sábado, 10 de diciembre de 2011

Fracaso, inconcebible y muy amenazador de la Conferencia en Durban, sobre el clima y avances supranacionales en el Consejo Europeo de Bruselas, sobre el Euro

Esta semana, lo vuelvo a repetir, va a ser importante en los dos temas que tratábamos en los últimos post: La Conferencia sobre el Clima y el Consejo Europeo sobre el Euro.

En Durban, y hasta el momento no se ha alcanzado un mínimo de interés y en ninguna de sus sesiones se puede ver un horizonte con un mínimo de valor de futuro. Son temas esenciales para el mundo actual. El primero, porque no se va a poder re-editar el Protocolo de Kioto, en el que tampoco se consigue desterrar los gases de efecto invernadero y parece ser que se va a prolongar la actual Conferencia a ver si se llega a un acuerdo. Estaremos muy pendientes del día de hoy, pero hay que tener en cuenta que países como Canada, y Japón ya han dicho que no aceptarán un protocolo para la prorrogación del anterior de Kioto. Se habla del horizonte del año 2020 y aunque parezca muy avanzado la verdad es que parar esos momento los efectos de los gases del Co2 serán tan irreversibles que ya nada se podrá hacer frente al progresivo recalentamiento del Planeta Tierra, y en consecuencia su progresivo deterioro, mutación de sub-sístemas y transformación de las floras y de las faunas, tanto terrestres como marinas.

Esta es la realidad, que hay que decirla sin ambages y con toda su crudeza. Las generaciones nacidas en torno al cambio de Siglo serán los testigos vivos de semejante y progresivo deterioro. Así es y así lo tenemos que pensar y lo debemos decir.

Respecto al ultimo Consejo Europeo, en el que el Reino Unido se ha auto-excluido de sus contenidos de reformar las condiciones básicas en las que se mueve el Euro y no creo que haya producido mucha sorpresa. Inglaterra, que sin duda fue un imperio importante, ha sido siempre una entidad distinta en el mundo. Ni sistema métrico decimal, sino yardas y feets; ni kilómetros, sino millas; ni conducción a la derecha, sino a la izquierda; ni monedas centesimales, sino libras y shellings; ni derecho civil romano, sino anglosajón…..por no ir solo citando algunas diferencias, sino especialmente la capacidad imperial de imponerlos en sus muchos casos racistas colonias en Asía (baste recordar como se apoyaron en las diversidades étnicas en la India, y las catástrofes que se produjeron al obtener la independencia y tener que crear el Estado de Pakistan y en Africa, porque en latino americanas no tiene mas colonias que algunas pequeñas Islas. Ya se ocuparon nuestros gobernantes del Siglo XVIII, especialmente Floridablanca en que no es establecieran mas que en la Honduras británica. 

¿Como se iba a suponer que el Reino Unido, querría integrarse en un sistema económico y financiero en el que, la subida de un escalón hacia la Supra-nacionalidad en el desarrollo de la UE. le pilla a tras mano, en todas sus históricas diferenciaciones de los pueblos y países del mundo. No hace falta mas que, y recordemos que cuando se crea por el Tratado de Roma de 1957 la Comunidad Económica Europea, en muy pocos años, en 1959, el Reino Unido instituye la EFTA (European Free Trade Association) en la que llama a pertenecer a países periféricos del núcleo duro e inicial, con el que se contiene todo el proceso de la UE. que tiene su origen en Francia, Alemania, y los Países del Benelux mas Italia. El ingreso de Finlandia, Suecia y Austria en la UE. como se cita hoy en los diarios españoles hizo a la EFTA "morir por deserción" ya que todos se integraron en un proceso de mayor estabilidad y consistencia como era y es la UE. con una Comisión, un Consejo, un Parlamento y un Tribunal.

Veamos que es lo que ha ocurrido en Bruselas en torno a la noche del jueves y todo el viernes hasta las 06:00 horas. Se ha procedido, como señalábamos nosotros el pasado martes y miércoles, a un desarrollo mas intenso y denso, de la UE. Se ha acordado imponer una coordinación en las políticas financieras, en los presupuesto, en el déficit publico y todo ello creando una autoridad - que es el punto que nunca han podido pasa/aceptar en el Reino Unido - por que la unión económica va a completar su unión monetaria que comenzó con la creación del € en 1999 y que a lo largo de su funcionamiento ha ofrecido flancos débiles que hay que asegurar por la carencia de unos poderes centrales que hay que implantar.

El acuerdo de ayer del Consejo Europeo de Bruselas, ha dado a luz una especie de nueva Europa, en la que definitivamente ya no está el Reino Unido, lo que por otra parte es beneficioso. pues a fuer de seguir manteniendo un Impero ya claramente insistente, sigue pensando, como lo ha hecho desde la terminación de la segunda Guerra mundial, en apoyarse en sus antiguas Colonias, lo que ha venido haciendo ineluctablemente desde, prácticamente 1949. No hay mas que ver el importante libro de Josep FONTANA, que citábamos hace unos días "Por el bien del Imperio. Una Historia del Mundo desde 1945" y si el paciente lector de este blog, quiere comprobar este hecho, no hace falta mas que leer el magnifico apartado, en sus pp.181 y ss. titulado "La cuestión de Palestina y el ascenso del nacionalismo árabe" del que estamos viendo, también en nuestros días, una evolución en su fondo y en forma, casi parecida al progreso, también obtenido, en el desarrollo de la UE. dotada ya de poderes para forzar el equilibrio presupuestario y una regulación financiera que se va a exigir en muy pocos meses.

Esta nueva fase de evolución de la UE. iniciada levemente con los gérmenes de la CECA en los años 50' y de la que tratamos en su momento, tiene mas o menos las siguientes novedades: Los Estados acuerdan que las administraciones publicas estén obligadas a tener un Presupuesto equilibrado o con superávit; norma que deberá ser inscrita en todas las 26 Constituciones; no se podrá pasar de un 3% de déficit ni de un 60% de deuda. Todas las reformas importantes de política económica de la Zona Euro, deberán ser debatidas y coordinadas entre todos los socios de la UE: EL FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Finaciera) del que tanto se ha hablado y escrito últimamente, y en especial desde su constitución en el Consejo Europeo de 9 de mayo de 2010, se gestionará por el BCE y ya hay "solicitudes" de aportación de 225.000 millones de € por parte de China, en virtud al acuerdo de una rápida movilización de sus recursos. El MEDE, Mecanismo Europeo de Rescate, se adelanta a que funcione plenamente a partir de julio del 2012 y las decisiones que se tomen en su seno serán siempre hechas por una mayoría cualificada de un 85% en lugar que por unanimidad.

Vamos a ver, mis queridos lectores, lean Vds. con fijeza lo logrado y comprenderán que un país, con la historia de sus, muchas y reiteradas veces, racistas y segregacionistas mentes imperiales, como el Reino Unido, difícilmente puede perder la "áurea" de su pasado colonial. Otros países hasta "casi" lo han perdonado/olvidado, pero el Reino Unido lo ha convertido, en los Países del "Bien común" o de la Commonwealth, que cuenta con muchos Estados por todo el mundo, en donde pervive los modos, los usos y hasta la raza británica, y en la que la historia del Imperio es, sin duda, la historia de la hegemonía de la Corona Británica, como en las Islas Malvinas o en Gibraltar, dos anacronismos que reflejan porque el Reino Unido no ha podido "integrarse" en Europa. 

Lo malo es que, si el Reino Unido sigue "anclado" como en los Siglos XVIII al XX, a estos muelles "imperio/colonialistas" cuando se le rompan las "amarras", en pleno Siglo XXI, se van a encontrar SOLOS en unos Océanos llenos de tempestades y tormentas, - las provocadas no metafóricamente sino también las reales del cambio climático y del recalentamiento del Planeta, en los que será esencial caminar en Grupos, en Uniones, o en Entidades modernas y supranacionales, para no naufragar en la navegación. ¡Y si no al tiempo! Durban puede fracasar en el 2011, Catar también en el 2012, pero ese límite aludido del 2020 me parece tremendamente expuesto y peligroso, hacia unos peligrosisimos "impactos climáticos" ya definitivamente irreversibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario