Breve reseña del Rector del Colegio de España en Bolonia, don José Guillermo García Valdecasas y Andrada Vanderwilde.


  De buena hora vamos a iniciar nuestro cometido. Se trata de hacer un breve y significativo análisis de la personalidad de los dos últimos Rectores del Real Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles en Bolonia.

  Queremos destacar sus méritos personales y mas aún, su dedicación a la "Domus Hispanica" en momentos y en actividades muy especiales, que trataremos de resumir de la manera mas adecuada.

  José Guillermo nace en Madrid, el 1º de noviembre de 1940, Licenciándose en Derecho por la Universidad Complutense y Doctorándose en Derecho en el Real Colegio de los españoles de Bolonia, en la promoción 1964-1965 de la que trataremos, con todo detalle, mas adelante. Su Tesis doctoral versa sobre Sul contrato idea-mito e strumento tecnico que le dirige el Prof. Battaglia, obteniendo el Premio Luigi Ravà.

   Cuando vuelve a España, es abogado, auxiliar de Derecho cicvil, adjunto de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Complutense y títular de esta disciplina en la UNED.

   Entre sus publicaciones cabe citar los libros España Blanca, Las Academias morales de A. Enriquez Gómez, El Huesped del Rector, Trivio de espejos. La adulteración de "La Celestina" y el volumen de escritos menores las Artes de la Paz. Se le debe el descubrimiento del manuscrito del Cántico espiritual B de San Juan de la Cruz designado por la crítica <códice G. Valdecasas> así como el rescate de la opera de P. Calderón de la Barca y J- Hidalgo Celos aun del aire matan (con estrenos en Colonia, el Colón de Buenos Aires y el Real Madrid).

   Es además Académico de la Academia delle Scienze, es Caballero de Honor y Devoción de la S.O.M. Gran Cruz de Isabel la Católica. Premios Melvin Jones de Lyons International y Paul Harries de Rotary, Grande Ufficiale de la Republica Italiana, Medalla de Oro de la Universidad de Bolonia, Patrono de la Fundación Duques de Soria, Miembro de Honor del Comitato Bologna Istorico-Artistica, etc.

  Como Rector durante 37 años (fue nombrado por Real Decreto de 6 de febrero de 1978) ha tenido una intensas actividad en el cuidado, educación y enseñanza de su grey de Colegiales, de los que han pasado casi mas de 300 colegiales de las 36 promociones de las que ha sido Rector.

  Brevemente, hay tres temas importantes a destacar de su intensa y dedicada actividad rectoral:

  1º.- Adecuación de los hábitos, vestimentas, Becas y uso de túnicas de la época, trasladadas del siglo XIV al XX y al XXI. No menos importante ha sido el hecho de que la defensa de las respectivas Tesis doctorales de los Colegiales, se hayan comenzado a leer en la antigua Biblioteca y Archivo del Colegio, en lugar que en los habituales locales de la Universidad de Bolonia. Este es un hecho de gran importancia, para el Colegio y para los Colegiales.

  2º.- Iniciación de las importantes obras de Restauración del exterior e interior del Edificio que fue concebido, diseñado y ejecutado en vida de don Gil, hacia 1365/67 y que el Rector ha conseguido terminar, a expensas propias, en el 2012, con tiempo suficiente para solicitar, tras treinta y cuatro años de trabajo, el Premio a la Conservación de Europa nostra 2012 que le fue concedido el 1º de junio del 2012 en Lisboa, y que recibió de manos de Plácido Domingo y en presencia del Presidente de la República y de los Príncipes de Asturias.


  3º.- Confirmación de la normativa europa, del Dottorato europeo de ricerca que segun la version italiana, que copiamos textualmente, significa lo siguiente: Dottorato di ricerca in Europa è un luogo eccitante per un'istruzione. Ci sono luoghi culturalmente e intellettualmente stimolante di tante studio in cui gli studenti possono ottenere una vera esperienza internazionale, interagendo con persone provenienti da tutto il mondo. Date un'occhiata alle opzioni qui sotto e trova il programma di dottorato di ricerca in Europa si sta cercando. Ello eleva el grado del Doctorado, digamos que a un nivel del clasico PhD.

  Creo que estas tres "gestas" definen muy en particular los cambios, mejoras y adecuaciones a procedimientos, vestimentas, lugar de defensa de la Tesis Doctoral, conservación y restauración del edificio y finalmente la adecuación a la realidad de un titulo europeo, cuyos inicios se hacen hacia 1992, y que se culminan muy recientemente.

  Con ello hemos descrito muy breve y ligermante toda la actividad llevada al frente del Real Colegio Albornociano de San Clemente de los esapñoles, por su último Rector, don José Guillermo García Valdecasas y Andrada Vanderwilde, que se ha dedicado, muy en especial, a la restauración y gran mantenimiento del edificio, a la adaptación al Doctorado europeo de investigación (PhD) y tambien a la lectura, con los habitos tradicionales del siglos XIV, en los locales del Colegio, de las Tesis doctorales correspondientes.

  Dejamos una imagen del Sr. Rector y pasaremos mañana a su antecesor, don Evelio Verdera y Tuells,





Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987