Muy serias advertencias del FMI y de la UE. al posible contagio a Europa, de los planteamientos catalanes.

  
   Ya es oficial: anoche Jean-Claude Juncker, y Christine Lagarde lo han confirmado, en el sentido de que la crisis catalana, podría extenderse a la UE. que ya tiene ante ella el problemático Brexit y ahora hay que añadir la Independencia de Cataluña.

   Ya lo señalabamos nosotros en un pasado Post, y fijabamos los extremos del contagio, desde Corcega a Baviera, la Padania (que van a celebrar un Referendum para mayor autonomía que se celebrará el 22 de octubre, aunque todavía no se plantean le tema de la Independencia) pasando por el sur del Tirol, y sin descontar a algunas zonas de los Países Bajos, y de Bélgica, así como la Bretaña/Normadía y por supuesto Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

   ¿Es pués, el caso Catalán una avanzada en la estructura inter-regional de Europa (para comenzar en todo el mundo) de la configuración territorial en el siglo XXI? Está por ver, pero parece que lleva ese camino.

   Por otra parte los populismos (iniciados con el 15-M en España) y los nacionalismos, a los que hay que añadir el independentismo son ya los mayores interfirientes en la realidad politíca, cultural y económica de los "viejos Estados" de los siglos XIX y XX, y hay que añadir, para tener una visión mas completa del desarrollo de la vida internacional, la muy reciente aparición en Europa, de fuertes tedencias ultra-conservadoras que se han ido acuñando, en "el vivero" de las importantisimas migraciones a Europa desde el Africa Subsahariana, el Medio Oriente (Siria y Libano, sin olvidar el Kurdistan) que se materializan hoy con el nuevo movimiento en Alemania de la AfD, (Alterantiva para Alemania) y la creación de un nuevo Partido derechista, pero mucho mas conservador y moderado, que es el Partido azul de Frauke Petry, así como en Austria, la ultraderecha tiene posibilidades de entrar en el gobierno, sin llegar a un Öxit, pero con Strache frente al joven Kurtz (31 años) aspirante conservador, que también reproduce una situación similar a la de Alemania con Frauke Petry.

   Sin embargo en España, la situación del partido mas populista, el Podemos de Pablo Manuel Iglesias Turrión, es muy diferente, pues el juego dañino, mordaz pero de una gran elementaridad, ha hecho que se presentara en la reciente Sesión del Congreso de los Diputados sobre el tema Catalán, diciendo que a él le habían votado mas de 5 millones de ciudadanos, "pero Votarle le votaron. Otra cuestión es que la evidencia electoral pueda utilizarla a capricho para legitimar su comportamiento temerario" (se señala en la Opinión de El País, del mismo día 12 de octubre, en la p. 15) y se añade que "Iglesias no reconoce al Rey, aspira a desmontar el régimen del 78 y tiene en la cabeza una España desintegrada, aunque el aspecto más inquietante de su estrategia radica en la credibilidad que concede al movimiento golpista de Puigdemont. Lo hizo en el 1-O fomentando la mascarada del refréndum. Y volvió a hacerlo el 10-O, interpretando en nombre de sus cinco millones de votantes que Puigdemont, lejos de proclamar la independencia, extendía con candidez la mano a la negociación".

  Esta es la situación española de los muy recientes populismos-nacionalismos-independentismos, y también en Europa, como hemos señalado, pero muy especialmente en España, que como siempre es una "entidad muy creativa" (la piel de toro de celtiberia) y en la que se está ensayando, antes que en Italia, Austria y hasta Alemania, el impacto de estos movmientos, que comienzan a cuajar, en el caso de Cataluña, en la mitad de la segunda decena del siglo XXI, con las repercusiones importantes que hemos señalado en palabras de Juncker y de Lagarde, a niveles europeo y mundial, repito que con las afirmaciones de los máximos directivos de la UE. y del FMI. que hemos recogido, al iniciar este, tampoco facil, post de hoy.

  Mañana, como es natural seguiremos.....con la evolución (quizás con una r delante) con la que títulabamos y desarrollamos un Post de la semana pasada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987