No se muy bien como llamar este post, pero digamos que algo así como información de interés y especialmente politíco y económica de .cat


   No se si mis queridos lectores, estarán muy de acuerdo, pero dado el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña,  creo que es bueno, especialmente para mi, y quizás para algún lector, que dejemos alguna somera información sobre la realidad politíca y económica catalana, al día de hoy.

  Mi intención es puramente informativa, para mi especialmente y eventualmente para algún lector interesado en conocer las areas politícas, mas importantes de Cataluña y quizás un toque también sobre las áreas económicas.

  Vamos a ver si soy conciso, claro y útil.

   1º.- Las áreas politícas en Cataluña, se pueden reunir en los siguientes apartados.

         * Partidos políticos en existencia, repesentados en el Parlament que en resumen, y por un orden muy personal, los resumo en el PDeCAT (antigua CiU) ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) también de muy larga existencia, y el PSC, (Socialistas catalanes) C's (Ciudadanos) y el PPC (Partido Popular Catalán) y el UPC. Este es un resumen no se si muy completo, lo comprobaré mas adelante.

        * Agrupaciones Político-Culturales, de mucha raigambre y arraigo en Cataluña: ANC y Omnium Cultural, que existen desde hace muchos años y que vamos a tratar de resumir a continuación y si me equivoco, espero que algun amable lector me corrija. ANC tiene mas de 80.000 socios (40.000 de pago y 40.000 colaborados) y se estructura en 10 Regiones. Su existencia es relativamente reciente y ha sido muy activa en la organización de las Diadas, que citabamos ayer, ya con un claro tinte independentista. Estuvo presidida últimamente por la actual presidenta del Parlament, la Sra. Forcadell, mientras que Omnium Cultural existe desde, mas o menos, el año 61, con duras persecuciones del franquismo, lo que le llevo a la clandestinidad en los años de 1963 a 1967 y que con la Ley Fraga de Prensa, volvieron de nuevo a la actuación decida, por la independencia de Cataluña y han tenido gran actividad y hasta, al parecer, estan representados en el mismo Parlament.

      * El Parlament de Cataluña, con honda raigambre histórica, está compuesto en la actualidad y tras las elecciones del 27 de septiembre del 2015 por los siguientes Partidos, o agrupación de ellos, como JxSí (61), C's (25), PSC (16), CSQP (11), PPC (11), y la CUP (10) que han jugado muy bien en obtener que Puigdemont fuera elegido, con sus votos, como presidente del Parlament, dado que la mayoría está compuesta por 68 votos, y JxSí tenía solo 61 y necesitaba los 10 de la UPC, que como se sabe bien, es un Partido anti-capitalista, que no quiere ni el € ni la UE. y por supuesto también anti NATO. 

    Creo que con todo ya se puede comprender mejor la actitud tomada por la Presidencia del Parlament el día 10 de octubre, y la confusa e intencionadamente difusa y ambigua posición que se tomó, tanto en la proclamación de la Independencia de Cataluña, como en su inmediata suspensión en una alocución bajo el título general en el Orden del día de "Situación politíca en Cataluña" y la posterior firma de un largo documento, en una sala aparte y ya terminada la sesión formal, en el que se contenían los principios generales y especificos para declarar la Independencia y buena parte del proceso necesario para constituir la República Catalana.

   Me temo que es un muy breve y quizás no muy completo resumen del Area de la politíca, sus agrupaciones y su representación parlamentaria en la Cataluña del 2017. Es evidente que esta citada sesión del 10 de octubre, fue minuciosamente preparada por los citados Partidos y agrupaciones Politico-culturales que, basandose en las manifestamente antidemocraticas Leyes que adoptó el Parlament los días 6 y 7 de septiembre y el supuesto Referendum, unilateral del día 1º de octubre, han dado las bases para la confusa y difícil de concretar situación en la que nos encontramos.

   2º.- Mas claro aparece el mas inmediato y muy precupante sector de la Economía en Cataluña, tras los citados acontecimientos. Todo le mundo conoce, la marcha de unas casi 44 grandes empresas con sede en Barcelona, y de unas 390 compañias de autonomos o pequeñas empresas. El panorama se altamente preocupante, cuando Cataluña y especialmente Barcelona, estaban en línea de convertirse en una Región europea de primera categoria y la ciudad de Barcelona, podría haber sido un centro de grandes finanzas y movimientos de capitales.

   No tengo que decir mas, en este punto, solo reproducir, los subtitulos de un nitído y claro Artículo publicado ayer por el profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, don  Manuel Sanchis, bajo el títulol de "La independencia económica" y con estos aterradores, repito, aterradores, subtítulos que con mucha contrariedad me veo obligado a reproducir: "La economía no admite bromas. Los daños de las separación de Cataluña marcarían a varias generaciones de catalanes y serían de responsabilidad exlusiva del Govern, pero su efecto se extendería al resto de España"

   ¡No digo más! Trato de reflexionar y de ver como podemos evitar, como courrió en Quebec city en 1980 y sobretodo en 1995, que se trasladaran desde la ciudad de Montreal, centenares de empresas, que no han vuelto, al día de hoy, desde Toronto, cada vez mas y mejor convertida en el centro de operaciones económico-industriales y comerciales, en la amplia vida de la Confederación de provincias Canadienses. Esto ya no se si lo podremos evitar desde Madrid, Bizkaia, Zaragoza, A Coruña, Baleares, Valencia, Alicante y Málaga donde se encuentran ya asentadas las sedes sociales y en muchos casos tambien fiscales, de 7 empresas del IBEX, de 7 de Mercado continuo, de 2 de Mercado alternativo y de 6 de Empresas no cotizadas Grandes y Medianas, así como otras no cotizadas pero que son 8 de Banca y bolsa, 4 de Salud y estética, 1 de Asesoría, 1 de Mensajería, 4 Filiales, 3 de Seguros, 1 de Combustibles y otra Textil.

   ¿Que podemos hacer todos, catalanes y las restantes autonomías del Estado español, para evitar esta debacle y dificíl caida en el abismo, en pleno Siglo XXI y con tantos temas globales que nos acechan? porque no hay que olvidar el impacto que vivimos todos con el Cambio climático, (quziás ya irreverisble), las Migraciones desde el Africa subsahriana, las de Europa oriental, Asia occidental, América central y del Norte y los díficiles y complejos marcos que nos crea el Yihaidismo, así como la díficil evolución de la UE. y un eventual y destructor encuentro nuclear entre Corea del Norte y los EE.UU. sin olvidar estos nombres, Trump, Putin, Netanyahu, Bashar al-Ásad... etc.

   Por cierto y para terminar este deslabazado, pero muy complejo post, hoy mismo el Presidente de la Comsión europea ha dicho en alemán "para que no lo entienda los catalanes" (sic) que no concibe la Independencia de un territorio/región/provincia y/o autonomía de la UE. porque, en pocos años, tendríamos 90 miembros de una supuesta UE. que no sabe, en absoluto, ni como se podrían regir, ni coordinar y/o gobernar.....this is the question

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987