jueves, 16 de febrero de 2012

En épocas de turbación....es cuando ¿no o si? hay que hacer mutación, especialmente en la política exterior...y en otras muchas cosas -;)

Siguiendo el tema que tratabamos en el último post, hay que reconocer que los casi 20 nombramientos de Embajadores hechos por el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, a menos de los dos meses, de iniciar su mandato,. es muy significativo.

No queremos referirnos mas que al Embajada en la que se acaba de solicitar el Placet, para la única persona que no pertenece a la Carrera Diplomática y que siguiendo las expresiones del Ministro Sr. García-Margallo, "solo ante situaciones extraordinarias, nombraré a personas extraordinarias" (Sic) y ha sido ha sido dicho y hecho, así ha sido entendido y así ha sido comentado, al menos en este Blog y por una persona que ha llevado "inmerso" en esta Carrera Diplomática, desde 1961 y hasta el 2004, pasando por 8 Embajadas, 3 puestos en el Exterior y una Dirección General, en el Ministerio 1982/85, que ha dejado tal huella, la de la Cooperación Técnica Internacional, que hoy se equipara, en rango y "fondos" muy superiores, a los que yo tuve, en Asuntos Exteriores, dado que cuando montamos el primer servidor de Correo Electrónico en el Ministerio (hacia 1996), con Carlos Pérez Desoy, hoy en el servicio de Protocolo del maec.es el dominio era el de mae.es y desde hace unos años se le ha añadido, ni mas ni menos que la c de cooperación y los dominios actuales son en terminación de maec.es

Pero vamos al grano. Gibraltar es el tema extraordinario de este nombramiento (en unos pocos días) y extraordinario  es el personaje murciano y cartagenero del Reino de Murcia (Reino "muy especial") don Federico Trillo-Figueroa. Tema especial o extraordinario que por la personalidad, fuerte, densa, amplia y bien forjado en la Política nacional conservadora del ex-Ministro, ni mas ni menos que Presidente del Congreso de los Diputado y Ministro de la Defensa. ¿De acuerdo? 

Pues bien, aprovechando la conexión territorial, la vinculación al Reino de Murcia y mas concretamente a una de las ciudades mas importantes de toda la península Ibérica que es Cartagena, (sobre la que desarrollaremos un poco mas las "conjeturas" un poco mas adelante también en otro posr) hay que reconocer que el nuevo Embajador, se halla en posesión de unas magnificas cualidades personales y profesionales, en la política y en la formación como Letrado del Consejo de Estado y muy cualificado representante en los temas de Justicia por el PP. en el Congreso de los diputados, para ser un eficaz Embajador ante la Corte de San Jaime

Pero hay algo mas. Sus actuaciones, exteriores e interiores como Ministro de la Defensa, han sido muy destacadas e importantes. Baste recordar la invasión de lsla de Perejil bajo su mandato, en julio del 2002. Es evidente que la decisión tuvo que ser del Presidente Aznar, pero es incuestionable que el ejecutor de aquella "bien terminada" aventura, fue el mismo que, ahora va a acceder a la Embajada de España en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte, y que va a vivir, posiblemente, el desarrollo del anunciado Referéndum de Escocia para el 2014, como Estado independiente. Veremos el desarrollo y las "propias" actuaciones de un Embajador al que todavía se le recuerda, por dar un € a una periodista que le preguntaba por las armas de destrucción masiva en Iraq, por el conocido "Manda huevos" a micrófono abierto en el Congreso, y no digamos el tema del desgraciado accidente del Yak-42, el 26 de mayo del 2003.

Sin embargo queremos y deseamos, como profesional de mas de 50 años en esta Carrera del Servicio exterior, volver a uno de los contenciosos, muy pendientes en este Siglo XXI y en los que solo otro murciano, en el Siglo XVIII, pero de la capital y para ser mas exactos, se trata del conde de Floridablanca, que consiguió arrebatar al Reino Unido, la Isla de Menorca ("un refugio de bandidos y piratas") que dicho Reino se apropió junto a Gibraltar, como consecuencia del Tratado de Utrech de 1713, por el que Felipe V se aseguraba la Corona de España, frente a los Potencias de ese momento, y aun con la evidente complacencia de Luis XIV y para hacer desaparecer, entre todos aquellos pseudo potencias europeas, la evidente hegemonía que el Reino de España tenía en la Europa  con el Milanesado, los Países Bajos, y los Reinos de Nápoles y de las dos Sicilias.

Conste que la cita del murciano ilustrado el conde de Floridablanca, tuvo y mucho que decir en el tema de Gibraltar, baste con citar los densos contenidos de las Instrucciones Reservadas Nºs 163; especialmente la 164 y también la 165, en posiciones de las que "mutatis mutandae" del Siglo XVIII al XXI, mucho podría aprenderse hoy, al respecto, por el nuevo Embajador de España en "la Inglaterra".

Mañana seguimos con las Bolsas, con las descalificaciones descalificadoras de las descalificantes y altamente injustificada Agencia de calificaciones Moody's, de las que no hace mucho tiempo decía el mismísimo Bermnard-Henri Lévy, textualmente, que "Dejo a un lado el hecho de que la suerte y la vida de millones de mujeres y de hombres dependan, en este instante, de los dados que arroja una agencia cuyo punto de vista, repito, no es jamás "objetivo" ni "científico" y, de hecho, es desmentido unos días más tarde, como debe ser, por una agencia rival"

No hay comentarios:

Publicar un comentario