domingo, 16 de diciembre de 2018

Localmente Jorge Juan y su Navidad, globalmente la cercania al CAOS Planetario.


  Siendo realistas, hay que admitir que la situación del Planeta Tierra está muy cercana al Caos.

  Es una afirmación muy peligrosa/descorazonadora pero veamos el último pensamiento del Maestro BUNGE, después de su Tratado en VIII Volumenes sobre la "Filosofía sistemica basica" en el que cita sus sitemas, el Biologico, y los tres subsistemas, el político, el cultural y el económico, pues bien, en su ultima publicación, "Democracias y socialismos" Laetoli, 2017 el Maestro BUNGE antepone, en su página 51 y al hablar de la "democracia integral"  que se trata de los sistemas ambiental, biologíco y los subsistemas político, económico y cultural. Una gran novedad, al añadir el sistema ambiental.

  Es una afirmación trascedental, y nos situa en los terminos en los que vivimos hoy en día, y a partir de la desgradación climatológica, de la que es muy consciente el Maestro.

  Pues bien, si seguimos el pensamiento del Primer Premio "Príncipe de Asturias" de 1962, hay que reconocer la situación en la que nos encontramos hoy que, muy brevemente, vamos a resumir a continuación:

  1º.- Sitemá ambiental: juzgen Vds. por su propia percepción y en general por su conocimiento e información. El IPCC, compuesto por mas de 25.000 expertos, juzga la situación ambiental del Planeta Tierra, como enormemente deteriorda. Las conclusiones de la Conferencia de Polonia sobre el clíma, y la necesida de poner en orbita el Acuerdo de Paris, del 2015, no pueden ser mas relevantes. (Hay expertos que aseguran que, en menos de 12 años, estará el Planeta Tierra en el pasado Paleolítico). No digo mas.

  2º.- Sistema bilógico: ni que decir tiene que los ecosistemas plaentarios se encuentran en un grado de degradación, que por solo citar uno, el de los Oceanos, llegamos a comer peces con "plastico". La desparición de las "abejas", como un pequeño ejemplo, y su enrome repercusión en la produción frutal, es un fenómenos de profundidad máxima y un ejemplo vital y muy cercano a todos.

  No digamos lo que ocurre con los sub-sistemas que cita el Maestro BUNGE.

  3º.- El subsistema Político (faltaba el ejemplo de los "Chalecos amarillos" del reciente pasado mes de noviembre en Francia), la Presencia del populista Donald Trump en el mundo global, y/o las locales del Grupo de Visegrado, así como la aparición de los populismos, nacionalismos e indepentismos, o el muy reciente fenomeno de la aprición del partido Vox en España, son sintomas del desorden, desarraigo y desmorone, del concepto que de la politíca tradicional, que desde la Edad Media, y el Renacimiento, hicieron aparecer, especialmente en torno al Siglo XVIII, el viejo concepto de la Polis Griega, de la que hemos vivido, hasta el inicio del Mayo del 68 y naturalmente desde el inicio del Siglo XXI, con el 11-S.

  4º.- El subsistema Cultural, no puede estar mas atacado que por la influencia, el arraigo y la expasión de las creencias Islamicas fundamentalistas, que son el mas grave atentado a la Política tradicional. Baste solo citar la alianza Arabia Saudita/EE.UU. o bien el factor revolucionario de las influencias y ataques a la democracia (concepto esencial de la vieja política de la Polis) y su realidad actual. El yihaidismo, el terorismo internacional son pruebas fehacientes, de que el Subsistema Bungeano de la Política, esta en fase si no de disolución, si de ataque directo a su concepto básico.

  5º.- El subsitema Económico, está tan deteriorada que baste con citar las últimas declaraciones, de antes de ayer, de Mario Draghi en relacion con el BCE, y la compra de deudas nacionales de los 19 países pertenecientes al € . La situación de la economía, y lo ha dicho también y reiteradamente el FMI y lo anuncian los grandes Basncos mundiales del Planeta Tierra, está en una situación enormemente delicada, y nadie sabe, con el Brexit y con la situación de Italia, cual va a ser el futuro del € y en consecuencia que repercusión mundial/global, va a tener frente los poderes económicos emergentes, como el de China, o en su caso de los EE.UU.

  Es una rápida reflexión, la que hemos hecho, basándonos en en el lúcido pensamiento del Maestro BUNGE.

  Baste decir, como afirmamos en el Asunto: que si bien hay fenémenos locales (muy encabezados por las ONG's cada vez con mayor influencia en las Redes Sociales) que nos aportan las "cosas buenas" que citabamos ayer de la calle Jorge Juan en Madrid, o las insistentes y reiteradas afirmaciones de multitud de Fundaciones privadas, que advierten del deterioro del Planeta Tierra, lo que es tan evidente como real.

  Y no digo mas por hoy. Hay queda una reflexión para todos, y.....en consecuencia la necesidad de aplicar cada día mas "Un pensamiento global que actue localmente". Baste recordar, en mi caso muy particular, los intentos que desde hace unos 15 años de la FLAdVR lleva cabo, recientemente para iniciar un proceso de reconocimiento de realidades locales como "El Valle de Ricote" y para que la UNESCO le reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el fin de que en el contexto global, surjan muchos ejemplos parecidos, que pongan de relieve, actuen y ejecuten, unas políticas, culturales y económicas que vayan poniendo remedio  a los "dislates", "deterioros" y "desaparción" de los 2 sistemas y los 3 subsistemas de la "Filosofía sistemica básica" del Maestro BUNGE, que hemos, muy brevemente, citado anteriormente, para que el Planeta Tierra pueda progresar.

  Tomen nota mis lectores: "Hay que pensar global y actuar local" y en este caso y en las acciones correspondientes, ha llegado la época de que las ONG's activas y válidas, y de que las Fundaciones privadas, que reunen a los ciudadanos y que actuen en consecuencia, sin las trabas, barreras e incapacidades, que se denotan ya en la vieja configuración de los Estados y de sus Partidos políticos, surgidos en torno al Siglo XVIII que hoy son tan inutiles como inservibles, para remediar lo que globalmente nos acucia, aterra y desaníma: el CAOS global que vemos y percibimos, todos, día a día sin poder ponerle remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario