2ª FALSA EVIDENCIA del Manifiesto de los Economistas Aterrados

LOS MERCADOS FINANCIEROS FAVORECEN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Y no es verdad, porque como decíamos ayer, estas falsas evidencias que denuncian el citado Manifiesto, son bastante fáciles de comprender, aun por los que no estamos versados en las supuestas Ciencias Económicas.

Hoy en día, pues, la integración financiera ha llevado a las finanzas al cenit de su poder por haber unificado y centralizado la propiedad capitalista a escala mundial. Ahora bien, continua el citado Manifiesto, los dirigentes de las empresas que cotizan en bolsa tienen ahora como primera misión satisfacer el deseo de enriquecimiento de los accionistas y solo ese.


Un ROE (Return on Equity o rendimiento de los capitales propios) del 15% al 25% es ahora la norma que impone el poder de las finanzas a las empresas y a los asalariados. La liquidez es el instrumento de este poder, que permite en cualquier momento a los capitales no satisfechos marcharse a otra parte.

Frente a este poder, tanto los asalariados como el mismo Estado se encuentran, por su fraccionamiento, en situación de inferioridad. Esta situación desequilibrada conduce a exigencias de beneficios poco razonables. Las exigencias de beneficios inhiben notablemente la inversión; cuanto mas elevada sea la rentabilidad, mas difícil será encontrar proyectos lo bastante competitivos para satisfacerlas. Por tanto, el frenazo simultáneos de la inversión y del consumo lleva a un crecimiento débil y a un paro endémico.

Hasta aquí los comentarios para denunciar la Falsa evidencia de que los Mercados financieros favorecen el crecimiento económico.

Frente a ello y como propuesta hay que 1º Reforzar de manera significativa los contra-poderes de las empresas, para obligar a sus directivos a tener en cuenta los intereses del conjunto de sus componentes. 2º Incrementar de manera muy sensible la fiscalidad de las rentas muy altas, para desalentar la carrera en pos de rendimiento insostenibles y 3º Desarrollo de una política de créditos: con tipos preferentes para las actividades prioritarias en el plano social y en el medioambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987