El día después y dos noticias de mucho interés.


   A mediados de la mañana ya se han conocido dos temas de sumo interés para encauzar todos los "desaguisados" de ayer. Son los siguientes:

   1º.- El inicio, como decíamos anoche, del requerimiento a Puigdemont, para que "aclare" cuales son sus propositos, después de la sesión de ayer en el Parlement.

   2º.- Todavía de mayor interés es el acuerdo del PP. con el PSOE de "proceder a la reforma de la Constitución".

   Como sobre el 1er punto no podemos ni debemos adelantar nigún juicio, esperando que se llegue a un acuerdo, por difícil que sea, si que queremos destacar con todo interés la importancia que tiene el acuerdo PSOE-PP para proceder a "la reforma Constitucional" en el marco del Congreso de los Diputados.

   Este tema es de primer orden, y su desarrollo, especialmente del Titulo VIII: De la organización territorial del Estado contiene, ni mas ni menos que 21 Artículos contenidos en 3 Capitulos, relativos a los Principios generales, el primero; De la Administración local, el segundo y De las Comunidades Autónoas el tercero que contiene desde el Articulo 143, al 158.

   Es de capital importancia este acuerdo, al que espero que se sume toda España, y todos los Partidos Politícos, sin descontar el hecho que "la calle" está teniendo una gran importancia, en todos los ultimos acontecimientos, digamos que desde el año 2012 cuando el 28 de agosto, Artur Mas convocó elecciones para abrir un "proceso de autodeterminación".

  Reitero, muy brevemente, que creo que este acuerdo de Reforma constitucional, es un tema de gran interés y de gran prioridad, para ir encajando el tema autonómico, en su conjunto y después de los 40 años de vigencia de la Constitución de 1978, en la realidad de la vida española actual.

   Reitero también la dificultad de encajar este tema, pero advierto que es la vía decididamente mas clara y objetiva, para, repito,  ir encajando y solucionando, los problemas que la aplicación del Titulo VIII de la Constitución española, ha venido planteando últimamente, en el entendimiento que en esta "Reforma consitucional" necesaria, importante y esencial, hay que contar como mínimo, con dos nuevas generaciones, que ya están en la vida española desde 1978.

  De todos modos y para terminar hoy, hay que saber que noticias se tienen del requerimiento hecho al President, por el Presidente del Gobierno, de acuerdo con el numero 1º del Artículo 155, que parece ser que es la via constitucional adoptada por el PP. el PSOE y C's.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987