Mas información y reflexiones sobre la falla de Amposta


   Es una realidad que las "inconveniencias" de la falla de Amposta han sido detectadas varios años después de que se diera la luz verde a su ejecución. En efecto el año 2007 el IGME (Instituto Geologico y Minero de España) validó los estudios tecnicos que se presentaron entonces al Ministerio de Industria, sobre el mayor almacenamiento subterraneo de gas natural de España.

    Se determinó entonces que la falla de Amposta, sobre la que se asienta el almacén, se reabriera por la presión "muy pequeña" y se trataba de un antiguo yacimiento petrolifero que dejó de explotarse en 1988. Todo muy reciente, demasiado reciente y a la vista están las consecuencias, de tan torpe como desequilibrado manejo.

    En menos de un mes se han registrado 565 temblores.

    Hay muy poco que añadir.

    El propio CSIC está vetado para tratar de este tema con la prensa, y al parecer se debe a que el Ministerio de Industria es el encargado de "centralizar" la información.

    Pero este Miniserio no está contestando a las preguntas que se le formulan, aunque al parecer ya ha quedado claro que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre del 2009 no contemplaba los "riesgos sistemicos", y siguen sin aclararse que informes se pidieron por las autoridades competentes para que el controvertido Proyecto Castor, fuera autorizado en su día.

    Esta información o des-información es de la prensa de hoy,  por lo que seguimos con honda preocupación la situación de la falla de Amposta y todas las "manipulaciones" de que ha sido objeto la citada falla....que al parecer "falla".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987