Dos hechos fundamentales en el día de hoy...y anunciados en algunos posts anteriores.


    Hay hoy sin duda dos noticas de primera línea.

    De una parte la confirmación, desgraciadamente, del impasse norteamericano anunciado en este blog en nuestro post del pasado lunes 30 de septiembre. Parece imposible que en un país como los EE.UU. con la tradición de democracia y de entendimiento entre sus diversos Estados, se produzca un enfrentamiento entre los dos grandes Partidos, el Republicano y el Democrata, precisamente por un tema del que tradicionalmente ha carecido ese Estado Federal de America del Norte: un programa de salud, que nunca ha tenido. Parece increible, pero asi es. Yo recuerdo cuando llegué a Nueva York, en 1964 que nos tuvimos que hacer un seguro privado, la Blue Cross, en el caso de que tuvieramos un hijo, porque los servicios sociales medicos eran inexistentes y los privados, no podriamos nunca pagarlos. Increible pero cierto, y casi 50 años despues miren Vds. como responden los republicanos.

    Hoy se ha enfrentado, el sector mas conservador del Partido Republicano, el Tea Party, con la normativa sanitaria ¡ al fin! adoptada por el Presidente Obama, para que todos los norteamericanos puedan disfrutar de unos servicios de sanidad de los que iuncreiblemente carecen.

    El tema es tan grave que en muy pocos días, si la situación de Veto del Tea Party continua, puede que se produjera una quiebra nacional e internacional de ese _otrora_ gran pais. La fecha tope es el 17 de octubre cuando se rebasará el techo de la deuda y la situación será mucho mas peligrosa y los efectos pueden ser catastropficos en una economía ya de por si débil. Increible pero cierto.

    Algun diario de hoy afirma, en titulares que pueden sin duda producirse: "Un daño economico como los huracanes Katrina y Sandy. "La situación será mas peligrosa si no hay acuerdo antes de una semana"

    Lo anunciabamos el lunes, y lo afirmamos y reiteramos hoy. El mundo está entrando en momentos de grandes alteraciones.

    Por si no tuvieramos mas datos en el SCV, se ha hecho publica precisamente también ayer y coincidiendo con el G-8 de los Cardenales que desean proponer una reforma de la Curia, los datos del IOR (Instituto de Obras de Religión) o mas bien el Banco del Vaticano, acusado en muchas ocasiones de blanqueo de dinero y con un pasado tenebroso y que ayer hizo, también por primera vez, un anuncio de sus cuentas, que gestionan unas 13.700 con unos depositos, en el 2012, de unos 6.300 milones de euros. Se trata de una fortuna, comenta un diario de hoy, que "como se malicia el papa Francisco, poco tiene que ver con los principios del cristianismo".

    Faltaba y lo queremos reiterar a continuación, la reunión del G-8 vaticano, iniciada ayer en Santa Marta, para producir entre ocho cardenales de los 5 continentes la reforma de la Curia y el Papa Francisco, ni mas ni menos, dijo que que la reforma de la Curia: "Es el inicio de una Iglesia con organización mas horizontal" y el Papa dió el martes pasado su segunda e importante entrevista al director y fundador del Diario La Repubblica, Eugenio Scalfaro, con quien mantuvo como siempre una desconcertante entrevista, por el modo y la forma como la llevó a cabo, lo que hace decir a Scalfaro al termino de mas de tres paginas de su diario que: "Este es el Papa Francisco. Si la Iglesia se convierte en la que el quiere e imagina, cambiará una época".

    Es sencillamente lo que venimos diciendo de que el Papa Francisco, puede ser uno de los elementos calve en este Cambio de Ciclo y Cambio de Modelo.

    La inminente quiebra de los EE.UU. posiblemente en menos de una semana, es otro dato a añadir en esta nueva época de grandes trubulencias, por las que ya estamos atravesando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987