 

   Por hoy,. con este maldito calor que aun en las privilegiadas costas de Euskal Herria, en Iparralde, se siente tan vivamente, no nos hace ni apagar una luz, ni cortar un grifo con agua, ni como es mas díficil pero mas recomendable, NO UTLIZAR ningún vehículo para nuestro desplazamientos que no sea el generado con la energía corporal. O como diría, mejor por cierto, Allain Minc en su libro "Une humble cavalcade dans le monde de demain" Grasset, 2018, y cito en las ppscuando afirma que "La presión de los riesgos medioambientales y la tensa ruptura entre la ecología mas radical y las exigencias cuotidianas para vivir mejor" y en la pp. 68 y ss. cuando afirma "¿Combatir el recalentamiento global es una ilusión?

  Solo queremos extraer del Editorial del ya tan citado Diarrio francés "Le Monde" lo siguiente. Una reunión, pòsiblemente a mediados de septiembre en San Francisco, de Organziaciones No.-Estatales, procurará de reagrupar en torno a un objetivo único a ciertas ciudades, cuyos usarios en materias de energía, vivienda o trasportes cuyo deseo sea proyectarse hacia unas economías que pongan menos enfasis en el carbón, y que el mundo de las finanzas reevalue, poco a poco, su política de inversiones a la luz del riesgo del cambio climático.

   Creo que, aunque nos haya extendido mas HOY, hemos tratado de concienciar, objetiva y concisamente, de los riesgos vitales, para la vida en este planeta...en solo unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario