jueves, 17 de septiembre de 2020

Que día tan especial, con tantos problemas juntos, en un espacio que no se sabe cuándo se inició ni cuándo se va a acabar.

 

  Es bien seguro que no sabemos, del espacio que ocupan nuestros pensamientos, nuestros amores, nuestros encantos y desencantos, pero lo cierto es que todo lo que sale del cerebro, no ocupa ningún lugar en el espacio del universo, que ni se sabe cuando se inició, ni conocemos que va a ocurrir cuando "des-aparezca".

  Es verdad que ser sabio es saber como comportarse en la vida, pero la sabiduría es el producto de la edad, de la longevidad y sobretodo de la ancianidad, que tampoco se conoce porque se existe, desde los 0 a los, digamos 86 años, ni se sabe que va a ocurrir cuando dejemos de existir.

  Hay un libro, que he recibido hoy, de mi dilecto, gran y excelente amigo Jacques (Santiago) Labarthe que se llama "Guide des égarés" NRF, 2017 y que de un tirón, me he leído las 39 primeras pp. de las 109 que componen este impresionante libro.

  Vamos a ver, me pregunto si podemos dejar, todos, repito todos, los problemas que nos atañen, agobian y asustan a fondo hoy en día, y seguimos solo el indice del libro que viene de enviarme mi querido "gemelo" Jacques Labarthe, vecino de mi casa en Biarritz à la Residence d'Angleterre, que tenemos la misma edad, el mismo coche, del mismo modelo, igual color, las mismas iniciales (JLP) y las dos esposas con graves problemas de salud, en cuyo detalle no quiero entrar, para evitar los temas muy serios, y quien acaba de regalarme le librito de 109 pp. de Jean D'Ormesson "Guía de los extraviados" o en su verdadero título en francés, "Guide des égarés".

  Solo voy a relatar, en mi mala traducción al español, el indice de materias que no ocupan, al inicio, ninguna de ellas mas de UNA página del citado libro.

  Helas aquí:

  1º.- El asombro.

  2º.- La desaparición.

  3º.- La angustia.

  4º.- El secreto.

  5º.- El enigma.

  6º.- El misterio.

  7º.- Los números.

  8º.- La ciencia.

  9º.- El espacio.

10º.- La materia.

11º.- El aire.

12º.- El agua.

13º.- La luz.

14º.- El tiempo.

15º.- El pensamiento.

16º.- El mal.

17º.- La libertad.

18º.- La vida.

19º.- La muerte.

20º.- El placer.

21º.- El bienestar.

22º.- La alegría.

23º.- La historia.

24º.- El progreso.

25º.- La justicia.

26º.- La belleza.

27º.- La verdad.

28º.- El amor.

29º.- Dios.

Estoy leyendo por el numero 6º y me fascina el contenido de los razonamientos que hace d'Ormesson. Algunos los reproduciré en su momento, pero por hoy baste con las lista de 29 temas, que quizás falte uno, diverso, variado y distinto para cada lector.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario