El DB de la RAH o Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia

La marejada, tormenta o casi el gran Tsunami que ha producido la presentación del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, solo es comparable a la que podría haberse producido, de hacerse esta presentación, en tiempos de la Inquisición, para lo que se inventaron los Autos de Fe.
¿Como es posible que se hayan redactado, encuadernado y presentado 25 Volúmenes (muy grandes, a juzgar por las fotos) y muy largos, dado que contienen, en torno a unas 22.500 biografías, de ciudadanos españoles, sin haber tenido un "proceso" previo de lectura
y critica, antes de la insólita y controvertida presentación, casi hecha de "improntu" el citado 26M?
¿Es que no ha tenido, el DB, ninguna "supervisión", para la redacción final del contenido de semejante empresa, obra tan ingente como importante empeño? ¿Es que no ha habido una "lectura" de su contenido por entradas y de su contenido global, antes de su presentación? ¿Es que no se han "archivado" algunas de las anotaciones a la lectura de su contenido y actuado en consecuencia? ¿Es que, antes de su enjundiosa encuadernación, larga y laboriosa, a juzgar por el tamaño de sus volúmenes, no ha habido un debate sobre su contenido, precisamente por los "entendidos" en estas materias tan formativas e "informativas", como estamos comprobando, por las recientes y tumultuosas reacciones de los Media? ¿Es que antes de su "presentación oficial" en la Real Academia de la Historia, el pasado 26M, no ha habido un debate enjundioso y necesario para atestiguar que se debía "presentar" al publico, no solo el importante continente, sino el mucho mas importante contenido?

Creemos que si. Y lo creemos firmemente porque todas estas interrogantes y sus positivas respuestas, son producto, tan solo, del más elemental sentido común.

Una obra de esta envergadura, no se puede presentar de la noche a la mañana, sin que nadie sepa lo que contiene, salvo los biógrafos de cada entrada que han redactado ellos mismos.

Pero mi intención no es volver a los tiempos del Antiguo Régimen, en el que se crearon las mayoría de las Reales Academias, como la de Bellas Artes, felizmente también "reinante" en el precioso palacio de la calle de Alcalá, y entre ellas, una de sus pioneras, que fue la de la Historia, en la calle del León, en el noble edificio muy acondicionado después, pero que originariamente fue solo el "deposito" de los breviarios de los Monjes de San Jerónimo el Real. Pero yo no quiero reflexionar sobre estos hechos, sino solo sobre la gran obra del DB y sobre su presentación el 26M del 2011, y sus inmediatas consecuencias, de todos conocidas.

Lo que ha ocurrido con este evento, a mi modesto entender, es que España o mejor Las Españas, como se definía a este país todavía hacia mediados del siglo XIX, tiene todavía sin resolver su ser nacional, o su esencia mas intima.

Sencillamente que, lo que el Reino Unido resolvió, mas o menos, hacia mediados del siglo XVII e inicios del XVIII, Francia en el Siglo XVIII, la República Federal Alemana, tras su unificación como Estado federal europeo a mediados del siglo XX e Italia tras su unificación, a fines del siglo anterior, España lo tiene aun por resolver: tanto su Leyenda Negra, su Leyenda Blanca y, como dice el Prof. Mario BUNGE, también su Leyenda multicolor.

Y por eso, se escriba como se escriba, ni las biografías del General Franco, ni la de Monseñor Escriba de Balaguer, por citar solo las dos que han levantado, mayormente la polémica del gran Tsunami, ocurrido tras la presentación del DB de la RAH, satisfarán a todos. Ninguna edición, sea como fuese, estuviera redactada como lo fuera, satisfará NUNCA a la totalidad de los españoles, porque su ser mas intimo, su esencia nacional, (que no su idiosincrasia) están por concretarse, por definirse y, lo que es peor y mas difícil, por acordarse por todos los españoles, del país de las Españas, (sic transit gloria mundi), el país que no el DB que, se juzgue como se juzgue, es un esfuerzo de titanes y una obra casi quijotesca, especialmente en este país de quijotes, como quizás lo sea también el Marques de Castrillón y sus mas estrechos colaboradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987