domingo, 25 de agosto de 2019

Se van concretando temas esenciales: La Amazonia, Iran y lo nuclear, Rusia y las tasas a los GAFA, sin olvidar la guerra comercial.....y de "otras" cosas imprevistas.


  El almuerzo inicial e "imprevisto" Trump-Macron ha sido interesante y casi importante. No digamos la recepción y la cena al borde del Faro, distendida y con vinos franceses -;). Se comienza con excelentes vistas de los asistentes, muy relajados, y con caras de "momento histórico".

  Es muy protno para poder afirmar temas o contenidos, mas allá de los que hemos citado.

  Hay que esperar, como minimo, hasta mas allá del medio día....lo que haremos sin dudarlo.

   La Amazonia se convierte en un sujeto global, universal y mundial, asi como el clima en general.Aunque rápidamente Bolsonaro ha dicho que se trata de posiciones, del G-7 de "caracter colonialista", pero parece ser que la posición de Macron de hacerlo universal, va a tomar fuerza, vida y hasta potencial.

  Sin embargo el tema del avance nuclear en Iran, continua a tener ciertos ambientes no tan positivos de todos los miembros del G-7. Ahora bien, si esta posición colectiva es importante, lo que no se sabe es como se va a concretar, como parece que hay un ambiente de consenso respecto a la "vuelta" de Rusia al G-8, pero que aun no se sabe, ni como se solucionarán los problemas del los ciudadanos orientales de Ucrania, ni como se va a solucionar el tema de la Peninsula de Crimea.

  No podemos afirmar, a este momento del G-7, pasado el medio día, que se llegue a mayores acuerdos, ni a la idea de que de esta reunión vaya a sarlir un acuerdo total, mientras que Mme. Macron está realizando un paseo por el Iparralde, el Pais vasco del Norte, especialmente por Espelette, en donde todas ellas, menos Mme. Merkel, estan conversando, como había predicho e inventado Brigitte Macron, con los comerciantes, que muestras y hasta "regalan" sus productos mas tradicionales como la Sangría y los Gateaux Basques. Han visitado una Iglesia local, y han visto un juego rápido de "pelota vasca"de todos modos este paseo, almuerzo, que las primeras damas están llevando a cabo, en el momento en el que escribo estas líneas, no dejará de tener sus influencias en las conversaciones privadas y posteriores con sus respectivos esposos, dado que Señoras como Brigitte Macron han señalado claramente, su posicion contraria al tratamiento de los niños emigrantes que llegan solos a los paises de acogida y se ha referido a Africa.

   Por otra pate se señala que Francia ha dado una excelente exposición de lo que es y lo que pretende el País Vasco, al mundo entero, pues todas las TVs. e informativos planetarios, están pendientes del menor detalle en el que pueda incurrir este G-7 que parece ir haciendo coincidir puntos de vistas (sin llegar a un acuerdo) pero observando mas los temas en los que coinciden que los multiples en que les separan.

  Hay que tener en cuenta la continuidad de los manifestantes anti-G-7 señalando el descontrol sobre el clíma y como hemos dicho la muestra de los retratos del Presidente cabeza abajo. Y no han conseguido reunirse en la Playa de Bidart, para organizar manifetaciones pacíficas, pero queno creen que hoy en día deben suspenderse, para que las cosas se desarrollen del modo mas sereno em Biarritz y alrededores.

  Queda por ver el resultado de los 8, mas un dato de gran interes, en relación a las tasación de los GAFA propuestas por Francia a los EE.UU. que conforme avanza la jornada va conbirtiendose en una tasación universal de todos los GAFA extendidos por todo el mundo, y sobre todo del modo en el que el tema se está tratándo en la OCDE, lo que sin duda es algo ya interesante y muy a tener en cuenta en las relaciones franco/norteamericanas, desde que Macron y Turmp tuvieron sus dos horas de almuerzo solos e inicialmente improvisado, en la Terraza del Hotel du Palais.

  Queda por señalar las manifestaciones, como hemos inidicado anteriormente, con muy relativa conflictividad personasl que se han desarrollado esta mañana en Bayona y en la que miles de anit G-7 se han paseado con cientos de retrayos, arrancados "oficialmente" de los Ayuntamientos, del Presidente Macron, pero "paseando" repetimos, con la cabeza abajo de los citados centenares de retratos, .....¿como San Pedro en su ejecución hace mas de 2000 años?

  Finalmente:es imposible que deje de citar, a las 17:00 la llegada, no invitado por el G-7 sino quizas por Frencia (Macron) cuya confirmación ha sido oficialmente hecha por el Eliseo, y sin estar en el G-7 los dos Ministros de Exteriores de Iran y de Francia, que estan hablandose actualmente. La personalidad del Ministro Iraní, que no es un religiosos al estilo iraní, sino un expertoo y a un excelente nivel ténico. Este Ministro ha tenido importantes exitos, pero frente a su Presidente Roami, es mucho mas eficaz, eficiente y delicado en toda su formación en politica internacional, y naturalmente interior.

  Trump no ha debido opornerse a la venida del Ministro Iraní, porque el acuerdo a que viniera, se tomo anoche en la cena, oficial del Presidente de la Republica Francesa.

  Solo con que Trump estuviera convencido que los europoeos no bloquean la posiblida del dialogo, y los europeos con los rusos, y Macron ha aborado este tema con Putin, hace solo unos días, y esto es la posible oferta de Macron a Trump.

  Los comentaristas franceses aseguran que si este G-7 de Biarritz puede parar la escalada con el iran, y de restauracion del dialogo con Irán, este G-7 sería "casi" histórico. Pero la situación de tensión continua y hoy mismo Israel ha atacado posiciones iranies. Pero este G-7 podría ser una reunion que sería un exito importante para Francia, el evitar que siga la escalada de los ataques directos irano-norteamericanos.

  Dejemoslos aquí, por el momento, porque queda por señalar con mayor precisión la Amazonia, la Igualdad, y las Migraciones, sin olvidar las Tasas universales que deben ponerse a los GAFA. La urgencia de la catatrofe de lo que ocurrre en la Amazonia, haría este G-7 algo muy especial.

  Yo me atrevo a decir, que son tantas cosas esenciales, que requiere enormes cantidades de buena voluntad y de especiales actctitudes.

  PROMETO esperar a un "momentum" en el que podamos haber reflexionado mas profundamente y exponer situaciones que aparecen no solo posibles, sino seguras.

   Lo he hecho, y comprendo que la venida del Ministro Iraní de Asuntos Exteriores a Biarritz, no invitado por el G-7 sino por el Presidente de la Republica Francesa, que se ha encontrado con él, entre Putin y el inicio del G-7, estimo un tema de gran importancia, gran transcendencia y enromes repercusiones en la política mundial, dado que estamos tratando de dos cosas de gran importancia, 1º.- de Un país que ha sido uno de los Imperios del Oriente Medio y 2ª.- Que hablamos de un tema, sobre el que todos los pertenecientes al G-7 están de acuerdo: a) Que ninguno quiere la esclada hacia la bombra atómica Persia/Irán, y b) Que nadide tambien del G-7 desea que se aumenten las tensiones de conflicto, uy guerras en el Oriente Medio.

¿Entonces? Esperemos un poco mas por hoy, o quizás ya por mañána......!

Mohammad Yavad Zarif. (n. Teherán, 1960) es un diplomático iraní, actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán. Una estrella de la tarde de hoy en el G-7 de Biarritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario