miércoles, 21 de agosto de 2019

Ayer, entrevista con Putin, hoy Consejo Ministros y a comenzar, después, el G-7 y antes los movimientos Anti-G-7.


   Hay muchas anaecdotas mas que relatar, sobre todo la organización en el País Vasco del ANTI-G 7, pero las iremos describiendo segun se vayan concretando. Algunas son antiguas de casi medio año.

   Macron se enfrenta a muchos temas, dentro y fuera de su país, y es un momento de gran "ansiedad" en los ciudadanos de la UE. y sin exagerar, de los discretamente informados, en el resto del mundo. Creo que no digo mas allá de la realidad, si afirmo que este G-7, con el anterior G-2 de ayer de Putin con Macron, y sus conversaciones relativamente distendidas, pero tratando sus temas de Siria, Irán, Ucrania y Europa, son como la introducción al G-7 de los mas importantes que se han celebrado hasta hoy.

  No hay que olvidar que Rusia fue expulsada del anterior G-8 cuando tomo posesión violenta de Crimea, es un tema que se estableció por unanimidad, pero lo nunca decidido y/o intentado es la riqueza de China, comparada con la de Italia, Canada o el mismo Japón.

  Por cierto no hay que dejar de tener en cuenta el conflicto, de gran profundidad, producido ayer por Giuseppe Conti, en el seno del Consejo de Ministros, cuando como su Presidente ha presentado, ayer precisamente, su dimisión, pues no puede tener entre sus Ministro a un "irresponsable" como es Matteo  Salvini. El Open arms, y toda su descabalada trayectoria, no podemos tratarlo hasta que haya mayor tiempo de reflexión, y mas conocimientos de las causas que han llevado a la Fiscalía General Italiana a incautarlo y desembarcar a todos los migrantes que ya llevaban mas de una docena de dias a bordo, mientras desde España llegaba un buque militar de la Armada, para recogerlos.

  Lo cierto es que en estos momentos la ville de Biarritz comienza a estar casi desierrta e invadida por policias, especialmente los nacionales del CRS (Corps Republicain de Sécurité). Tanto a la entrada por el callejon de pso hacia al Bellevue, donde se están colocando ya las tiendas y/o telas/cubiertas, de honor, para que pasen los invitados con sus limousines blindadas, a sus Reuniones mas blindadas aun en el Bellevue, que desde hace una semana tiene multitud de Policias nacionales del CRS en sus techos, totalmente visibles desde el Pavillon de mi Casa, en la Residence d'Angleterre y que pernoctan allí desde la ultima semana.

  Pero hoy la referencia mas importante es la llegada Biarritz de Christophe Castaner. Ministro del Interior, para supervisar el dispositivo de unos 13.200 policias y gendarmes, mas el apoyo militar.

  Pero, a su vez también, se siguen preparando, precisamente mientras en Paris se tiene el Primer Consejo de Ministros, tras las vacaciones de Agosto, y que para el quinquenato de Macron, puede que sea uno de los mas importantes. Precisamente al tratar el tema de Rusia, Emmanuel Macron habla textualmente de "le temps long". Mientras en la frontera austro/hungara, se reunían ayer Merkel y Orban, para celebrar el primer golpe de gracia a la "muro de hierro", Macron, recibía a Putin, al borde del Mediterráneo, para hablar de la construcción del futuro (como señala el Editorial de Le Monde, de hoy).

   Macron recordaba este momento como "profundamente histórico en la recomposición del Orden internacional". Este mismo Editorial señala que el ramo de flores que Putin ofreció a Brigitte Macron, quien, con dolor, decisión y esfuerzo, se deshizo de su "brazalete de su brazo en cabestrillo, que le impedia mover la mano derecha, para saludar correctamente a Putin, en posición de firme" no hay que olvidarlo con el que Putin igualmente regaló a la Sra. Merkel en Sotchi el pasado año, porque (dice textualmente el Editorial que venimos comentado), que "el Director del Kremlin ama la fuerza y desprecia al Occidente" ¿Podrá vencerse esta tendencia con el encuentro, aparaentemente tan positivo, del día de ayer Putin/Macron?

  Hay finalmente un riesgo, asegura el ya ta citado editorial, al final, de que "mezclar temas tan calientes y el sueño de una "arquitectura de seguridad de Lisboa a Vladivostok, hacen que el tiempo largo y el corto se rocen".

  Un ultimo dato por hoy: ya se sabe oficialmente que D. Trump y su Aire Force One, aterrizaran en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac donde se van a recibir igualmente "una noria" de limousines totalmente blindadas para la Delegación americana.

  Finalmente por hoy: en estos momentos y en Hendaya está inaugurandose el "contra G-7"  en el que se asegura que "de la diversidad mueve....el debate de ideas" por lo que en el contra-G-7 que se inaugura ahora en Hendaya e Irún, promete, a través de la variedad de las personalidades y movimimentos invitados a interceambiar ricos y animados debates. Sus organizadores, como dice el díario local el "Sud Ouest" p. 15 de hoy, "Sus organizadores han realizado una importantisima hazaña: situar lado a lado durante tres días a los representantes de las grandes asociaciones francesas e internacionales, a los sindicatos, a los partidos políticos, a los chalecos amarillos, y hasta a los "zadistas de Notre-Dame-des-landes"

   Se asegura, por otra parte, que esta Reunión del G-7 beneficia especialmente la entrada de las fuerzas politicas de izquierdas, en este principio de Curso del 2019/2020 porque ademas de las fuerzas politicas de la Francia insumisa (FI) de las Univerisidades de verano, de los reprersentantes de la Europa Ecologica-Verdes (EELV) especialmente el Secretario general, David Cormand punto de unión de los dos citados partidos, participará en el financiamiento de este ANTI G-7.

  Otras organizaciones políticas, como el Partido Comunista Francés, el nuevo Partido anticapitalista, los Abertzales tambien esperan y desean aprovechar este fin de semana, tanto los españoles como los franceses con EH Bildu, Izquierda Republicana de Catalunya y la Corsica libera.

 

  Irún y Hendaya se ven en esta foto, mas como una frontera que se atribuye el Rio Bidasoa, como una conglomerado de viviendas, gentes y casas, en las que pasan mucha cosas en común y en estos momentos, se lleva a cabo la preparación del contra-summit al G-7 que se ha iniciado ya esta tarde y que va a tener su importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario