miércoles, 30 de diciembre de 2020

Hoy a un día del 2021 no se me ocurre nada que decir...pero ya veremos.

  La realidad es que no tengo ideas nuevas sobre el 2021 que ya he dicho.

 No sé como componerme para rellenar este Post de hoy, vísperas del 31 y quiero solo decir que mi deseo intenso y denso es que sea, sin duda, mejor que el 2020.

 Es una vulgaridad, porque todos pensamos igual, y por eso precisamente lo digo.

 Pero hay una cosa mas que decir, a mi entender importante y mas aún básica en el devenir de la Humanidad en el Planeta Tierra.

 Se trata de que no estamos en una Época de cambios sino en un Cambio de época.

 Y esto es fundamental.

 Si no ha quedado claro, lo que tan reiteradamente hemos dicho en este Blog, vamos ahora a señalar tres datos que afirman tajantemente, porque se trata de un Cambio de Época.

 Yo diría, como he reiterado muchas veces anteriormente, que hay que señalar, en términos muy generales que, la Humanidad ha atravesado estas tres Épocas fundamentales:

 1ª.- El Imperio Romano, que durante muchos Siglos, (antes y después de Cristo) nos dotó de sentido Jurídico, de sentido Lengua y de sentido de Estado, en un muy amplio concepto. 

 2ª.- El Renacimiento en el que en unos pocos Siglos, se renace a mucho de los valores,  anteriores, pero se añaden las Artes, la Política y el sentido del Humanismo.

 3ª.- La Ilustración en la que, solo en un par de Siglos desde la anterior,  de un modo mucho más moderno y post revolucionario, especialmente con la gran Enciclopedia de las Artes y de las Ciencias, dan un carácter mucho más dinámico y moderno a la vida en el Planeta Tierra, al extremo de que aparece la 1ª República en los EE.UU.

 Época de la que aun, en cierto modo, vivimos hasta el Siglo XXI (el Contrato social; la Forma de Estado; los Derechos del Hombre....etc).

 Esto precisamente y de lo que, reitero, que aún seguimos viviendo, pero lo que cambia, al iniciarse la nueva Época que comienza, "velis nolis", con el Siglo XXI, del que debemos subrayar tres acontecimientos fundamentales y, en cierto y aunque contradictorio sentido, igualitarias, o mejor aún complementarias.

 Se trata de estos tres básicos y bien percibidos hechos:

 * El derrumbe de las World Towers en Nueva York, el 11-S- 2001 con toda la aparición del "terrorismo internacional" y sus tremendas secuelas, que todavía desgraciadamente existen.

 * La quiebra del Banco americano, Lehman Brothers, el 15-S-2008 que provoca una crisis crediticia y bancaria a nivel mundial, sin precedentes.

 * La aparición de los Populismos de extrema izquierda y derechas, (si aún puede hablarse en estos términos) que han sumido a la política en extremos insospechados y que en España. concretamente se originan el 15-M-2015, sin olvidar los de Trump, Putin, Xi-Jinping, Bolsonaro, Boris Johnson, Netanyahu, Erdogan o con mucho menor impacto, pero mayor deseo de "multi-conflicto", el de un tal Iglesias.

 Y no quiero seguir mas, tratase de fundamentales alteraciones (sin citar el consabido Calentamiento global) del cambio esencial de los Sistemas medio-ambientales y biológicos, así como de los sub-sistemas políticos (en el que hay necesariamente, y como mínimo que, cambiar de tres a cinco los poderes del Estado; mas una nueva Declaración de Derechos del hombre, BUNGE, 2017, así como el Contrato social por un Contrato cívico) y la apertura del Cultural a una realidad cósmica, y el Económico, al impacto digital que ya vivimos con inicial intensidad....y todo esto no son una Época de Cambios, sino que, repito, se trata de un Cambio de Época.

 ¿Seremos lo suficientemente conscientes de que ya vivimos,  en ello, o en otra Época desde hace casi 20 años? ¿Necesitamos ahondarlo más, o con lo dicho hay suficiente? La Política, la Economía, la forma de Estado y quizás hasta la Cultura, deben adaptarse a este Cambio de Época, en el que ya vivimos, que ni quiero subrayar ni enfatizar más.

 ¿Se entiende o no?

 Espero que sí, pero en otro caso me atengo a las criticas, a los complementos o sencillamente a mejores elaboraciones.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario