Mario BUNGE, escribe: "La ciencia se nos aparece como la mas deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura".
El gran libro "La Ciencia. Su método y su filosofía" del Prof. y Maestro Mario BUNGE, publicado en 1959 ha sido reeditado, a los mas de 50 años de su edición original, en el 2013 por la Editorial Teodoli de Pamplona, y mi fundación "Los Álamos" entre otras sabias Instituciones, ha tenido el hondo placer de ser uno de sus numerosos Patrocinadores.
Pero en esta serie de posts sobre la situación mundial, el Maestro BUNGE, acaba de volver a Montreal desde Buenos Aires, hace solo unas semanas, a sus 96 años. Es un daato esencial que queremos comentar, solo un poco.
El Prof. y Maestro Mario BUNGE ha recibido, de manos de los continuadores de la Sociedad de Filosofía que él, único superviviente fundó hace mas de 75 años, el premio "A la mayor inteligencia de toda la Argentina". Además de muchas otras cosas, desde que tuve el privilegio de conocerle en Toledo en 1983.02.20 y es por ello, - desde hace mas de 30 años - que le profeso devoción, admiración y venerable estima, cuando le leo, le pienso y le oigo...y afortunadamente esto sucede para mi, con harta frecuencia, gracias a la Red, a la los Video Conferencings y al telefono. Mi Maestro no deja de saber lo que a mi me ocurre, y conoce bien los "de-roteros" por los que debo caminar.... sin de-rrotar a nadie, sino muy al contrario, expandiendo la filosofía sistémica que él creó en sus VIII Volumenes de su "Treatise on Basic Philosophy" (Reidel, Dordrecht-Boston, 1974-1989). Una sola persona, en pleno siglo XVIII, al que se refiere con insistencia en su Prefacio a mi libro sobre "EL MODERNIZADOR. Una aproximación a Floridabalanca" edit.um 2012, cuando cita, repito que reiteradamente al Baron de Holbach, el primero de los pensadores sistémicos de la Historia con su "Système de la nature" (1770) y su "Système social" (1773)
Vivan Holbach y Floridablanca, Barón el uno, Conde el otro, pero ambos el Non Plus Ultra del pensamiento racional, sistémico y evolutivo con "tintes" de poder resolver desde el DAES a los intentos mortiferamente guerreros con que plantean su desaparición los "llamados" ilustrados del sigo XXI.
Mañana, y poco a poco, iremos cambiado de tema, de sistema y por supuesto de busqueda denodada de la verdad.
Comentarios
Publicar un comentario