De largo le viene al galgo...una visión sucinta, de como "hemos llegado a esto". El caos y el abismo se hacen evidentes.


   Ayer me atrevía a decir que el acuerdo PP.-PSOE.-C's para la Reforma de la Constitución del 78, era una buena noticia....hoy no quiero mas que re-afirmarlo, en este inicio de mi post del día de la Fiesta Nacional española, en la que Cristobal Colón tiene una presencia tan importante, casi tanto como su estatua en Barcelona en donde terminan La Ramblas, de infeliz y reciente memoria.

   Quiero desde este momento dar mi mas sentido pesame al piloto que se ha estrellado en el aeropuerto de Los Llanos, en Albacete, (y a todos sus familiares) tras participar en el Desfile durante la celebración de la Fiesta nacional española en Madrid.

  Pero a pesar de esta triste desgracia personal, parece como si todos los males del universo se concentraran en Cataluña, aunque también se preveen repercusiones negativas en España.

  ¿Pero como hemos llegado a esto? Vamos a tratar de hacer un sucinto relato de los hechos, como decimos en el Asunto.

   1º.- Las "cosas" comienzan a deteriorarse, muy a la vista de todos, en torno al 2012 cuando dos años antes ya, el 28 de junio del 2010 el Tribunal Constitucional anula 14 articulos y reinterpreta 27 del Estatuto Catalán. Ya había recurrido el PP. al citado TC.  el 31 de julio del 2006, contra 114 de los 223 Artículos, del Estatut de 29 de septiembre del 2005, que los catalanes habían refrendado el 18 de junio del 2006, por un 73,9% de votos favorables, y en el que paraticipó, solo un 49,41% del Censo.

   2º.- El 11 de septiembre del 2012 se produce una Diada masiva y la primera con un perfil independentista, y a continuación el  20 de septiembre se produce la visita de Artur Mas a Mariano Rajoy, para exigirle un "pacto fiscal" (¿como el vasco?)  al que Rajoy dice "No" y nada mas. De este modo el 25 de septiembre  (a los cinco días) Artur Mas convoca Elecciones para abrir un "proceso de autodeterminación" y el 23 de enero del 2013 el Parlament aprueba la Declaración de Soberanía y el Derecho a Decidir del Pueblo Catalán.

   3º.- Pero el 11 de septiembre del 2014 la masiva Diada se convierte en una exhibición también masiva del independentismo y Artur Mas convoca el 27 de septiembre una Consulta, sobre la Independencia para el 9 de noviembre (el 9-N) que es anulada por el TC. en dos días, el 29 de septiembre del 2014 y que tiene lugar y la que votan 2.305.290 y en la que el 80,78% apoyan la independencia.

   4º.- El 14 de enero del 2015 CiU y ERC pactan seguir con "el procès" y adelantan las elecciones para buscar mayoría en el Parlament, pero el 17 de junio del 2015 CiU, tras 37 años de coalición nacionalista, se rompe por la deriva independentista, y CDC y ERC deben hacer una Lista única para el Sí. Artur Mas hace coincidir la Diada con el inicio de la Campaña electoral, en la que los independentistas, el 27 de septiembre, ganan en escaños, pero pierden el plebiscito y la CUP resulta decisiva desde este momento (Este es un dato que no hay que olvidar nunca).

   5º.- El 9 de enero del 2016 Artur Mas, se aparta del Gobierno por la presión de la CUP y Puigdemont es el "President", quien a los seis meses exactos, el 9 de junio del 2017, convoca el 1º-O que es una Consulta sobre la Independencia y el 6 de septiembre el Parlament impone la Ley del Referendum, se convoca oficialmente el Referéndum que suspende, justo al día siguiente, el TC. así como la Ley del Ruptura también del día siguiente 7 de septiembre (que nunca hay que olvidar) y que se adoptaron en circunstancias legal y parlamentariamente muy discutibles  (que las hicieron carentes de valor jurídico-legal) siendo suspendidas por el TC el mismo día 7 de septiembre.

   Desde allí, la situación actual es muy bien conocida, sin olvidarnos de que el pasado domingo día 8 de octubre, se hizo una importante manifestación en Barcelona para la "Unidad de Cataluña con España" pero el 1º de octubre tuvo lugar el Referendum en el que se apoya Puigdemont, para "hacer y deshacer", en un momento, la Declaración de Independencia (nunca adoptada formalmemnte) de Cataluña.

  Pero Junts per Sí se han enfrentado con la CUP, y posiblemente con las dos organizaciones, antiguas y muy eficaces en la movilización de masas y en el constante adoctrinamiento para el nacionalismo-independentista, Omnium Cultural y la ANC (Asociación Nacional Catalana) que, repito, son el brazo armado y "movido" de los independentistas, las que presididas por los dos Jordis, han creado gran parte del ambiente independentista que existe hoy en Cataluña.

  Volvemos al inicio, la Reforma de la Constitución del 78, es la clave del proceso de participación de Puigdemont en la Comisión ya establecida, al respecto en le Congreso de los Diputados, en donde puede exponer todas sus ideas de reforma constitucional, especialmente en el Titulo VIII, "De la organización territorial del Estado" añadiendo y negociando, precisamente allí, todas las ideas que quiera hacer valer. Para eso está la democracia.

  Esta debería ser la via normal, usual y legal, en un Estado de Derecho, que no puede "verselas" con alternativas como las que el día 10 tuvieron en el Parlament y en la que se anunció y se suspendió una "Declaración de Independencia" cuyo texto fue firmado, en otra sala, y fuera del Orden del día del Parlament, que es la contradicción con la que hoy nos encontramos todos, catalanes, españoles y europeos en general y en particular.

  De las importantes, muy serias y muy graves consecuencias que para Cataluña, y tambien que para España, puede tener la separación unilateral de Cataluña, nos referiremos mañana. Con lo que decimos hoy en el título de este post, creo que ya hay bastante por el momento.

   Otra mala noticia para terminar, que nos afecta a todos, el Presidente Trump, acaba de sacar a los EE.UU. de la UNESCO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987