3er aconseja-miento de los X manda-mientos del Manifiesto de Economista Aterrados

Para tener una buena información necesitamos contar, como mínimo, con dos opciones alternativas. Y si no, hay que procurárselas en la Red...en donde, en general, se encuentran mas alternativas de las que uno se puede imaginar, para hacerse un juicio de lo que está ocurriendo. Es como, mas o menos, ocurre con los "dogmas económicos", de los que estamos tratando, en los últimos posts.

Ahora vamos a ver la falsa evidencia nº 3: Los Mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados. y NO LO SON.....no lo son.

Así que vamos a ver el por qué.
Tomemos un ejemplo reciente, el de la deuda Griega, y cuando los tipos han subido a más del 10% se dice o se intuye que el riesgo de quiebra está cerca. Pero, esto es un profundo error, porque dado que el Mercado financiero no es eficiente (falsa evidencia nº 1) produce, muy a menudo, precios totalmente desconectados de los fundamentales.
Evaluar un título financiero, no es una operación semejante a medir una magnitud objetiva. Un título financiero es un derecho sobre rentas futuras y por ello hay que prever, para evaluarlo, lo que será ese futuro.

No olvidemos que las Agencias de calificación financiera (S&P, Moodys y Fitch, básicamente las tres son norteamericanas) contribuyen en gran medida a determinar los tipos de interés en los mercados de renta fija, al atribuir calificaciones cargadas de gran subjetividad, o incluso con la voluntad de alimentar la inestabilidad, frente a.....los beneficios especulativos.

Para reducir la influencia de la psicología de los mercados en la financiación de los Estados, el MANIFIESTO DE LOS ECONOMISTAS ATERRADOS propone dos medidas:

1ª Había que regular que la actividad de las Agencias de Calificación se les exija una valoración que sea el resultado de un cálculo económico transparente.
2ª Liberar a los Estados de la "amenaza" de los mercados financieros garantizando la compra de los títulos públicos por parte del BCE.

Y nada más por hoy. Léase despacio esta tercera FALSA EVIDENCIA y mañana seguiremos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987