lunes, 7 de diciembre de 2020

Las 7 Constituciones españolas, de buenas a peores, pésimas y en máximos valores.

  En un gran resumen, son siete las Constituciones que se han dotado los Españoles. Citamos todas las fechas y algún comentario muy brevemente y a continuación:

  1ª.- La de 1818, quizás de las mejores. Anunciada en sus elementos esenciales por Floridablanca, antes de su fallecimiento en el "Discurso a la Nación española" pero que tuvo un martillo destructor, en la innoble figura y actor de Fernando VII. 

  2ª.- A los 25 años, en 1837 se produce el primer reconocimiento del Poder Judicial, junto al legislativo y el ejecutivo.

  3ª.- No mas allá de solo 8 años, nace la Constitución de 1845 cuyo mayor interés se centra en: que ya con la mayoría de edad de Isabel II,  respecto al texto anterior, se hace referencia, fundamentalmente, al incremento del Poder del Rey, así como a la disminución de la autonomía de Las Cortes, donde una Cámara era solo de designación real íntegramente, y de por vida (El Senado). Se suprime el Poder Judicial, que vuelve a llamarse Administración Judicial, limitándose la autonomía de los Tribunales.   

  4ª.- En 1869, a los 31 años,  aparece la 4ª Constitución del Estado español, con la diferencia de la anterior de poner el Poder ejecutivo en el Rey, y los mismos poderes en una Monarquía constitucional.

  En el intermedio, el 11 de febrero de 1873, y hasta el 29 de diciembre de 1874, se crea la Iª República española, que tras el pronunciamiento del General Martinez Campos, se restaura a los Borbones y a la Monarquía al frente del Estado español.

  5ª.- A los escasos 7 años surge la Constitución de 1876 sancionada por el Rey Alfonso XII, y que tiene influencia sobre los Poderes del Estado, volviendo al sistema bicameral, Congreso y Senado. Pero el golpe de Estado de Cánovas en 1923 produce un serio resquebrajamiento de toda la sociedad, que al nacer Alfonso XIII, muerto ya su padre, tiene que tomar las riendas en regencias, hasta su mayoría de edad y la Proclamación de la IIª República, cuya Constitución veremos a continuación.

  6ª.- El año de 1931 se establece la 6ª Constitución española, que reconoce los Derechos de autonomía "solo" a Cataluña y el País Vasco, la Lengua castellana es otro problema, Unamuno y Maura luchan por ello, pero el desorden, los crímenes desaforados, y muchas alteraciones culturales, sociales y económicas hicieron que los Generales Franco y Queipo de Llano, iniciaran el "Glorios alzamiento nacional" que provocó una cruelísima guerra civil de mas de 3 años y luego la Dictadura del General Francisco Franco, durante casi 36 años....y tras una muerte en cama del Dictador, se comienza la transición desde el mismo Valle de los caidos.

  7ª.- El 6 de diciembre de 1978 se vota en Referéndum por todos los españoles, una Constitución que por primera vez, y en titulo, el VIII trata de todas las Comunidades autónomas en el Estado español. Hay mucho mas, pero para mí con esto es suficiente....pero que hayan funcionado a no, es otro cantar, que hoy oímos por todos los lugares de esta Celtiberia difícil y enormemente creativa, desde los Tartesios a los Celtas, Iberos, Cartagineses, Romanos, Judíos, Moros, Gitanos, Moriscos y toda serie de pobladores en esta tierra de todos y, a veces, de nadie como en este siglo de pandemias, de calentamiento global, digitalización universal, y migraciones, algunas muy crueles por todo el Planeta Tierra que suena músicas terminales.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario