lunes, 5 de diciembre de 2011

Evolución de la UE... ¡al fin!…hacia unos Nuevos y mas Progresistas Derroteros: transformación de Europa... en solo un poco mas, de 50 años

El almuerzo de hoy en el Palacio del Eliseo, en Paris, y a una hora europea, las 13:00 y no a las 14:30 o a las 15:00 como en España - es uno de los temas - el horario tercermundista que tenemos - que hay que cambiar a toda costa - creo que va a marcar unos hitos como los que tuvieron, en 1949, dos o tres grandes visionarios, como Jean Monnet y Robert Schuman por Francia y Konrad Adenauer por Alemania, visualizando el futuro de evitar otro enfrentamiento como los iniciados en 1914 (por el crimen de Sarajevo) y en 1939 (por la crisis de los Sudetes) entre Francia y Alemania, al poner en común, en Europa, el Carbón y el Acero, los elementos con los que se construyen las bombas. Y vieron también, el principio de una Alta Autoridad (organismo rector) del CECA, a quien se le atribuyó, por su perseverancia y sentido diplomático, finalmente la paternidad de la Comunidad que fue el antecedente directo de la Europa de los seis Francia, Alemania, Italia y los Paises del Benelux cuya unión se pactó en solo siete años posteriores, mediante el histórico Tratado de Roma, en 1957.

Vamos a ver, y hay que consultar al Sr. Josep FONATA, en su ultima y magnifica obra "Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945", (muy recomendada en el post de ayer, en este blog de los "alamitas") y quizás la mejor obra que se ha escrito, últimamente (pues el libro ha sido puesto a la venta en España el 7 de noviembre) de y sobre la Historia Contemporánea. Hay que consultar, especialmente las paginas iniciales de esta obra de mas de 1.200, cuando se dice, en su p.92 que "Una de las primeras víctimas de la guerra fría, fue el proyecto de una democracia avanzada que había surgido en la Europa de la inmediata postguerra. Al termino del conflicto, había en Europa una aspiración generalizada de libertad y de progreso social herencia del anti-fascismo".

Esto es una realidad como un Templo, y puede decirse hoy, que en la Europa, de los años 2000 y especialmente después de la quiebra generalizada de los mercados financieros, posterior a los años 2008 y 2009, especialmente en los EE.UU. hay también como "un deseo generalizado de continuar, en la medida de lo posible, con el ritmo no solo de crecimiento sino del bien llamado Estado del Bien-Estar" que es el logro de la continuidad de las Democracias y especialmente, de los datos mas positivos a los que ha llegado la UE. "hasta que fue infectada por la crisis norteamericana con los activos tóxicos" pero siempre en constante evolución, desde el gran proyecto Europeo de tan enorme grandeza, como el de la CECA, de los citados visionarios como Adenauer, Schuman o Jean Monnet, en los inicios de la década de los 50' la primera sin conflictos bélicos de la magnitud del desarrollado desde 1939 al 1945 y la que estamos y continuamos viviendo, en este año de gracia del 2011

Y esto es lo que hay que ver, en la realidad de los dos años convulsos que hemos venido viviendo últimamente, el 2010 y el 2011, hasta que ¡una vez mas! Francia y Alemania han dado en el clavo de 1º Con unos Presupuesto controlados, 2º Sin sobrepasar en el gasto un exceso superior al 3% y 3º Penalizados, automáticamente, en el caso que se hagan, y no penalizados por los Estados socios de la UE. o de la Euro-Zona, sino por el Tribunal Europeo de Luxemburgo, con lo que el germen ¡al fin! de la supra-nacionalidad, ya no tiene excusas de ningún genero, ni de nigua clase!

Vamos a ver, una vez mas….,que hay que creer que EUROPA sigue siendo mas "una fabrica de ideas que una fabrica de cosas" a pesar de los Mercedes, los BMW's, los Maserati o los Rolls Royce, como lo fue con el Renacimiento de Leonardo o de Miguel Angel o como lo fue con la Ilustración de Rousseau o de Floridablanca.

¿Están Vd.s de acuerdo, queridos lectores o no? Yo si, y al tiempo lo someto….antes de acabar esta semana de acueductos en España -;) con la Constitución y la Purísima Concepción tendremos la realización de lo que tantos hemos soñado y durante tanto tiempo, y viva el pareado….y si no al tiempo…y recuerden Vds. la básica filosofía popular española que dice que "no hay mal que por bien no venga"!!!

Cuanta y que valida distancia  entre la CECA y este "embrión" difícil y costoso de "coordinar" por eso de "los dineros", los Presupuestos que los contienen y las Autoridades supranacionales que los controlan. Esto es progreso y si no, una vez mas al tiempo!!!

Seguimos mañana,

No hay comentarios:

Publicar un comentario