miércoles, 23 de diciembre de 2020

Casi visperas de la Na-vida-d o de la Navi-mal-a....Nochebuena o Noche mala.

   Imposible poder describir lo que ocurre mañana, en la tradicionalmente llamada Noche Buena..... ¿Pero lo es esta del 2020?¿Debemos decir que realmente esta vez, en el 2020 es mala? O quizás más discretamente la Na-vida-d es sencillamente Navi-mal-a.

 Tengo muchas intuiciones que las debo reflexionar y es lo que he venido haciendo desde hace unas dos semanas y que se reflejan en este Blog.

 Hoy no quiero más escribir sobre lo que he reflexionado a lo largo de este año "capicúa" y "bisiesto".

 Vamos a ver.

 1º.- La Navidad son momentos de recogimiento, familiar y de amigos, con los que se viven momentos de fraternidad, y se renuevan instantes de gran intensidad y de alta definición del Amor, la Amistad, el Cariño y la Cercanía de todos ellos.

 2º.- Este "ambiente" se ha difundido en todo el mundo, llamado occidental, como producto de la tradición cristiana, que atañe a una inmensa mayoría de los seres vivientes.

 3º.- Del mismo modo, toda la humanidad, de tradición cristiana o no, celebran momentos muy intensos de vida, de ser y de establecer una relación de fraternidad vivida en estos días.

 4º.- De esta manera, del 24 de diciembre al 6 de enero, con la festividad de los Reyes Magos, se viven unos instantes festivos, fraternales y de empatía, como no existen en todo el año.

 5º.- Con todo, y a pesar de todo lo escrito, sentido y vivido, en ciertas ocasiones como la presente, pueden darse como en el año 2020 tremendas infecciones virales que pueden destruir lo dicho.

 6º.- Finalmente no hay que olvidar que se produce en momentos en que las "políticas" se derrumban ante los intereses de los populismos, de extrema izquierda y derecha, como nunca había sucedido antes.

 Creo que hemos dicho lo suficiente, sin entrar -¡ni por asomo!- en el contenido maléfico, descorazonado y destruido que dichas política pueden producir en la humanidad.

 Solo un caso, muy excepcional, queremos citar hoy, el de los centenares de Camioneros que esperan ya tres días, en largas colas, a la entrada del puerto de Dover, para cruzar el canal de la mancha.

 Piensen Vds. si no es, en lugar de una Na-vida-d que viven esa pobre gente y mucha otra, por motivos muy diversos, una Navi-mal-a para ellos y muchos mas. Qué es para ellos, ¿Noche-buena o Noche-mala?

 Sigo mañana, cuando Dios ha nacido ya en la Na-vida-d. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario