Nacionalismos y populismos los mayores peligros a los régimenes democráticos, comprobados en los acontecimientos en Cataluña en el día de hoy.


   Tenía escrito un inicio de post que he borrado, dado el desarrollo de los acontecimientos, nada imprevisbles, producidos en Cataluña en el día de hoy.

   Veremos si consigo tener la lucidez suficiente para escribir algo con posterioridad y tras la debida reflexión, mientras espero a comprobar si los dirigentes politícos españoles, aplican el Articulo 155 de nuestra Constitución, cuyo texto literalmente citabamos ayer, pero ese es un tema que habrá que esperar, por otros motivos, unos días, hasta que el Presidente de la Generalidad, hable "ex catedra" anunciando los resultados de esta "especie" de Referendum, (vamos a ser sinceros) prohibido, forzado y ejecutado por los c*jones, lo que no deja de tener su mérito, absurdo, contradictorio y desleal, pero muy duro de lograr, seamos de nuevo sinceros.

  Voy a tratar, hacias las 17:30 de enlazar con mi post de antes de ayer, cuando citaba al vasco universal, Eduardo Chillida, cuando afirma que "el pasado y el futuro son contemporaneos" y hay MUCHO de verdad.

   En los tumultos que se siguen produciendo en Cataluña, en el momento en el que escribo este post, puede haber una confirmación e intuición del futuro, que se confirma en dos de los movimientos más peligrosos para la vida social, cultural y económica, de la Sociedad actual, en todo el Mundo pero especialmente en toda Europa que son: 1º.- Los nacionalismos y 2º.- Los populismos, ya efectivos en muchos Partidos Politícos con importante representación Parlamentaria, tanto supuestamente de Izquierdas (como Podemos, en España) o de Derechas, (como el antiguo FN, en Francia, el movimiento 5 Stelle, en Itlia, o el muy reciente y mas peligroso todavía, de la Alternativa para Alemania, (AfD) con mas de 90 "asientos" en el Bundestag).

   Estas dos tedencias, en absoluto desconocidas en la historia de la politíca, los Nacionalismos y los Populismos, en nuestro caso concreto son los causantes directos de los tristísimos y defraudatorios malos resultados, en general del "supuesto Referendum" en Cataluña, (pero debidamente utilizados por ciertos sectores de la politíca clatalana) tales como La CUP (que se regocija profundamente de estos altercados/resultados, cuya finalidad pretenden sin tapujos ni cortapisas) y sus dos aliados, el PdCAT y ER, han provocado, sin duda de ninguna clase, toda la maldita, descorzonadora y sesgada actuación de dichos populistas y de los  nacionalistas catalanes, muchos de cuyos seguidores, aun inconscientemente, se creen que estan promoviendo, logrando y hasta consiguiendo, unos acontecimientos que llevarán a Cataluña a ser "una Nacion/Republica" independiente (¿con destino en lo universal?).

   No se si me explico bien, pero por si no se expresa bien lo que pienso, con la mayor reflexión profunda de que soy capaz, de que el presente (y cito de nuevo a Chillida) está compuesto del pasado y del futuro, y por ello, vamos a describir rapidamente, como se ha llegado a esa intuición de futuro, que ya se hace casi presente, como estamos desgracida, muy desgraciadamente comprobando, en estos momentos en la Cataluña, que votó en 1978, por encima de un 90% la Constitución en la que apoya su "¡poder!" el Presidente de una Generalidad, que existe porque se expresa claramente su vigencia y hasta su composición, en la Constitución que, por supuesto, ni el PdCAT, ni ER, ni especialmente la CUP, han querido reconocer hoy, pero que utilizan la Constitución ¿y entre otras cosas, los 77.000 millones que por dicho texto el Gobierno entrega a la Generalidad?) y muchas cosas mas....en las que ahora, ni queremos ni podemos, entrar a describir.

   Pero vamos a esos gérmenes de futuro (especialmente en los Populismos) que se ha ido creando, en nuestro caso particular en Epaña. Los citaremos muy rápida y esquemáticamente, pero hay que hacerlo.

   1º.- El 15-M (15 de mayo del 2011) origina un movimiento en Madrid y Barcelona, que se afianza con los "asentamientos" en la Puerta de Sol y en la Plaza de Catakuña.

   2º.- Junto a ellos hay derivaciones, importantes, como Democracia Real YA, (DRY), ocupay Wall Street, (con enorme difusión intrernacional, dada su globalización en la Red en @OccupyWallst )  y otros varios.

   3º.- Pero para España, una fecha importante es cuando el 15-M da el salto electoral (febrero del 2014) con el partido Podemos y en Cataluña, a nivel autonómico, aparece en el 2013 la plataforma Procès Constituent (http://www.procesconstituent.cat/) 

   4º.- Aunque no hay que olvidar que sobre todo lo que venimos diciendo con anterioridad, el viejo Stéphan Hessel (nunca mejor dicho pues nació en Berlín en 1917) escribe en el 2010 su ya famoso libro de enorme difusión "Indignez vous" con una excelente traducción al español, del 2011, prologada magistralmente por su coetaneo en edad y filosofía El Prof. JL. Sampedro.

   5º.- Solo por recordar, vamos a citar algunos de los libros mas importantes, que fueron recogiendo y componiendo, el substraato ideológico del que se vive hoy (olfato del futuro que diría Eduardo Chillida), para componer y conocer, con el pasado, sencillamente, el Presente. Vamos a citar solo unos pocos, en este análisis teórico que intentamos hacer de la filosofía profunda que los populismos y los nacionalismos, como los que fundamentan la politíca actual catalana, que tiene hoy en día, algunos partidos políticos ya reiteradamente citados. Repito que citamos solo una media docena, de los libros ya clásicos en el contexto de la politíca contremporanea:

     * "La primavera árabe. El despertar de la dignidad" donde hay muchos origenes del IS, DAES o el Califato,  de Thar Ben Jelloun,  Alianza Editorial, 2011.

     * "Manifiesto de economistas aterrados", Pasos perdidos, Barataria, 2010  

     * "Insolventes", Espasa 2011

     * "¡Indignados! Juventud sin futuro, Sin casa. Sin curro. Sin pensión. Sin miedo" Mandala ediciones, 2011.

     * "Juventud sin futuro. Manifestación 7 de abril - 19th - Pza. Atón Martín" Icara Editorial, 2011.

     * "NO nos representan. El_manifiesto_de_los_indignados_en_25_propuestas" Pilar Velasco, 2011

     * "Engagez-vous! Entretiens avec Gilles Vanderpooten", Stépahne Hessel, Éditions de l'Aube, 2011. "¡Comprometeos!" en su versión española en Destino, 2011.

   Y creo que con esta biliografía hemos dicho, al menos, los fundamentos intelectuales mas importantes, de los actuales movimientos políticos de corte populista y también de los nacionalistas a los que nos venimos refiriendo.

   Porque un 1-O como el que estamos viviendo en estos momentos Cataluña hoy, no surge ni en  un momento, ni sin una base ideologica que lo sustente, y en muchos casos, lo que vivmos hoy en Cataluña, tiene sus origenes intelectuales, en muchos de los libros qeu venimos de citar y que conservamos en nuestra modesta bilioteca particular de la FLA, a la disposición de la Universidades, y del circuito nacional de Bibliotecas provinciales, nacionales y por supuesto universatrias.

   Son exactamente, en estos momentos las 19:30 de la trade, y no queremos prologar mas este post., tan complejo pero actual de hoy 1º de octubre del 2017, sin referirnos - lo haremos mañana quizás - a las recientes, e insospechadas, e increibles pero recientes declaraciones del Sr. Turull, y la repercusion internacional de este "dia en Cataluña" que va a traer cola, y esperemos que sea larga, bonita, práctica y útil, para romper de una vez, por todas, esta cantidad de mal entendidos y malos hechos, que se producen en Cataluña, y con repercusiones en toda España, especialmente por la actuación del Parlamento catalán de los pasados días 6 y 7 con las Leyes adoptadas, casi con nocturnidad y alevosía.

   Mañana, prometo seguimos, quizas con mayor lucidez e intuición que hoy mismo, pero seguiremos.
    
   
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987