miércoles, 17 de julio de 2019

Inventar el futuro: Ursula von der Leyen y Christine Lagarde. UE. y BCE.


  Sin duda que el nombramiento de dos mujeres, habituadas a su habito de hacer no solo bien sino muy bien las cosas, tanto en Defensa, como en Monedas, van a dar un tajo, importante, a la UE. y especialmente a algo que decíamos en el Post de ayer, de "Inventar el futuro" según Federico Mayor Zaragoza.

  Estoy convencido de que todo esto no es casualidad, sino mas bien causalidad o empatía.

  Y vamos al detalle: La UE. decíamos también ayer que se inició con la CECA (Comunidad Europea del Carbon y del Acero) elementos que se juntaban entre las eternas rivales de Alemania y Francia, sencillamente para hacer las Bombas que se utilizan en las Guerras, hasta que hubo dos políticos e intelectuales como Schöreder y Konrad Adenauer que truvieron visión no solo de futuro sino de innovar con todo lo existente.

  Así fueron los origenes de la CECA, y de los Tratados de Roma, de 1957 (hace mas de 60 años)
porque firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los Tratados que dieron origen a la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

   El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos Tratados junto con el de la originaria Comunidad Europeo del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen, posteriormente, a las Comunidades Europeas.

   Tras ser ratificados por los Parlamentos de cada Estado, los Tratados entraron en vigor el 1º de enero de 1958 (hace 61 años) y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.

   Se ve claramente, el proceso evolutivo que desde la CECA ha dado lugar a las actual UE.

   Fueron las primeras organizaciones internacionales supranacionales, después de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero  (C.E.C.A), creada unos años antes. Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.

   Los firmantes del acuerdo fueron Paul-Henri Spaak, Antonio Segni y Konrad Adenauer, entre otros.

   No queremos añadir nada mas, a lo que inicial dice la Wikipedia, con ligerisimas transformaciones, pero de ahí a la UE. no hay mas que el Tratado de Maastrich, y la aparición de lo mas parecido a los todavía 28 miembros de la Europa Oriental, Occidental, del Sur y del Norte.

  Pero vamos a lo nuestro, ayer mas o menos a estas horas, una mujer, y por primera vez, hacía historía en el Parlamento Europeo, con su discurso, valiente, ponderado y posibilista de unas Políticas energéticas en primer lugar, de paridad nacionales y de reestructuración de los Tratados que hoy dan lugar a las UE.

  ¿Que va a ser el futuro?

   Repetimos, como decía Federico Mayor Zaragoza, que una invención pero apoyada en la personalidad de una Mujer nacida en Bruselas, a donde vuelve, después de que su Padre, intentara muchos años antes, de ser Presidente o Comisario de esa Comisión, de la que ella es Presidenta hoy día y precisamente por su hija Urusula, y de que una Francesa, con reconocido prestigio en el FMI y en su propio país a pesar de transitorias "aventuras" Chistine Lagarde, tomen posesión de la Presidencia del BCE, (en el que tantas esperanzas tenemos puestas) y no digamos de la Comisión Europea, en cuyo discurso previo a la votación, la Señora von der Leyden, tantas esperanzas ha despertado en los ciudadanos europeos, que núnca, repito núnca se han sentido mas cercanos a esta invención del futuro que solo EUROPA, por su tradición, sus habitos, sus costumbres, su historia y su modo de ser, desde el Imperio Romano, que terminó el Siglo V, a la Edad Media, Alta y Baja, que terminarón hacia mediados del Siglo XIV (solo recordar la figura universal y creadora de la enseñanaza virtual/de/excelencia, el cardenal don Gil Álvarez de Albornoz y Luna con la creación de la Domus Hispanica, en 1364)  hasta la llegada de la Ilustración, a mi parecer último periodo, creativo y creador, del que todavía vivimos todos los Estados-Nación creados ya en la Edad Media, pero en un Planeta Tierra, en el que en los ultimos 200 años, desde la Ilustración y especialmente desde la publicación en 1751 del libro del Baron de la Brède, Montesquieu "L'esprit des lois" cono su tres Poderes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo.....no se ha añadido nada mas....y hay tanto de Futuro quje inventar, aplicar y convivir en este planeta Tierra al que tanta vida se le agura, en cuanto se haga realidad, lo dicho, soñado e inventado por doña Ursula von dfer Ley

  Pero seguiremos mañana, hoy por hoy, digamos que estamos ante la innovación y la creación de un futuro diferente, y como dice algún corresponsal de presnsa " Los militares - y Von der Leyden ha sido Ministra de Defensa - sostienen que nigún plan de ataque sobrevive al contacto con el enemigo, esrto es una realidad. Pero los próximos meses dirán si una presidencia debil o fuerte, si es capaz de cumplir lo prometido ante una Cámara que la eligió dividida y un poco a regañadientes. Pero su idea de una EUROPA de 1º.- Ciudadanos libres, iguales y solidarios, algo que ahora mismo no resulta tan obvio,  2º.- Debe ser recordada cuantas veces sea necesario y ella lo hizo en el momento y lugar oportunos.

  No decimos mas por hoy, solo que añadimos una foto que va a ser de una mujer de PRIMER ORDEN en el futuro del Planeta Tierra.

    



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario