viernes, 4 de diciembre de 2020

Cuatro cosas para el día 4-

 Más que real es evidente que el año 2020, además de bisiesto ha sido y es capicúa....y ha traído muy mala suerte, pero en medio de todo esto, hay cosas buenas que no hay que dejar de decir, explicar y tratar de convencer a los eventuales lectores.

    * Que el Valle de Ricote debe ser declarado por la UNESCO como Patrimonio mixto de la Humanidad.

    * Que la propuesta debe surgir "bottom up" desde la propia administración murciana, al Gobierno nacional y jugarla bien diplomáticamente en la UNESCO. 

    * Al maldito año 2020, le quedan solo 27 días, para los que ya ha conseguido el Gobierno de Iglesias/Sánchez, y durante 2 años, un Presupuesto de 11 partidos y una Ley Celáa de la Educación que tratar de evitar el Español, en toda España, salvo en Castilla La Mancha y Castilla y León.

    * Cuatro palabras finales para cuatro temas, que solo expondremos pero que no profundizaremos: Covid-19, Cambio Climático, Criminales Migraciones internacionales y Digitalización de la vida.

    Por el momento, y por hoy día 4 de diciembre del siniestro 2020, basta con su enunciado y vamos a ver, hasta donde somos capaces de desarrollar estos 4 temas para el día 4 de este mes.

  El Valle de Ricote tiene también 4 elementos que deben ser destacados para su consideración, por el Gobierno autonómico primero, por el central después y elevado a la UNESCO para su consideración frente a otras propuestas variadas e internacionales.

  Son los siguientes: 1º.- Desde aproximadamente el año 750 el VdR se ha visto poblado, en sus cinco pueblitos, por íberos, celtas, gitanos, judíos y especialmente musulmanes llegados a España en el 711. 2º.- Su conversión al cristianismo (moriscos) hizo que su permanencia en sus fértiles, huertas, indescriptibles valles, pueblos pequeños y llenos de recuerdos históricos, se perpetuara hasta hoy, dado que cuando se produjo su última expulsión por Felipe III, se cambiaron el nombre y se cambiaron de pueblo, permaneciendo en el VdR hasta el día de hoy. 3º.- En el 2020 existen en los seis pueblitos del VdR, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, una ingente mezcla de razas, con predominio de la etnia morisca y judía. Sus apellidos lo demuestran (Gómez, Tornero, Amorós) que han vivido hasta hoy. No en balde la riqueza del VdR está precisamente en la diversidad étnica que ha resistido hasta el presente. Hay estudios, espléndidos, como los de la Carrailha que así lo demuestras (IV importantes de Volúmenes del 2010 al 2019). 4º.- Finalmente, y sin acabar todo, es necesario destacar la importante calidad artesanal, de frutas, de verduras, de exportaciones de conservas, que desde las huertas, únicas en su belleza y sobretodo en su harmonía, hacen de este VdR un elemento único en el mundo en sus características geográfico, étnica e históricas y particularmente de una belleza, diversidad y contrastes que estimo de carácter muy especial y digno de ser tenido y conservado, como uno de los elementos mas significativos de la Historia, no solo de Murcia, sino de España y del Mundo.

 Esto es lo que me lleva a instar fervientemente a las autoridades Locales en el primer lugar, Autonómicas en segundo y Nacionales en tercero y mas importante, que tomen muy en cuenta, con previas visitas "in situ" las características tan especiales del Valle de Ricote, y que eleven a las autoridades internacionales de la UNESCO, debidamente organizado, el pertinente Estudio, para que sea introducido en el conjunto de Bienes de Carácter Mixto, que pueden ser Declarados Patrimonio mixto de la Humanidad, para su ejemplo, su conservación, y su debida difusión internacional en este mundo, con tanto desvarío y en vías de desaparición, como hemos venido diciendo.  

 De este tema tan positivo y con tanta calidad interior y exterior, pasamos a considerar el puesto que el Gobierno actual de España (si merece esa designación) está procurando eliminar la Lengua española, del conjunto de los dialectos y quizás única lengua ancestral pero local que es el Euskera, en la Nación Española.

 Mas, aparte de los grandes retos de sobrevivir el Mundo de hoy y a su profunda transformación que hemos citado uno a uno : Cambio Climático, Covid-19 (actual) Crueles Migraciones internacionales y Digitalización de la vida, no podemos menos de detenernos en la coalición de 11 Partidos políticos (¿?) o agrupaciones populistas, que desde Unidas Podemos, al PNV, Bildu, ERC, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CUP y BNG reitero que un conjunto de populismos con una muy parecida finalidad: deshacer el Estado y la Nación españoles, surgidos de la Constitución de 1978, la primera que reconoce el tema de la Autonomías, desde su tradición histórica, sus lenguas dialectales y sus propias características que se han convertido en un "gallinero de ineptos" repito que con una sola finalidad: terminar con el Estado español nacido de la Constitución de 1978.

 Así que por hoy pongo punto final, con un solo gran y profundo interrogante: La UE. en pleno estado de transición a una Unión con total salvaguardia de los Derechos humanos (véase los problemas con Polonia y Hungría) ¿admitirá lo que pretenden en España, los populistas de Unidas Podemos, PNV, Bildu, ERC, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CUP, BNG y PSOE?

 Tengo mis serias y profundas d-u-d-a-s.  

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario