lunes, 15 de julio de 2013

Parte VII. El i-Lef. Instituto Libre de Educación Floridablanca.


    "In memoriam" de José Canosa, doctor en Física Aplicada por la Universidad de Harvard, fue investigador en el Centro Científico de IBM y es autor de un importante proyecto sobre la Universidad publica y privada, fallecido hace unos días, persona a la que he profesado una gran amistad y veneración y a quien tendremos que hacer referencia, reiteradamente, a lo largo de estos últimos posts sobre la UEF.

    Antes de entrar en la Parte VII de la UEF, y de las "manos y los pies" de toda esta operación "Educ.activa Floridablanca" queremos hacer una corta cita de un importante escrito de mi buen amigo José Canosa, al que nos referimos anterirormente y que puede ser la Introducción a este i-Lef al que nos vamos a referir, básicamente, en este post.

    He aquí las palabras de José Canosa, escritas en octubre del 2006 y tan validas hoy como ayer, hace casi siete años.

    DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

    Estudios recientes muestran la ineficacia de los esfuerzos españoles por lograr un nivel universitario y de desarrollo científico y tecnológico equiparable al de los países desarrollados de nuestro entorno. 

    Muchos de ellos se centran en cuestiones cuantitativas: presupuestos dedicados a las universidades públicas, porcentaje del PIB empleado en I+D, número de investigadores, estadísticas de graduados y doctores egresados de las universidades, etcétera. Pero las causas fundamentales del atraso secular español son otras: el control político de la universidad y la empresa científica, el régimen funcionarial de los profesores universitarios y de los investigadores de los organismos públicos de investigación (OPI) y el concepto medieval y burocrático de los estudios y títulos universitarios oficiales.

    Todo esto es lo que queremos evitar con "los pies y las manos" de la UEF, es decir con el i-Lef que vamos a describir muy someramente a continuación, pero que en su mas intima esencia contiene los criterios, doctos, sabios y avanzados que expone mi muy querido, (control politico de las Universidades públicas; régimen funcionarial de sus profesores y concepto medioeval y burocratico de sus estudios y títulos universitrios oficiales). Mi admirado y respetado investigador de Harvard, José Canosa, fallecido hace sol unos días, pudo ver, al menos unas semanas antes, el Video que la FLAdJLP ha construido para explicar como debe ser esta Univeridad, cuna de investigadores y de discentes, de un modo ni institucional, ni corporativo, y ni siquiera capitalilzado ni por el Estado ni por Entes privados pero oficiales.

    El i-Lef tendrá inicialmente tres sedes, en Lorca, Cartagena y Murcia respectivamente y contará con tres coordinadores, elegidos por periodos de tres años, que serán nombrados, a propuesta del CEF. y con la aprobación del GoF. En ellos recaerá toda la labor de coordinar y aplicar las diversas actuaciones educativas, para desarrollar los contenidos de la UEF. que serán financiados, prioritariamente, por la FLAdJLP.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario