Jornadas personales de pensamiento, reflexión y meditación.


  He esperado intencionadamente todo el día de hoy, pensando en lo que, desde el fondo de mi corazón escribí ayer y antes de ayer, para dar un cierto reposo a mi mente, con el fin de poder reflexionar con mas detenimiento y hasta poder meditar con mayor libertad, en el presente, la compleja, enquistada y hasta confusa existencia de la "Domus Hispanica" especialmente en todo el empeño que ayer y antes de ayer, quisimos dejar traslucir, de las grandes obras de sus dos últimos Rectores, tanto en su fondo como en su forma y mas todavía quizás en el contenido y en el continente de la "Casa de los españoles"que hemos heredado de don Gil todos los Colegiales  hasta el 2015 y desde casi seis siglos y medio.

  No quiero escribir mas hoy. Rondan por mi mente tres o cuatro ideas, que debo pensar aun mucho mas, reflexionar a fondo y hasta meditar para, compartiendolas con mis compañeros albornocianos, poder hacer una aunque muy modesta propuesta, en este blog, que al menos yo lo considero, como una especie de cuaderno de bitácora o de "diario de abordo" de la "Domus Hispanica" en este Siglo XXI. Pero que hay, repito, que pensar, reflexionar, meditar y debatir con mucho tiento, para poder hacer propuestas serias, sensatas y sobretodo...... con visos de poder ser unos apoyos para el futuro, ni siquiera a medio o largo plazo, sino para los años 2015/2016/2017 preparativos del gran año de inmensos recuerdos de los DCL años del aniversario del fallecimimento de don Gil en Viterbo, en la noche/madrugada del 23 de agosto de 1367.

  Fecha que ni él ni nostros podemos desaprovechar, encomendándonos a su espíritu, a su personalidad y a su manifiesto deseo de procurar una "Educación de excelencia" de sus españoles "pobres e ignorantes"....que se ha conseguido convertir en un verdadero simbolo de la Educación, de la Enseñanaza y sobretodo de la Convivencia fraterna.

   Niguno de estos tres pilares, base de su existencia, sobrevivencia y permanencia, a traves de tantos Siglos, pueden ser ignorados en la ideacion, pensamiento, reflexión, meditación y dialogo en el que debemos tratar de encontramos inmersos, con toda humildad pero con la mayor de las pretensiones de dar a la "Domus Hispanica" entre todos, repito que entre TODOS sus herederos de hoy.....unas bases para la vivencia, la convivencia y la sobrevivencia de su continuidad en este siglo XXI, tan parecido, en tantos acontecimientos, al XIV que él vivió, con tal intensidad, imaginación, arrojo y valentía, como bien sabemos que lo hizo siempre, desde su infancia hasta su mágico 29 de septiembre de 1364.

La fuente completa, de Juan de Bolonia, en honor de Neptuno, que de modo gigantesco, así la llaman los boloñenes, ¡Il Gigante! pués mide mas de tres metros y tiene todo el poderío que rodea la mágia de esta inolvidable ciudad, donde don Gil decidió erigir, su "Domus Hispanica" para lograr una "Educación de excelencia" de sus españoles y portugueses, mas abajo de las montañas de la Hespéria.
Otra imágen, solo del Neptuno del Giambologna, que se encuentra frente a San Petronio, erigida y moldeada en 1565, solo unos cuantos años después de la coronación de Carlos V. en dicha catedral. Son recuerdos imborrables, de aquellas dos vueltas que le dabamos a la fuente, todos los estudiantes boloñeses, a la inversa de las manillas del reloj, para aprobar los exámenes y que no fallaban ¡núnca!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987