jueves, 8 de octubre de 2020

¿Pero qué es lo que ocurre en Madrid?

 

  Parece ser que en Madrid hay mas contagiados de Covid-19 que en toda España, y ocurre que el Poder Judicial, se opone, una vez mas, al poder Ejecutivo....y hay que preguntarse si tenemos un conflicto de Poderes, en vistas o ya de hecho.

  Vamos a ver.

  Los poderes son independientes ¿no? Los poderes son tres, desde la antigua y consolidada posición, descubierta por Montesquieu, en 1748 en su libro "L'esprit des lois", hace mas o menos unos 300 años. El Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.

  ¿Y podemos seguir viviendo así?

  Pues creo sencillamente que no. 

  El barón de la Brede fue un gran viajero, y para el Siglo XVIII visitar bien Austria, Alemania, Gran Bretaña e Italia, era bastante, pero ademas vivió dos años en el reino Unido, y conoció su sistema parlamentario de Casa de los Lores y de los Comunes y el papel del ejecutivo....así que decidió crear su libro, al que ya nos hemos referido, "El espíritu de las Leyes" y desde entonces, a pesar de los casi 300 años que han pasado....seguimos viviendo igual, aunque la descentralización que existe en la Alemania federal, o en la España de las autonomías, de la Constitución del 78, parece que no llegan a reflejar "todos" los poderes que hoy, no solo mandan sino que impulsan, asesoran y previenen a los Gobiernos (con solo, teóricamente tres poderes) y poderes como los de las ONG's o de las Asociaciones environamentales, como Green Peace (1971) o The World Wide Fund (1961)  y la española Ayuda en Acción (1986) por solo citar tres, despliegan una labor que tienen que tener muy en cuenta los tres citados y descritos poderes, en primer lugar (hace exactamente 272 años) por  Montesquieu, Baron de la Brede, en su citado libro de1748.

  ¿Luego?

  Los enfrentamientos constantes entre los poderes Ejecutivo, menos por el Legislativo con el Judicial, requieren una reforma en profundidad (muy difícil de hacer) por todos los Gobiernos actuales del legislativo, ejecutivo y judicial, actuales, para poder evitar la triste, penosa y degradante situación con que se encuentra hoy el Gobierno autónomo de Madrid, y el Gobierno central de España con el "supuesto" confinamiento en Madrid, sin olvidar lo que casi diariamente ocurre en Washington DC. también entre sus poderes Ejecutivo y Judicial.

  Y no digo mas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario