Celebración del XXV Aniversario de RedIRIS por el Príncipe de Asturias y el Ministro de Industria, el pasado martes 29


   Toda la información sobre el importante respaldo que la Corona y el Gobierno de España dieron el martes 29 a la Ciencia, la Investigación, la Innovación y el Desarrollo, lo pueden ver Vds, echando una leve ojeada a la impecable información contenida en la web de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innnovación contenida en el Ministerio de Indtstria y bajo el URL del Ministerio de Economía y Competitividad en www.minesco.gob.es en la pestaña de la I+D+i y en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en www.minetur.gob.es que tambien se hace una buena referencia al Acto.

    Es muy importante señalar que el Príncipe de Asturias, que tuvo su intervención oficial en el Salón de Actos del Ministerio de Industria y Energía, fue recibido oficialmente en la puerta por el Ministro don José Manuel Soria y la Secretaria de Estado de I+D+i doña Carmen Vela.

    Yo tuve el honor de recibir a don Felipe, dentro del Ministerio, y encabezando una fila con la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Subsecrtario del Ministerio.

    De allí y con puntualidad espartana pasamos al Salón de actos, bien lleno de asistentes, en donde Tomás de Miguel, nos introdujo a un corto Video sobre RedIRIS, que nos puso a todos en situación. El tema de fondo de este "bautizo" de RedIRIS lo explicó a las mil maravillas, el Prof. Mateo Valero Cortés, Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el superordenador Marenostrum situado en una antigua capilla en Torre Girona, en la Universidad, quien nos dijo en dos palabras que: La Ciencia es el elemento básico de toda investigación, aplicación y desarrollo; Que la Comunicación entre personas hay que promoverla, a toda costa, para un mejor desarrollo de nuestra sociead y Que la velocidad de esa comunicación, a cuyos muy altos niveles estamos llegando desde la RedIRIS, hacen que estemos celebrando un acto sin precedentes como este.

    Luego tanto Tomás de Miguel, Carmen Vela, como el Propio Ministro, hicieron las intervenciones que puntualmente vienen recogidas en los dos enlaces de Industria y de Economía que he citado anetriormente y SAR, el Princípe de Asturias cerró el acto señalando queEl "bautizo" de RedIRIS supone la confirmacion de una "larga historia de éxitos", demostrando lo útil que desde 1988 ha sido para nuestros investigadores; Que RedIRIS ha sabido poner a disposición de nuestros investigadores instrumentos, de lo mas sofisticados, en un entrono de cooperación global; Que todo ello ha fomentando la cohesión territorial en España y la conectividad de los servicios necesarios para avnnzar en la carrera cientifica y tecnológica.

    Tras la foto de rigor, subimos un grupo de jóvenes operadores de RedIRIS a la planta de honor del Ministerio, y rodeados de cuadros de ex-Ministros, nos acorralamos junto al Príncipe, el Ministro y las Secrtarias de Estado, teniendo yo la fortuna de situarme al lado del Prof. Mateo Valero.

    No recuerdo bien en que momento, don Felipe me dijo que él se inició en la Internet con el ARPANET y yo pensé que había sido en sus estudios en Lakefield College en Canadá y él me dijo que no, que fue en Washington DC.

    La conversación trascurrió en un calido ambiente, naturalmente en un absoluto clima de libertad e interviniendo cada uno sin decir mas que lo que quería decir. Es decir (y perdón por la redundancia) no hubo ni turno de palabras, ni nadie la pidió, expresándose con total lilbertad y diciendo justo aquello que se estimaban mas oportuno. Eramos un círculo como de unas 25 a 30 personas. Recuerdo que Andreu Vea inició en muchos casos la conversación, explicando sus experiencias personales y la conveniencia de "asimilar" ejemplos como los de Google, You-tube, Facebook, Palo Alto o en el MIT,  señalando la conveniencia de que llegaramos a tener aeropuertos, hoteles o zonas wi-fi, sin costo alguno.

    Yo recuerdo muy bien lo que intenté decir, que esencialmente era muy de agradecer la "celebración" y la conciencia de encontrarnos en un momento muy especial del desarrollo de nuestra sociedad. Que sin duda, las épocas de grandes retos en la humanidad, se han seguido con grandes avances. No hay que tener miedo a las crisis, muchas de ellas son portadoras de resultades positivos. Me atreví a citar, una vez mas, a Eduardo Chillida y constatar que "El pasado y el futuro son contemporaneos" sabiendo que estamos viviendo momentos muy esenciales en el desarrollo de la humanidad, como lo demuestra la evolución de las tecnologias de la información y la comunicación tan solo en los ultimos XXV años, de la RedIRIS cuyo "cumpleaños" celebrabamos en aquellos momentos.

   Tuve ocasión, y perdon por reiterarme tanto, de hacer hincapié en el hecho de que el momento al que asistimos es historicamente comparable con las tres grandes étapas de la humanidad: del Imperio de Roma, al Renacimiento y a la Ilustración. Después y con grandes variantes estamos entrando en la Era de la Internet.

   La Secretaria General Maria Luisa Poncela, hizo referencia a la juventud y como va variando el medio en el que se desarrolla, lo que aporveché yo para apoyarla una vez mas, y recalcar que hay que prestar mucha atención, como hacemos en nuestra fundacionlsoalamos.es a los Bachilleratos de investigación, en los que queremos iniciar a los muy jóvenes en estos valores y metodos que nos trae la Sociedad de la información, del conocimiento o del cambio de modelo o de ciclo.

   Creo que la sesión tuvo tres caracteres: 1º Que cada cual dijo todo lo que quiso. Yo llegué a afirmar que teniamos todos, el enorme privilegio de poder asistir a estos momentos de aparición de nuevos "modelos" en nuestra sociedad; 2º Que en ellos había que confiar porque el presente como dice Chillida, es un trasunto del pasado y una percepción del futuro y que 3º El futuro no sabemos a que enorme velocidad se va a ir produciendo, por lo que es muy justo y digno que este "primer aniversario" de los primeros XXV años de la RedIRIS. se celebre en presencia de un miembro tan importante de la Casa de Borbón como es el Príncipe de Asturias.

    Yo personalmente me vine muy satisfecho de haber podido celebrar este "aniversario" con uno de sus inciadores, Pepe Barbera, con Josu Aramberri y con tantos y tantos otros creadores como el Catedrático Mateo Valero Cortés, mis paisanos de Red.IRIS y Red.es el murciano Paco Monserrat, y los abaraneros  Carlos Fuentes y su hermano Antonio, entre otros muchos de los muy jovenes allí reunidos, para la celebración del XXV aniversario de RedIRIS lo que supone, sin duda, un transito de un "muy reciente" pasado, a un "real" presente y sin duda a "un futuro", a corto, medio y largo plazo. ¡¡¡Porque aun nos queda mucho por inventar, por ver, por desarrollar y por gozar, de aqui a la terminación de este decenio!!!

   Naturalmente que a la Ciencia al cité reiteradamente, recordando al Príncipe cuando le concedió en 1982 su 1er Premio a la Comunicación y humanidades y a mi querido Maestro y amigo Mario BUNGE quien a sus 94 años nos seguía enseñando "Su metodo y su filosofia" de cuyo libro prometí "abastecer" a las autoridades que nos rodeaban, tan amable como cortesmente, en aquellas espléndidas dos horas que pasamos todos juntos, el martes 29 de los corrientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987