miércoles, 22 de febrero de 2012

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Solo para comenzar, digamos que ante la "esperada" negativa de que la postura de los ingleses "no ha cambiado", don Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a la negociación al decir "que nuestros Ministros de Exteriores, seguirán hablando y discutiendo" y la postura del Sr. García-Margallo, la conocemos muy bien por su entrevista en el diario El Mundo, del pasado domingo, que tratamos en su post correspondiente.

El tema de la pertenencia de Gibraltar al Reino de España, o al de las Españas o al de Castilla, Aragón...etc, data desde hace muchísimos años.....ya en 1309, Castilla lo incorpora a su Corona; en 1462 está bajo el dominio del Duque de Medina Sidonia; y en 1501 se incorpora definitivamente a la Corona de los Reyes Católicos, quienes le otorgan su escudo en 1502.

Vamos un poco hacia adelante: en 1540 lo saquea Barbaroja; en 1607 una flota holandesa, destruye la nuestra en Gibraltar, pero la Roca sigue en la Corona de España; en 1701 comienza la Guerra de Sucesión, entre Borbones y Hausburgos, por la Corona, sin sucesión después del Rey Carlos II y de su Testamento, de todos conocido; en 1704 ingleses y sus eternos aliados, los holandeses, toman posiciones para el ataque a Gibraltar; el 1713 si concluye y se firma el Tratado de Utrecht, por el que Francia se queda con la Corona de España para el nieto de Luis XIV, Felipe d'Anjou, como Felipe V de España, pero se le quitan a España, por varios Tratados, todas las posesiones reales que tenía en Europa, mientras la Corona de España estaba en las sienes de la dinastía de los Hausburgos, como los Países Bajos, el Milanesado, así como Nápoles y las dos Sicilias, PERO la Gran Bretaña se queda con Menorca y con Gibraltar, aunque y sin embargo existe una muy importante cláusula del Tratado de Utrecht que dice, TOTALMENTE valida en el Siglo XXI, mas aun en un mundo tan global como el de hoy, en donde las posiciones estrategias de antaño (digamos solo desde los últimos 50 años, es decir desde la terminación de la 2GM) que se convierten mas que en posesiones estrategico militares, en estratégico sentimentales, porque verdaderamente esto es lo que en verdad son y si no, yo que he estado en Hong Kong, aquello era mas "sentimental" + "monumental" + "dineral" que no puramente estratégico militar.....solo son, repetimos, como lo era Hong Kong, antes de devolverlo los Ingleses a China, restos, o mejor "reminders" o "remiendos" a unos Imperios coloniales, que ni existen hoy, ni lo que es peor, dejan de tener algún sentido, en los modernos tiempos de lograr, unos bloques tan supranacionales, o tan sobrenacionales (que son muy difíciles de completar, especialmente en el ámbito de la UE. y en sus áreas de la Economía, las Finanzas y/o las Monedas, como lo estamos viendo con el tema del € precisamente en una de las unidades mas supranacionales, como intenta serlo la UE, en donde llevamos ya mas de dos años tratando de resolver el asunto de la economía comunitaria, de la que ya el reino Unido parece haber dicho que no le interesa pertenecer ¿porque? ¿para conservar aun mas un "prestigio imperial" con el que ya no se le lleva a ningún sitio? ¿o porque en el Siglo XXI no quedan mas que un puñado pequeño de "colonias" que como Gibraltar o las "ISlas Malvinas" se pueden contar con los dedos de una mano? ). 

Es importante decir y reiterar, en todo momento, que la posesión actual por el Reino Unido de la Plaza de Gibraltar se basó, en ultima instancia, en el Tratado de Utrecht y en su conjunto, en el orden _establecido_ organizado por los siguientes Tratados: 
  1. El Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de la firma de los Tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).
  2. La firma de Tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Bradenburgo, Portugal y el Ducado de Saboya (julio de 1713).
  3. La firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1714), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).
  4. La firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).
Como balance global, esta serie de Tratados supuso los siguientes acuerdos: 
Pero el nº 1, el firmado entre España y la Gran Bretaña en 1713, siempre con esta ultima cláusula escrita y por supuesto firmada, en el Tratado de Utrecht, en la que se contiene los siguiente: <Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla>.
  • Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España), Nueva Escocia (Arcadia), la Bahía del Hudson y la isla de Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristobal en el Mar Caribe, el asiento de negros (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el permiso, así como el derecho de asiento (concedidos por España).
  • La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España). Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).
  • Y hasta se crea el Reino de Prusia, del que toma posesión Federico Guillermo I
Observemos, un poco, tan solo, algo que de nuevo debo recoger desde la Red de Redes, pero con ciertas modificaciones personales. Se trata de la situación de la Roca, llamada en Arabe (جبل طارق), o "montaña de Tariq", en recuerdo del general Táriq ibn Zivad, quien dirigió el desembarco en este lugar, de las fuerzas del Califato Omeya de WAlid I en el 711.

En la década de 1950, España reiteró su reclamación sobre la soberanía de Gibraltar, especialmente con ocasión de la visita que realizó la reina Elizabeth II para celebrar el 250 aniversario de la captura de la Roca, en 1954 (1704) como hemos dicho anteriormente. La visita ocasionó el cierre del consulado español en la colonia (sic) y durante los siguientes treinta años, el goberno español restringió la circulación entre Gibraltar y la península.


Gibraltar expande el tamaño del istmo mediante el relleno con áridos adquiridos en canteras andaluzas.
Fuente: es.5wk.com
A principios de la década de 1960, concretamente en 1964 y estando yo destinado en nuestra Representación Permanente en la ONU, con el Embajador don Manuel Aznar, el Ministro Jaime de Piniés, y los Secretarios de Embajada, el Conde de Labajos, y Carlos Longoria, España plantea la situación de Gibraltar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecido de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General 1514 (XV) siendo adoptadas, desde entonces, por la Asamblea General las siguientes Resoluciones:

- Resolución 2070, de 16 de diciembre de 1965.

- Resolución 2231, de 20 de diciembre de 1966.

- Resolución 2353, de 17 de diciembre de 1967.

- Resolución 2429, de 18 de diciembre de 1968.

- Resolución 3286, de 13 de diciembre de 1974.

A través de estas Resoluciones, se insta al inicio de conversaciones entre España y Gran Bretaña, para poner fin a la situación colonial de Gibraltar, salvaguardando los intereses del pueblo gibraltareño. Se frena así, especialmente con la citada y primera Resolución 2070, de 16 de diciembre de 1965, el deseo británico de dar autodeterminación al Peñón de Gibraltar, como una entidad libre y sin estar sometido a la cláusula de la retro-versión a España, además de por el Tratado de Utrecht, también y lo que es mas importante en el Siglo XXI, de que no puede desmembrarse el territorio de un Estado, por causas de una supuesta descolonización.

Creo que este es un tema capital, y en ello se trabajó muy arduamente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Ministro y todo el amplio equipo de don Fernando María Castiella y Maiz, así como el personal que a la sazón estábamos en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas, en la 2ª Avenida de Nueva York, en su piso 6º de la que formábamos parte el personal diplomático, que he citado anteriormente, cuando yo tenía unos escasos 31 años, y disfrutaba de mi primer y muy formativo puesto diplomático.

En respuesta a estas reiteradas Resoluciones, durante cuatro años consecutivos y a los seis años, en 1974, las autoridades de Gibraltar apelaron al derecho a la autodeterminación estimo que COLONIAL y el Reino Unido organizó un referéndum en 1967, solo para los gibraltareños y no para los "vecinos" que se trasladaron de la Roca al campo de Gibraltar. El resultado de este referéndum fue, como todos los que se plantean para decir si y si, de un 98% de votos, a favor de continuar siendo británicos.

