!Ya es hora!



   He dudado, muy seriamentre, si debo seguir tratando, el ¡al fin! público y ¡al fin! la más que actual necesidad de la modernización de los Estatutos de la "Domus Hispanica" en los momentos en que vivimos, máxime cuando los actuales de 1916 y 1919, deben pasar por su adaptación a la actual normativa constitucional de 1978, como bien dice el Embajador Jorge de Esteban en el Diario El Mundo de hoy.

   Pero dado que, tras la triste noche del 21 de noviembre pasado, la reunión de la Asociación Cardenal Albornoz, tan bien descrita ayer en su carta al Director de El Mundo, por el colegial albornociano, el Prof. José Luis Moralejo, ha producido que, en solo dos días, un Díario nacional como EL MUNDO, le dedique al tema unas 6 paginas, (dos veces con citas en la Primera y un Editorial en el día de hoy), es un hecho que me anima a seguir un camino que llevo emprendido, en este blog, desde el día 21 de junio del 2013, para "mentalizar" a todos los Bolonios de que hay que poner al día los citados Estatutos de 1916/1919.

   Y lo hago con animo reforzado, por todo lo que he leido hoy y ayer en el citado Diario y especialmente por la firme defensa que hace ya 31 años, hizo el actual presidente de Consejo Editorial de EL MUNDO y antiguo Embajador en Roma, don Jorge de Esteban, cuando en la p. 14 del citado diario le dedica cuatro columnas a "El Colegio de San Clemente de Bolonia" señalando especificamente que, el día 21 de noviembre de 1984  - 30 años precisos desde la última y triste reunión en la "Gran Peña" de Madrid, de la Asociación Cardenal Albornoz - solicitó una reunión con el Patronato del Colegio, de la que transcribe a continuación lo que escribió en su Diario romano de un Embajador, ya publicado, y de lo que yo ahora hago un breve estracto: 

   <A primeras horas de la tarde me acerco a la sede del Patronato del Colegio de San Clemente de los españoles, donde estoy citado con los miembros que forman el mismo, es decir, el duque del Infantado, Alfonso García Valdecasas, el cardenal primado de España y algún otro mas....su intención era la de intentar poner al día los Estatutos de dicho Colegio....Por ejemplo, les señalo que habría que suprimir la prohibición de que estudien mujeres en el Colegio, porque se trata ya de una de las instituciones culturales españolas en que sigue estando vigente la discriminación por el sexo, etc....Es claro que mi perorata, que tantas horas me ha costado preparar; les ha entrado por un oido y les ha salido por otro">

  ¡Esto hace 31 años!

   La situación actual es mucho peor y tan solo voy a dar dos detalles de la gravedad del presente y el futuro del Real Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles que dados todos los "tejemanejes" del que ha sido Rector, durante casi 40 años, José Guillermo García-Valdecasas, que ha participado siempre en una Junta de Patronato, creada por los citados últimos Estatutos, y a la que no pertenece en absoluto. Junta que habría, en los nuevos Estatutos, hasta que cambiarle el nombre pues lo que hay que crear es un Consejo de Dirección del Real Colegio, cuya composición deberá estremarse con mucha atención, a los tiempos actuales. Pero el Art. 2º de los Estatutos de 8 de mayo de 1916, del Ministro de Estado Amalio Gimeno, que crearon originariamente la Junta de Patronato, recogida también en el Art. 2º del Estatuto de 20 de marzo de 1919, del Ministro de Estado Alvaro de Figueroa, no la integran mas que las siguientes cinco PERSONAS:

   1º.- El Duque del Infantado (próxima Duquesa, Almudena Arteaga);
   2º.- El Arzobispo de Toledo;
   3º.- El Intendente general de la Real Casa;
   4º.- El Jefe de la Sección de Obra Pía del Ministerio de Estado y
   5º.- Un ex-colegial que resida en Madrid, propuesto por los ex-colegiales.

   Y no hay nada mas, PERO el Rector del Colegio ha estado siempre en todas las últimas Juntas de Patronato, lo que no solo invalida todas sus actuaciones, sino que vicia sus decisiones, cuyas 6 últimas vamos a relacionar a continuación, no solo por su ilegal presencia, sino por haber sido el autor, delante o detrás, de todas y cada una de las decisiones que nos han llevado, en última instancia a la situación caotica, confusa y carente de credibilidad en la que se encuentra, actualmente, el Organo directivo, que rige la "Domus Hispanica".

  Tras la celebración el 29 de septiembre del DCL aniversario del Testamento de don Gil, en Bolonia, se produjo la Junta de Patronato, del 13 de octubre, en la que se llamó al Rector para comunicarle su cese y hacer la elección de su sustituto. Tras no aceptar sus tres candidatos, propuestos por Valdecasas, se inició su peculiar guerra particular, que resumimos en los siguientes momentos y contenidos:

   * El 27 de octubre se hizo circular un proyecto de carta al Sr. Duque laudatoria del Rector, en cuyos terminos no deseamos, por pudor, entrar en su descripción.
   * El 3 de Noviembre  se produce el Dictamen de Derecho canonico, de los colegiales Sres. José María Sánchez e Isidoro Martín.
   * El 5 de noviembre se cuelga de la web del Colegio el "Comunicado del Excmo. Sr. Duque del Infantado" con todo el estilo de Valdecasas. 
   * El 27 de noviembre se anuncia el Acta de Protocolización, en la que Comparece don Jorge Rodriguez-Zapata, en nombre y representación de la Fundación de derecho eclesiástico REAL COLEGIO DE ESPAÑA EN BOLONIA. 
   * El 28 de noviembre la apertura del procedimiento notarial para propuesta de un ex-colegial que forme parte de la Junta de Patronato del Real Colegio de España.
   El 16 de marzo del 2015 se cuelga de la web del Colegio el Comunicado de la Junta de Patronato, invalido, pues hay presentes personas que no la integran como el Sr. Valdecasas, a quien se nombra Delegado especial de la Junta de Patronato, quien acepta y pide a la Junta ser asistido para la ejecución de tal delegación y sus funciones por un ex colegial, que habrá de residir permanentemente en el Colegio y se propone al ex-colegial Dr. D. Juan José Gutiérrez Alonso.

  Y se produce el RD. de 19 de febrero del 2015 y el resto lo saben Vds. por la prensa y por el caos permanente y bien organizado por el ex-Rector durante casi 40 años, García-Valdecasas.

   Lo dejo aquí, posiblemente durante muchos días, pues pueden Vds. imaginarse el trabajo que me cuesta, después de haber descrito, con todo el detalle de que he sido capaz, La vida, las obras el espíritu y la personalidad de don Gil Egidio Álvarez de Albornoz y Luna, toparme con este inmenso caos producido por el Rector Valdecasas cuya finalidad desde la Junta de Patronato del 13 de octubre del 2014, solo ha sido la de perpeturase en el cargo de Rector de una Institución, según sus directrices, no solo de derecho eclesiastico, sino también de derecho canonico. 

   Todo ello es una de las mayores crísis por la que ha atravesado la desafortunadamente regida por Valdecasas "Domus Hispanica", hasta que se nombren por los miembros de la Asociación Cardenal Albornoz, Institución, creada por el rector Evelio Verdera, el 23 de noviembre de 1987, y en cuyo nombre nos reunimos los Colegiales, el día 23 de noviembre, festividad de San Clemente, y cuya Junta Directiva precisa de una renovación actual y total.

  Igualmente, esta renovada Junta debe porceder a la designación de uno o varios Equipos que redacten un proyecto, o varios proyectos de Estatutos para el siglo XXI, que sean admitidos y adoptados en votación general por los Colegiales. 

  No veo otro modo de proceder, pero estoy a abierto a cualquier sugerencia que pueda mejorar el logro ya avanzado por el Enmbajador Esteban, en su reunión con la Junta de Patronato, del 21 de noviembre de 1984, de modernizar y actualizar los Estatutos vigentes de 1916/1919.

Comentarios

  1. Sí, yo tengo una sugerencia. Someto este valioso documento al firme y recto juicio del Sóviet Supremo, Consejo de los Quinientos, Platajunta, Junta Neoconstituyente o Comité de Ancianos destinado a redactar los nuevos y poderosos Estatutos y a elegir a la Junta y los colegiales del futuro: http://www.rtve.es/alacarta/videos/muchachada-nui/muchachada-nui-10-03-10/716241/
    Espero que después de su visionado podamos emprender un ameno y distendido debate en un parador o en el entorno de cualquier otro sagaz invento de la hostelería hispánica, como la paella con putas. Invitaremos a todo el mundo, bolonios o no, embajadores, activistas políticos, obreras de las conserveras gallegas, a Pablo Iglesias, el Dr Zaius, Paul Auster, Rita Maestre, Julio Iglesias y una cabra.
    Sin duda lo decidido, sea lo que sea, porque "vox populi vox Dei", hará que el Colegio dure otros 600 años.

    ResponderEliminar
  2. Dudo todo lo que indescifrablemente me dice o me dices. Pero me satisface que haya comentarios y tan ráidos como el suyo, aunque no entienda nada, quizás es que no estoy a su altura, ni por supuesto vivo en su misma "decena" ¿A que viene lo de la puta?
    El Colegio que yo he vivido, y el ambiente en el que me he educado ¿tengo que abandonarlo?. Comentarios como el suyo ni me descorazonan, ni me importan, solo me producen tristeza...ni esos terminos, ni es ese fondo, ni esa forma, era que la quería don Gil que tuvieramos.
    Pero.....ad imposibilia nemo tenetur!

    ResponderEliminar
  3. Me dicen algunos compañeros albornocianos que me lea lo escrito en este "blog" ayer y hoy. Pues hecho queda. Después me ocuparé de Moralejo, quien no tiene ni idea de lo que escribe, como suele suceder, pero vayamos ahora a esto.

    ¿Tú te has preguntado, José Luis, si tu adorado Verdera (de triste memoria para la Institución) asistía a las Juntas de Patronato?
    Te informo: sí. Siempre lo hizo, hasta que su estado físico se lo ha impedido, muy recientemente.

    ¿Tú te has preguntado, José Luis, si Verdera o José Guillermo García Valdecasas asistían en calidad de miembros del Patronato? Te informo: no, no lo hacían como patronos, sino como consejeros.

    ¿Tú te has preguntado, José Luis, si en tal condición José Guillermo García Valdecasas tiene o ha tenido jamás voto en las citadas Juntas?
    Te informo: no, nunca; simplemente voz en calidad de Rector para informar al Patronato, presentar informes y asesorar a los patronos cuando lo han precisado.

    ¿Tú te has preguntado, José Luis, si el Colegio que tan orgullosamente muestras en las fotografías que publicas se parece mínimamente al que tú viviste cuando en él estudiabas?
    Te informo: no. Ni casi al que yo conocí cuando habitaba en él. Porque antes de acometer la gigantesca restauración del palacio hubo que iniciar por la no menos titánica tarea de recuperar el patrimonio de Don Gil, dejado de la mano de Dios hasta el estado de ruina total en que llegó a las manos de José Guillermo García Valdecasas. Solamente cuando el Colegio volvió a tener capacidad económica (hasta llegar a la situación actual en que es muy rico, probablemente más que en ningún momento de su larguísima historia), se pudieron iniciar los trabajos en el palacio, durante decenios, con mimo y acierto, hasta incluso recibir el Premio Europa como modelo de restauración histórica.

    ¿Tú te has preguntado, José Luis, si no eres víctima de alucinaciones "conspiranoicas" para ver en José Guillermo García Valdecasas el origen de todos los males pasados, presentes y venturos que puedan poner en riesgo el Real Colegio de España?
    A este punto no doy respuesta. Hazlo tú. Pero, por favor, sé justo.

    Antonio González Vara
    Otro miembro de la "alegre muchachada" (en cualquier caso lo prefiero a formar parte de vuestro "Parque Jurásico"), como nos define el memo de tu amigo, al que responderé más tarde si tengo tiempo y ganas.

    ResponderEliminar
  4. Tras mi sincera reflexión, contenida en mis Posts del 22 y 23 pasados, que me ha llevado unos días obtener las informaciones que cito, me sigo preguntando si tus Comentario a mi post del día 18, a las 1:51, me los puedes aclarar, con mi encarecido ruego de que me contestes, especialmente, a estos tres puntos:

    1º Al contenido del 1er párrafo de tu citado comentario. cuando dices textualmente "que mi adorado Verdera (de triste memoria para la Institución).... ¿Cuales son los hechos que justifican esa "triste memoria", que tu expresas?

    2º ¿En que hechos básicos se apoyan y justifican, tus afirmaciones en el 4º párrafo de tu Comentario, cuando aseguras "la no menos titánica tarea de recuperar el patrimonio de Don Gil, dejado de la mano de Dios hasta el estado de ruina total en que llegó a las manos de José Guillermo García Valdecasas?

    3º A continuación y en el mismo párrafo 4º afirmas que: "cuando el Colegio volvió a tener capacidad económica (hasta llegar a la situación actual en que es muy rico, probablemente más que en ningún momento de su larguísima historia)" ¿Pueden conocerse, con el detalle que merecen conocer sus "herederos universales" en extremos y en que detalles se desglosan esas importantes ruinas y riquezas?

    Te agradeceré mucho tu respuesta, como agradezco los terminos de tu comentario (salvo la calificación de "memo" al reconocidamente generalizado prestigio intelectual y humano, del Prof. Moralejo. Creo que entre los fraternales colegiales albornocianos debemos cuidar, en extremo, nuestros calificativos.

    Leeté bien las cosas que me dice y como me las dice nuestro compañero José Mª Bellido Morillas, a las 21:11 y juzgalo tu. Pero por favor, sé justo.

    ResponderEliminar
  5. Te he enviado varios mensajes y desde el 17 de junio sigo sin tus respuestas hace ya medio mes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987