domingo, 12 de febrero de 2012

El nombramiento de Trillo como Embajador en Londres.....y la falta de fundamento a quienes afirman que es un supuesto "premio" ¿Porque?

Se ha dicho por el Ministro García-Margallo que solo se haría nombramientos de Embajadores políticos cuando "se tratase de personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias" o mas bien - y eso lo decimos nosotros - cuando la situación y la persona propuesta, lo requirieran. 

En el caso del cartagenero don Federico Trillo-Figueroa, se acumulan una serie de "desaguisados" que es preciso enumerar, sin afán ni deseo de ofender a nadie, sino como reflejo de un "nuevo modo de hacer" del Representante mas alto de los Funcionarios de la Carrera Diplomática (que no es "el Jefe de la Carrera Diplomática" por que ese solo es el Subsecretario, puesto que se inicia y se crea, en el Siglo XVIII, por el Conde de Floridablanca), cuando clasificó a los Funcionarios dedicados al Servicio Exterior, allá tras el año 1777, y casi nada mas tomar posesión de su puesto como Secretario del Despacho Universal del Monarca, el 19 de febrero de 1777 en el Real Sitio del Pardo, pues hay que reconocer que los utilizó y en gran medida, en su amplio y variado abanico, de apertura de relaciones diplomáticas, con todo los Estados importantes en el juego internacional mundial, de aquel memorable Siglo XVIII.

Del murciano don Federico Trillo, se ha hablado en demasía y se le ha atacado, especial y últimamente, por el luctuoso hecho, en el que realmente no tuvo ninguna directa responsabilidad. Me refiero al desgraciado y desafortunado accidente, del Jack 48, en el que fallecieron toda la tropa que se transportaban desde Afghanistan a casa, ya que no fue un avión contratado por él, y a los responsables de dicho acto, fueron juzgados y condenados, en su día

Pero hay que reconocer que, en el primer momento en el que se "anuncia" por la prensa, o mejor por la Agencia de Prensa Europa-press, el nombramiento del cartagenero Sr. Trillo-Fogueroa, como eventual Embajador en los EE.UU. coincide, en fecha exacta, con el aniversario del luctuoso accidente, al que nos hemos referido anteriormente, así pues hay varios datos que señalar, en este blog que retomamos ante lo que ahora, si parece el inminente nombramiento del murciano Federico Trillo, como Embajador del Reino de España ante la Corte de San Jaime, del que se confirma en la prensa de hoy que el Placet fue pedido a Londres, como consecuencia del acuerdo del Consejo de Ministros de ayer, en donde se ha hecho igual operación con otros 16 miembros de la Carrera Diplomática, para el puesto de Embajador...... all over the world!

Vamos a verlos con un poco mas de detalle:

El nombramiento de cualquier Embajador español, va anticipado con la preceptiva petición del Placet o Agreement, del Gobierno de turno al Gobierno en cuestión. Esto no aparece justificado en la noticia, coincidente con los hechos anteriormente señalados, en relación al cartagenero don Federico Trillo-Figueroa, cuando se hablaba de su destino a Washington, hoy si cuando se habla de Londres.

A su vez, es un hecho insólito, que cuando el actual Ministro de Asuntos Exteriores, don Jose Manuel Gaqrcía-Margallo, afirma que solo recaigan los nombramiento políticos cuando "se trate de personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias". Esto tampoco aparece justificado en el caso de Washington DC. en donde ni el nombre del murciano Trillo, ni los temas a tratar con dicho país, parecen ser, en absoluto, "las citadas circunstancias extraordinarias" porque tanto los dos contenciosos restantes con los EE.UU. la evacuación de las tierras contaminadas de Palomares, como la negociación del Tratado para el Escudo de misiles, entra en los temas "ordinarios" de un Embajador de Carrera. ¡Nada de Extraordinario! ¿Si o no? Asuntos normales, y casi de tramite....en el peor de los casos.

Hasta ahora, es muy pertinente la frase dicha, por el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, en ese mismo día en el que parodiando al General Francisco Franco, aseguraba que él no "había oído nada de dicho nombramiento" y en efecto, la cuestión se acalló totalmente desde el 1º de febrero pasado, es decir hace exactamente 11 días. PERO, y siempre hay un pero, el tema debería ir por ciertos derroteros de verdad, bien que equivocado el destino de esos "derroteros" sobre el que podrían hacerse las siguientes observaciones:
            * El cartagenero, don Federico Trillo-Figueroa, es cierto que ha asistido a Cursos de inglés, en los últimos meses, en la República de Irlanda. ¿Con que objeto?
            * Es cierto que el murciano, don Federico Trillo, tuvo una importante participación en la renuncia del Presidente de la Generalitat Valenciana, don Francisco Camps.
            * Es cierto también que este personaje cartago-murciano, muy destacado en los anteriores gobiernos de don José María Aznar, se ha quedado descolocado, a pesar de la fidelidad, el pensamiento ampliamente conservador y los "favores" a los que Rajoy le debe en gran cantidad, favores que en el caso de dos potentes autonomías del Levante español, como la Valenciana, y en cierto modo la levantina también, de Murcia, que han sido y parece que lo van a seguir siendo, viejos feudos de muy fieles y mayoritarios votantes del PP. a los que no se les puede dejar desasistidos, digamos que del Agua en un caso y de los posibles Fraudes en el otro, habiéndose ya resuelto, en este ultimo territorio autonómico, la necesaria llegada del tren de Alta Velocidad, porque en Murcia los plazos del AVE y las cuotas del agua andan aún en los resbaladizos aleros del Partido Político en el poder. Digamos que todo es una especie de teoría general, para ir deluciando la situación de don Federico Trillo-Figueroa, ante su petición de PLacet como futuro Embajador del Reino de España en Londres. 

Ahora bien, el tema EXTRAORDINARIO que se va a encontrar en el Reino Unido, el nuevo Embajador del Reino de España, el murciano don Federico Trillo-Figueroa, va a ser, desde hace ¿cuantos? 298 años para ser exactos (tres siglos) y calculando a una media de 60 años las generaciones pasadas, unas CINCO generaciones de habitantes de Gibraltar, habituados a su colonización/protección por el Reino Unido, dado que en el Tratado de Utrech, nunca se les ha transferido tal concepto (ideado desde los Siglos XVII y XVIII por Locke y Montesquieu) ya que la soberanía española NUNCA fue CEDIDA a la Gran Bretaña, y de la que nada se ha hablado por los últimos, digamos seis (Desde Carlos Westendorp) o siete últimos Ministros titulares del de Asuntos Exteriores, (hasta la Sra. Trinidad Jimenez) salvo el periodo del Ministro Sr. Marcelino Oreja, en sus conversaciones y acuerdos firmados en Lisboa, con el entonces Secretario del Foreing Office, Lord Carrington y en el que se hablaba de la nueva apertura de las comunicaciones, entre los dos lados de la verja de la Línea de la Concepcion, San Roque y la Roca de Gibraltar, por lo que a mi entender no se ha tenido ninguna acción manifiesta o encubierta, sobre el estatus de España y de Gibraltar, salvo algunas con tremendos errores, como la visita del Ministro Moratinos al Peñon y sus conversaciones con los residentes.....que es un tema absolutamente EXTRAORDINARIO en la política interior y exterior del Reino de España.

Seguiremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario