Temas de orden general y especial en la FLAdJLP en el "Encuentro" del sábado 19 sobre Moriscos y UEF


    Creo y me parece que he escrito poco sobre los acontecimientos en la FLAdJLP de los pasados sábado y domingo, 19 y 20 de octubre. Creo que debo añadir hoy, unos pocos comentarios, como resultado de las mas de 7 horas en las que estuvimos juntos, el sabado, hablando de los Moriscos y de la UEF y unas 4 horas el domingo, haciendo el homenaje a la Escuela de la República y al Maestro republicano don Jose Antonio Campuzano López, de lo que escribí algo ayer y antes de ayer.

    Trascribo mis "cortas" Notas a continuación. esperando que los "contertulios" me las corrijan o en todo caso me las completen.

   Yo inicié nuestro "Encuentro" del sábado, citando al Prof. Mario BUNGE cuando dice que la ciencia hay que probarla y que hay que hacer experimentos. O como él mismo escribe en su libro recientemente re-editado, a los 50 años de su publicación "La ciencia. Su método y su filosofía" en sus pp. 15 y 16, cuando afirma que "Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de comprenderlo....la ciencia como actividad - como investigación - pertenece a la vida social; sin embargo la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por si mismo, esto es, commo un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento cientifico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación cientifica)".

    Esto, sencillamente, es lo que pretendemos y queremos hacer con estos Encuentros, y yo aseguré que cuando les haga llegar mis Notas (que practicamente están contrenidas en este post de hoy) a los 20 amigos que nos juntamos el sabado en la Fundación "Los Álamos" de JL Pardos, les acompañaré, por correo postal, un triptico para poder suscribirse a las nuevas publicaciones de los "Amigos de la Biblioteca Bunge" que edita Laetoli, desde hace ya unos meses. Leer a Bunge y comprender su Filosofia de la ciencia, es lo que puede ayudarnos a ir por caminos rectos y llegar a conclusiones validas.

    2º El Rector de la UPCT de Cratagena, José Antonio Franco, nos dijo incialmente que en su Univeresidad Politécnica existe un Campus de Excelencia en donde pueden "alojarse" las conclusiones cientificas a las que vayamos llegando en nuestra investigación sobre el IV Centenario de la expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, así como sobre la UEF, de la que tratamos, mas en especial, por la tarde.

    Diego Valor, describió lo que cree que es la situación actual de los mundos musulman en especial en su situación de subdesarrolo y pobreza que les impulsa a emigrar, como vemos a diario, desde Eritrea, Siria, Somalia u otros países de la rivera sur del Mediterraneo. Hasta que no se ponga fin a ese estado de pobreza, no se habrá atacado el tema de fondo. Hay solo que recordar a los "tigres de Asia" y como en el Mediterraneo oriental o en el Atlantico mas occidental, justo en el Estrecho de las dos Columnas de Hércules, con las ciudades de Tanger, Tarifa, Ceuta, Gibraltar, Algeciras, La Lïnea de la Concepción, San Roque, podrían provocar una especie de "Area de riquezas y desarrollo" que atraiga, como elemento catalizador, a todos los países musulmanes, que tanto lo necesitan

    4º Javier Sánchez de Amoraga, Conde de Campo Hermoso, nos indicó que hay que ser realistas y no hay que olvidar que nuestros argumentos y elucubraciones hay que enmarcarlas en una Europa, en la que España ha pasado a ser una potencia de cuarto orden y que no hay que perder el realismo en nuestros razonamientos, dado que el tema de la "limpieza de sangre" es algo que tuvo gran vigencia hace IV Siglos, pero que hoy no nos queda mas que la triada de las religiones y razas monoteistas, judios, musulmanes y cristianos.

    5º  Mari Cruz Gómez Molina, que vive en Blanca, aseguró que la experiencia del Valle de Ricote que es muy pequeño, puede también ser muy útil, porque es algo que funciona a pequeña escala y que puede servir como un "case study" para el dearrollo de nuestras ideas. El Valle de Ricote, puede ser el corazón de muchos de nuestros temas y su realidad puede ayudarnos mucho en nuestros "sueños". Mari Cruz nos repartió un ejemplar del "Seminario internacional Valle de Ricote" del 2009.

   6º Ana Valencia nos señaló que hay que crear un modo de educar, con mentalidad y con un patrimonio moderno, en el que se destaquen los valores para la juventud, y que los nuevos modos de enseñanza, como los Bachilleratos internacional y de investigación, como existen en el Instituto de Alfonos X el Sabio de Murcia y en Totana, hay que saber concerlos, ampliarlos y extenderlos por toda la Región de Murcia.

  Por su parte Javier Guillamón, nos habló sobre el sueño y la realidad del islam en Murcia y la vigencia del pensamiento floridablanqueño, su conocimiento del Imperio, sus relaciones con Francia, con Prusia y con la Zarina de Rusia, y la necesidad de redefinir, modernizar y actualizar la línea de enseñanza a los jóvenes, su concepto de aplicar el sistema al que se refería Ana Valencia, y la conveniencia de ampliar las areas de enseñanza, de esos Bachilleratos de investigación e internacional a ciudades como Hellín, Cieza, Lorca, Cartagena y Murcia. Hay que saber motivar a los jóvenes y no hay que olvidar la visión que tuvo Floridablanca de los "oficios", así como de la revalorización que hizo del pueblo y la etnia gitana.

   Carmen Velasco, ex-archivera del Real Gabinete de Historia Natural, actual MNCN, nos ilustró sobre dos catálogos de sendas publicaciones "Hace 100 años" que el Museo estrenó su sede, asi como la colección Botánica de Berkeij, adquirida en Amsterdam por orden de Floridablanca, y nos volvió a insistir en la conveniencia de poner en concimiento de los jovenes dichos temas. Nos resaltó sus relaciones con Lorca, en Purias, mas en concreto, donde tiene una casa y con cuya Conejala de Cultura, ya se ha puesto en contacto, para las finalidades que pretendemos.

    Dolores Falcón, que habita en Hellín y que es esposa de su ex-Alcalde, Daniel Silvestre, antiguo Presidente de la Diputación de Albacete, nos dijo que está investigando sobre la Casa del Conde en Hellín, propiedad de un Ladrón de Guevara, donden pueden existir documentos y archivos de Floridablnaca, y en la que eventualmente se podría pensar en organziar alguna de las actividades que estamos desarrollando en  este Encuentro.

    10º El Prof. de la UPCT, José Luis Gómez Tornero, reafirmó lo dicho por Javier Gullamón en cuanto a los sistemas de enseñanza y las citas hechas por Javier Campo Hermoso, sobre el realismo que debe presidir nuestros "Encuentros" y apoyó el trabajo que se pueda hacer en la UPCT, su gran cantidad de medios de enseñanza técnica, sin olvidar el Campus de Excelencia al que se había referido JA. Franco y  habló de ampliar los lugares de enseñanza a Murcia, Cartagena, Lorca, Hellín, Cieza y Cehegín.

    11º Barrtolomé y Juan José Martinez comentaron el protagonismo que debe tener el Valle de Ricote en todos estos proyectos. Se trata de saber aprovechar medios nuevos y modernos de enseñanza que sean concebidos en los Programas que vayamos diseñando. Sus respectivas practicas en el Valle, donde han enseñado durante varios decenios, les llevan a afirmar el valor de este lugar mágico, donde "las norias rugen el parto de las camellas".

    12º Elena Ladrón de Guevara, que trabaja en la Conserjeria de Educación y que puede sernos extraordinariamente útil en nuestros propositos, mencionó que no se olvidara el hecho de la ciudadanía europea a la que todos pertenecemos, en el fondo, en la forma y en las facilidades que a todos nos puede proporcionar. Los jóvenes europeos deben tener un concepto universal de nuestro mundo actual, y por ende de su vigencia y permanencia.

    13º Javier Guillamón intervino de nuevo para apuntalar la idea de que este grupo debe "plantar la simiente" de un Programa de Estudios en el que se integren trasversalmente, jovenes chicos y chicas, que tengan, como la fronda de un gran arbol, unos "creditos" que les hagan atractivo el programa y apetecible su particpación, Hay que saber hacer un programa adaptado a los alumnos, y este debe ser nuestro empeño mas importante y decisivo. La Universidad los acepta y también los adopta. Nosotros desde la FLAdJLP solo tenemos que plantar la simiente y cuidar el crecimiento de la planta.

   14º Belén Sanchez Luengo, señaló la importancia de conocer bien el fondo documental de Floridablanca, la busqueda de objetos de su época, como hizo ella en la Exposición del 2008 y también el analisis de los textos documentales e informativos, constituyen un bagaje muy positivo. Es esencial conocer bien la Ilustración y lo que ha supuesto la figura de Floridablanca, en medio de ella.

    15º Javier Guillamón interviene de nuevo para reitrar, con todo enfasis, lo dicho por Belén y afirmar que la Ilustración y Floridablanca están llenos de valores que son totalmente actuales, y que deben ser objeto de estudio por esos jovenes, de 15 a 18 años (por decir unas edades) para afianzar la semilla de la modernidad, para educar en el seno de la FLAdsJLP, en una especie de Bachillerato de investigación o internacional, que bien diseñado, provea de unos "premios" que sean uno de los atractivos y que en torno a la Comunidad Autónoma, se vaya esparciendo, como la espuma, primero por Murcia y luego por donde haya menester. Hay que conseguir llevar hasta los jovenes de hoy, la idea de un Reformista y un Modernizador, que como Floridablanca supuso uno de los mayores acicates y puntos de referencia en el progreso y en la modernización de España y de sus gentes.

   16º Julián Pérez-Templado terminó el tema de Floridablanca, señalando que la gran prestancia, importancia y valor del ilustrado murciano, pudo verse, en algun momento, disminuida por el hecho de haber participado tan directa y eficazmente no solo en la expulsión de los Jesuitas de España, sino muy en especial en su supresión en 1773 por el Papa Clemente XIV. Esa especie de "remora" ha acompañado malamante al conde de Floridablanca, en juicios posteriores, difuminando y empañando la claridad de sus ideas, la rectitud de su pensamiento y el valor instrinseco de sus acciones.

    17º Javier Sánchez de Amoraga en su intervención de la tarde sobre la UEF, añadió la idea de que la educación debe ser como un desarrollo del almuno, dejando que afloren sus aptitudes y que al preguntarle Carmen si iba en la línea de la Escuela Waldorf, y dijo que por ahi iban las cosas.

   Es evidente que debemos ir construyendo la idea de los Bachilleratos, tanto el internacional como el de investigación, sobre Floridablanca y hay, naturalmente, que irlos preparando y construyendo para este Programa, en el que debemos establecer los respectivos Programas, sin prisas, pero sin pausas.

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