Algunos documentos importantes sobre los intentos de recuperación armada de Gibraltar en el Siglo XVIII.


    El 13 de septiembre de 1783 se produjo la mas importante acción militar de las tropas hispano-francesas, que hemos descrito con las llamadas "baterias flotantes" la invcención de mayor interés para prodcurar la posible conquista por las armas de Gibraltar, que dada su escapartada configuración geografica, hacía simpre imposiblew suy conquista por tierra, desd el itsmo, cuyas trincheras o fortalezas no podían nunca llegarse a construir.

    Yo he encontrado, con mucha fortuna en un libro de 1803, a los pocos años del suceso, unos planos de la batalla tenida el día 13 de spetiembre de 1783 que de haber podido funcionar los ingenios de Mr. Garçon, otro "gallo" lkes hubiera cantado a las fuerzas inglesas y ocupadoras del peñon por unas dedecenas de años.

   Son estas referencias que añadimos a continuación:

Portada del atlas.

plano.


        Y estas imagenes se corresponden a lo que hemos dicho en el Post del pasado viernes 17, la escribir sobre la segunda Parte del Gran sitio de Gibraltar. Todas las 10 Baterias Flotantes, su situación frente a lsa fortifiaciones de Gibraltar y su colocación estrategica, aun despues de los fallidos disparos, queda reflejado en esta plancha de JF Bourgoing, en su "Estudio sobre la España moderna" de 1803, y todo ello publicado unos diez años después de esta fallida pero importante estratagema militar.....por lo que debería haberse considerado, aun en esta época, como concebida altamente con datos muy del futuro, de un eventual ataque al Peñón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987