Algo mas sobre Moriscos y UEF (Unidad Educ.activa Floridablan) teniendo muy presente la Escuela Republicana.


    Hoy ha amanecido sereno, templado con la luz del Sur Este, que ser puede masticar, pero con la permanente huella de lo ocurrido en esta FLAdJLP (Fundación Los Álamos de JL Pardos) el sábado y el domingo pasados, es decir ayer y antes de ayer.

    Quiero ser muy breve pero intenso y denso.

    La presencia entre nosotros de don José Antonio Campuzano López nacido en Archena, en octubre de 1913, e ingresado en el servicio activo del Magisterio en el otoño del 1934, fue ayer, sin duda, el mejor de todos los regalos que esta Fundación ha recibido, desde que se fundara en el 2005 y teniendo en cuenta que hemos contado con partícipes como el pintor  Antonio López, el filosofo de la Ciencia Mario Bunge o el creador del Protoclo IP/TCP de la Internet, Vint Cerf.

    Pero el ejemplo con los casi cien años, de un Maestro ejemplar y de un ejemplar Maestro del sistema de Educación de la 2ª República española, con los esquemas de libertad, igualdad y fraternidad, heredados de la Constitución de Cádiz de 1812, mas las concepciones de laicidad, libertad de la enseñanza linguistica, decida por los padres, mas la importante preceptiva en profundidad de las materias a enseñar, hizo del perfecto y minucioso relato de don José Antonio, con detalles increibles a sus 100 años, algo que nos llegó muy profundamente a nuestras mentes, a nuestro entendimiento y a nuestros corazones de los mas de 70 participantes, que con un equilibrado, atento, tenso, emocionado y profundo aprendizje de todas y cada una de sus palabras, asistíamos a este homenaje y a esta especie de reparación a don José Antonio Campuzano López que en el marco de la FLAdJLP le rendimos ayer, junto al profundo respeto pero también con las "tapas" de todas y cada una de las participantes, así como con la música y con el cante de los "pioneros" Jaguars, entre los que cuento con dos amigos entrañables, como lo son Paquico y Pascualín y en cuyo homenaje musical estuvo la voz, ni mas ni menos, que del Secretrio de Actas de la FLAdJLP, Domingo Méndez, con una maestría y una profesionalidad que nunca me hubiera podido ni imaginar.

    No puedo escribir mas. Ruego a nuestros lectores que vayan a la web de nuestra FLAdJLP en www.fundacionlosalamos.es y que miren las fotos que ha subido Conrado Navalón, quien dice y muy correctamente que las fotos no necesitan ninguna explicación, pues como bien afirma el refranero popular, "una foto vale mas que mil palabras".

    Gracias Maestro, nos ha hecho Vd. ver a que distancia luz estamos del erroneo, perturbador e invalido concepto de la ENSEÑANZA - lo mas importante para un pueblo - al que estamos sometidos en el gobierno de Mariano Rajoy y del de su mega/incapaz y "supuesto" Ministro para la Educación, José Ignacio Wert. Yo lo dije ayer de viva voz ante las amigas y los amigos agrupados en torno al ejemplar Maestro Campuzano y lo vuelvo a decir hoy, de nuevo y por escrito....para que no solo quede constancia, sino para que sepamos cambiar de sistema, antes de que la des-educación y la barbarie, invada mas este magnifico pueblo de Celtiberia....¡¡¡que tanto necesita ser BIEN educado en pleno Siglo XXI !!!

   ¡¡¡Hay que volver a la Educación y a los ejemplares Maestros..... de la IIª Republica española!!! y lean Vds. lo que tan magistral como brevemente dice Conrado Navalón en su blog    http://conradocieza.blogspot.com.es

     Por favor no dejen de leerlo y mediten y reflexionen, con serenidad y con una positiva actitud activa, sobre la tremenda y contradictoria posición de aquellos Maestros ejemplares, con lo que se quiere hacer hoy con este Cuerpo de Maestros tan valido, como sufrido, amargado y desconcertado. ¡¡¡Hay que solucionarlo YA !!! Es una cuestión vital.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987