En 1969, la constitución otorgada por el gobierno británico estableció el cambio en el estatus de la colonia, transformada en un Territorio Británico de Ultramar. algo así como lo que queríamos hacer nosotros, convertir en Provincias a los territorios de Guinea Ecuatorial, pero que luego se independizó en toda regla: Guinea y Fernando Po.

En 1985, en el contexto de las negociaciones de adhesión a la Comunidad Económica Europea, España y el Reino Unido establecieron el inicio del proceso de Bruselas, por el que ésta se comprometía a comenzar un diálogo, con España, acerca de Gibraltar, que incluía asimismo el asunto de su soberanía. También se normalizaron completamente las comunicaciones terrestres. Desde entonces, España, con mayor o menor intensidad, ha seguido reclamando la retrocesión de Gibraltar.

En 2001 España y el Reino Unido anunciaron un acuerdo preliminar que incluía una propuesta de co-soberanía. Sin embargo, este acuerdo no llegó a ser firmado, especialmente al ser ampliamente rechazado por los gibraltareños, en un segundo referéndum, en este caso ya directamente convocado por las autoridades gibraltareñas en 2002.

A pesar de ello, más tarde, España forzó una operación abortiva con el Reino Unido, que fue la que creó el "Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar", de muy infeliz memoria que, sin afectar al Tratado de Utrecht, estaba formado por los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, de cuyos trabajos resultó el anuncio del 25 de julio de 2006 de un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto, pensiones, telecomunicaciones y tránsito del puesto fronterizo, conocido popularmente en España como "La Verja". 

Sin embargo, en el 2009 se produjeron ciertos encontronazos, entre buques de la Marina británica y patrulleras de la Guardia Civil, en la zona marítima disputada (las aguas situadas a menos de tres millas de la costa gibraltareña, sobre las cuales - y segun el Tratado de Utrecht - no está reconocida la soberanía británica)




Hoy dejamos con estas imágenes, tomadas desde varios URLS y a través de Google, relativos a los muchos URL's sobre este candente tema, que siempre están en activo, respecto al asunto de Gibraltar, tema que naturalmente tiene que desarrollarse en y con provecho mutuo, entre los dos Estados, las SOLAS Partes Contratantes del Tratado de Utrecht, que son España y el Reino Unido, máxime en unas circunstancias del mundo, cada vez mas globalizado, mas inter-conectado, mas sometido a retos globales, que nos afectan a muchas de las poblaciones del Planeta Tierra por igual, debido a los efectos del cambio climático, las migraciones internacionales, los paraísos fiscales, el aumento de nivel de las poblaciones circundantes y especialmente la generalización de Alianzas como la NATO, que en cierto modo difumina mucho el valor "estratégico" de la colonia por el "valor no ya solo colonial" de un Imperio HOY inexistente en un Mundo cada vez mas global en el Siglo XXI. Estamos ya andando en la 2ª década de un Mundo en el en que sus políticas de concentración en los actuales y nuevos poderes fácticos (los países llamados BRICS: Brasil, Rusia, India, China, Brasil, Sudáfrica)  vamos teniendo ya claros ejemplos, de los modos como se va mirando el futuro de la UE. que atraviesa, precisamente en estos días, el primer ensayo de unificación de su Políticas monetarias y financieras, en el caso de la ayuda a Grecia, ayuda mas que necesaria para seguir creciendo el país Griego y consolidarse la Unidad Monetaria, con un € fuerte y solido, en los 17 socios que lo tienen entre los 27 que componen hoy la UE. Pero hay mucho que esperar, en este caso y en muchos otros y especialmente como producto de la imaginación, de la creatividad, de la Cultura de la convivencia y de la harmonización de los grandes Bloques mundiales particularmente en este Mundo que se diseña justo al comienzo de de este Siglo XXI ¿si o si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario