viernes, 18 de diciembre de 2020

Hay que habituarse a las _coaliciones_ de buen grado, de buenas formas y con políticas de fondo y forma.

 

  Es una realidad, que en le mundo actual, tras la globalización o precisamente por ella, los países deben habituarse a actuar en coalición con otros partidos políticos, no en balde nuestra Constitución de 1978 afirma en su Art. 6 que "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política"

 Repito que es una realidad incuestionable, desde hace siglos (La Ilustración) en la que esta realidad es punto de partida, desarrollo y punto de llegada de la vida democrática en un Estado de Derecho.

  Es por tanto incuestionable que las coaliciones no son contradicciones ni por supuesto son contraindicaciones, muy al contrario son acciones en común con un fin también común, y un respeto - que ni merecería la pena señalarlo - de la Ley fundamental que rige la vida medioambiental, biológica, política, cultural y económica de un Estado.

  No parece que en países que han vivido largos años en regímenes monográficos, o de dos partidos (progresistas y conservadores) se hayan acomodado, con facilidad a un sistema de gobierno que respetando, ¡¡¡por supuesto!!! la Ley fundamental, básica o constitucional, se alíen dos, tres o más partidos en la consecución mas coherente, rápida y lógica de las finalidades que les llevan a "coaligarse" que no a "enfrentarse" dentro del sistema del propio gobierno.

  ¿Está claro?

  Bueno pues observemos ligeramente, en países como España, como se ha producido esa primera forma de coalición tras unos 40 años de régimen dual o de dos partidos (el PP y el PSOE en nuestro país).

  Hay que reconocer que la coalición inicial, fue del PSOE con UP en un dialogo relámpago de los dos respectivos lideres, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero para la aprobación de los Presupuestos 2021. por ejemplo se han reunido, en el Congreso de los Diputados, unos 11 Partidos, la mayoría independentistas o negacionistas del régimen democrático, desde PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Mas País, Nueva Canarias, Compromis, Teruel Existe y PRC.

  Ahora bien, las tensiones, no tan recientes, sino mejor, permanentes entre PSOE y UP, han dado "casi" al traste, por el momento, con la "supuesta" coalición inicial, para formar un Gobierno, en el seno del cual se producen, cada día mas, muchos y variados enfrentamientos abiertos entre los Lideres, a todos los niveles, del PSOE y de UP. socios iniciales de la coalición.

  Solo compararlo con la Alemania Federal, con unos 16 Estados y el modo como se ha llevado a cabo y desarrollado la coalición que, de modo ejemplar, se viene llevando desde hace muchos mas años, que los escasos meses de la "escasa y dudosa" coalición española.

  Mañana seguiremos con este tema, esencial en la Gobernanza entre las 17 CCAA y de España.

1 comentario:

  1. El problema es que ahora en España quienes gobiernan son unas minorías que no representan ni al 20% de la población

    ResponderEliminar