domingo, 20 de septiembre de 2020

Libro de formación permanente de Jean d'Ormesson "Guide des Égarés" Guía para los extraviados.

 

  El libro, fundamental para todos y en cualquier momento, de la vida, me ha llegado a través de mi "Gemelo" Jacques Labarthe, mi vecino, de piso y de puerta, en la Residence d'Angleterre de Biarritz, con las siguientes similitudes: mismas edad, igual coche, semejante modelo y color, iniciales similares, JLP, vecinos y reales y verdaderos amigos, ¡¡¡Lo mas importante!!!  

 Del citado libro, solo voy a traducir - y perdón por el atrevimiento - lo que dice en la Contraportada y la primera reflexión:

  Contraportada:

  No sabemos ni porque hemos nacido ni lo que vamos a ser tras nuestra muerte. Somos todos unos extraviados.

  He aquí la cuestión: "¿Qué hago yo aquí?" a lo que se esfuerza en contestar este manual de bolsillo que no tiene otra ambición que la de describir con audacia, ingenuidad y con la alegría de este mundo imprevisto al que hemos sido lanzados muy a pesar nuestro y de aportar, valga o no valga, algunas breves indicaciones sobre el modo de arrancar a la vez algo de placer y si fuera posible, un poco de altitud de miras. 

 Con toda modestia, creo que lo traducido no refleja al completo el fondo amplio, hondo, verdadero y tan extenso de lo que quiere decir realmente el miembro de l'Académie française, Jean d'Ormesson.

  Así que su primera reflexión sobre el Asombro, L'étonnement la voy a transcribir tal cual está escrita: "Je suis là. J'existe. Vous êtes là. Vous existez. Nous sommes là. Nous existons, Ne chipotons pas. C'est un étonnement. C'est un stupeur. Mais c'est comme ça. Nous participons tous ensemble, sans avoir rien demandé, à une évidence fragile, lumineuse et confuse à laquelle nous tenons plus qu'à tout en dépit du mal qu'il nous arrive d'en dire: la vie.

  Autant que nous sachions et au moins jusqu'à aujourd'hui, cette vie, qui est notre bien le plus précieux, se déroule sur une planète privilégiée et banal, fraction minuscule et franchement risible de l'immense univers.

  Otra referencia a este IMPORTANTE libro, la tienen Vds. en mi Post del jueves 17 de septiembre. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario