jueves, 22 de agosto de 2019

Local & Global today....desde Biarritz.


   En tres concpetos, si somos capaces, vamos a intentar resumir, todo lo que de amplia y gran importancia, ocurre en el Planeta Tierra, a punto de recibir un pase, quizás una estocada y hasta una puntilla (Dios no lo permita) en su diario acontecer, en este verano del G-7 (como de "presagios") a la anterior cifra del verano del 2020 de madurez ya del Siglo XXI.

   Localmente, Biarritz, donde vivo, está practicamente vacio especialmemnte en el día de hoy, "casi" en visperas del G-7 y daré tres ejemplos contrastados personalmente:

  1º.- Como de costumbre he ido a comprar mi tercer periodico local, "Le Sud Ouest" porque mi vecino de casa, que se ha ido, no me lo pasa, y la bien conocida Señora del puesto de venta de prensa y revistas, me dice....."Esta mañana he venido sola en la Navette, a abrir la puerta. Nadie ha entrado en mucho tiempo".

  2º.- He bajado con mis dos periodicos (El Sud Ouest y Le Figaro) sin leer (Le Monde) lo había leido en casa  y con mi perrita Semnra, como de costumbre a tomárme un "Café au lait - que me tomo yo - avec de la mousse - que se toma ella - " a la Place Sainte Eugénie y al Bar en el que, a veces me tomo dos cafes (uno por cada Diario)  hoy estaba solo, con unicamente unas tres mesas ocupadas, de las muchas que tiene y que a veces hay que hacer cola para sentarse. He leido casi la mitad cuando me ha llamado Ivan, mi estupendo conductor Paraguayo, y me ha dicho que "Doña Mercedes se quiere ir al Carrefour de Bayona" y como al salir de casa atraviesan la misma Plaza en la que yo estaba, les he esperado en la esquina y.....a Bayona.

  3º.- Trafico no solo bueno, sino casi ¡sin trafico! no solo en Biarrirtz, sino en la famosa BAB (Biarritz, Anglet, Bayone) en la que a veces, en un día normal, tenemos hasta parones, cortos pero parones y hoy.....unos pocos coches, para que quizás no pierda el conocido nombre de la muy transitada BAB. Totalmente igual en el parking, que a veces hay que buscar, con empeño, la lucecita verde en el techo del Parking, para aparcar, hoy las rojas eran una minoría. Y dentro del "Centre Commercial du Carrefour" casi silencio total, y no digamos en el Supermercado. De unos 40 Cajeros, solo 2 en funcionamiento....y sin cola. La vuelta a Biarritz, cuando SM ha terminado (¿?) igual, en menos de 15' en casa, sin trafico, ni gente a lo largo de la Avenue Verdun, ni hasta en la misma Place Clemenceau, el centro neurálgico de Biarritz....con su Cafe "Royalty" incluido.

  Por supuesto que ante la verja de mi casa, estaban los Policias del CRS que ya saludan con un "hola" cariñoso, al hijo pequeño de Patricia mi empleada, y a los que Gabriel les dice, a veces, ya Bon jour.

  Pero vamos a lo global, que por ser conciso, solo voy a citar tres casos producidos ayer, o que se estan produciendo en estos momentos en los que escribo este Post, en la víspera del inicio del G-7 de Biarritz.

   1º.- Trump ha suspendido su viaje del 2 y 3 de Septiembre a Dinamarca, porque desde Copenhague, tanto la firme, decidida y lúcida Primera Ministra, Mette Frederiksen, le ha dicho sencillamente que NO a una descabellada propuesta de "compra de Groenlandia" con la cohesión de la Reina Margarita II que ha dicho solo que ¡Que sorpresa ! la anulacion de la visita que debía hacerle Donald Trump. Aunque ya se saben los anteriores intentos de compora de EE.UU. de Groenlandia hace mas de 30 años, pero Trump, llegará a Biarritz, con toda su parafernalia y esta anulación de la visita de Estado, con los duros Mensajes/Tweets enviados a uno de sus mejores aliados en la OTAN.

   2º.- También es noticia de hoy, la visita de BoJo como comienzan a llamarle, causticamente, a Boris Johnson muchos Diarios, a Angela Merkell, ayer quien le dijo que en "30 días se puede Negociar un nuevo Brexit", y hoy a Macron, quien definitivamente, en un almuerzo en el Eliseo, le ha  reiterado - y se van a a encontrar mañana con los dos, en el G-7. en Biarritz - que el "Backshop" con Irlanda seguirá siendo un tema capital en la salida o no del Reino Unido de la UE. sin olvidarse, que la opinión pública comienza a preguntarse - en última instancia - si en todo caso la Reina Isabel II es constituye en el ultimo de los muros, en el caso de un "golpe de mano" del BoJo.

  3º.- La situación en otro de los Países participantes en el G-7 de Biarritz, Italia, no es mucho mas clarificadora, que en los dos casos anterior y globalmente citados, pues en estos momentos en los que escribo, se intenta solucionar la crisis creada por ls dimisión del Primer Ministro Giuseppe Conte que, como citabamos en otro Post descalificaba tener en un gobierno a una persona como Matteo Salvini a quien finalmente le ha acusado de "graves carencias Constitucionales". En todo caso y con su Dimisión, se va a decir, posiblemente hoy, si se forma un nuevo Gobierno con un frente - si se logra - contra Matteo Salvini, quien continua desde hace meses, realizando intervenciones que son Mitines de campaña. Pero en los ultimos instantes del Parlamento italiano de ayer, la Moción de censura puesta por la Liga se consideró inutil y fue retirada y en efecto el Presidente del Consejo, Giuseppe Conte, clausuró la movimentada sesión anunciando su Dimisión y que se trasladaba al placio del Quirinal para entrevistarse con el Presidente de la republica Sergio Matarella quien como dice hoy la prensa internacional, sería el único capaz de evitar una crisis mayor.

   Somos muy conscientes que en el momento que escribimos estas líneas. el tema Italiano está sobre la mesa y sin resolver, todavía, el de la UK y el BoJo está como estaba, y el de Tump igual, pero solo a un día del conflicto con Dinamarca y del inicio del G-7 en Biarritz, en donde quedamos muchos avidos de ver el ambiente desde el exterior y de poder, con imparcialidad, reflejar nuestro estado de opinión, de espíritu y de ánimo, sin olvidar que de estas grandes crisis podría surgir una nueva UE. a la que tan reiterada como quizás prospectivamente nos hemos venido refiriendo.

  He aquí una foto de donde van a comenzar a pasarse las cosas, mañana y hasta el lunes 26 del agosto de este 2019 pero.....sin nadie en la Playa o mejor en la Grande Plage de Biarritz.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario