Vamos al tema de ayer. Chillida: hay que conocer el pasado, intuir el futuro... para estar en el presente. Dos casos contradictorios, pero muy complementarios, en España: I. El Reino de Murcia: creativo e innovador, con muy bajo IPC. II. El condado de Barcelona (Cataluña), comercial y muy especulativo.


   Muy díficil no seguir elaborando después de lo que la CUP, Junts pel Si, además del PDeCAT y muy especialmente ERC han llevado entre manos, sobre los "Tumultos de ayer" que benefician, primeramente a la CUP, por sus deseos anarquistas, anti sistema y revolucionarios (justamente lo que ayer consiguieron junto a Junts pel Si) pero no hay que olvidar que la posición ilegal, pasiva y complaciente de los Mozos de Escuadra - los mayores responsables de los tumultos, por no solo no haber cerrado los Colegios sino por su actitud complaciente con los encerrados - provocaron la cargas defensivas, y proporcionadas de las restantes Fuerzas de Seguridad y orden publico.

   Hoy queremos muy brevemente señalar lo siguiente:

   1º.- Los resultados anunciados por el Presidente de la Generalidad, ya anoche, antes del "supuesto recuento" (¿donde?, ¿como ?) de los 2.020.000 votos depositados, no puede ser creida, ya que hubo votos cuadriplicados de muchos participantes, urnas llenas antes de depositarlas, como se vió en una foto, falta de sistema de comprobación de datos personales, falta de recuento legal, y de situación de Mesas, algunas en plena calle....etc. ¿Esto hace creible el resultado?

   2º.- Los que fueron a votar lo hicieron con pasión, casi todos en su mayoría, de una edad intermedia, como hijos de los padres que como yo, vivimos la redacción de la Constitución del 78, que quizás ni conocen, ni les ha sido contada en verdad.

   3º.- Encuentro importante leer el Editorial de hoy de El País: "Frente a la insurrección, la ley, pero no solo la ley" y a continuación el Artículo de Opinión de la Prof. de Ética y Filosofía politíca, mi buena amiga, Adela Cortina: "Un relato de España" que inicia con el poeta de Murcia/Orihuela, Miguel Hernandez, cuando en "Vientos del pueblo me llevan/vientos del pueblo me arrastran" hace una perfecta definición de las comunidades/regiones españolas y se refiere a los "Catalanes de fimeza" y a los "Murcianos de dinamita, frutalmente propagada".

   4º.- La profunda crítica a Rajoy es evidente y certera, ante su incapacidad de dar la cara, hace ya años con un proyecto de "futuro y presente de España, sus regiones y sus comunidades autonómicas". No se puede escudar, en la maldita Moncloa, y salir diciendo quien tiene la culpa (además de él, ¡sin decirlo!) y naturalmente también el lijero y tambalenate, Puigdemont "atrapado" entre ER, la CUP y Junts pel Si...que todos sabemos lo que son y lo que pretenden es el caos y la destrucción. ¡No sigo!

   5º.- Aparte de la exacta definición del gran poeta Miguel Hernandez de la variedad y esencia de cada diversidad regional ¡gracias a Dios! en las 17 comunidades autonómicas españolas, hay que reconocer, de acuerdo con Adela Cortina, que por eso todas las culturas educan a sus miembros contando cuentos y parábolas que hunden sus raices en el pasado y proyectan en el futuro. Pero añade Cortina, citando a Lakoff que, "las historias para ser fecundas, tienen que ser vedaderas" y añade que tienen que unir sentimientos y razón.

   6º.- Y continua Adela Cortina, hoy en la p. 11 de El País que: "Convencer con argumentos, y no solo persuadir con recursos emotivos, porque debe llegar a la razón de las personas concretas, que es una razón cordial".

  7º.- Una vez citado Miguel Hernandez y su definición de Murcianos y Catalanes, queremos hacer unas breves observaciones sobre la necesidad de complementarnos, ayudarnos y sobretodo, con razón y con sentimientos validos, ayudarnos, como en España se ha venido haciendo, de modos muy diversos, desde la Constitución del 78 - pero desde hace mas de 500 años - difundiendo por todo el mundo, y haciendo de la cultura y el idioma español el segundo mas hablado en el mundo, después del chino, aunque los ingleses hayan sido ¡¡¡ mas astutos....!!!

   Antes de poner fin a este post si que queremos hacer dos observaciones, al hilo de los Poemas del murciano Miguel Hernandez, sobre los Catalanes y los Murcianos.

    I. Murcia es le Reino, de los 7 que han existido en España (Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada, Valencia y Murcia) que mayor historia ha vivido y que debe/tiene que contar y recordar, en el conjunto de toda la Nacion española, desde la los Tartesios cuando Cataluña ni existía (siglos VIII al I a.d.C) a la Mastia de los Tartesios (siglos III d.C.) y la Cartagonova (siglos VII d.C.) mas las guerras púnicas que Anibal perdió contra el Imperio Romano, mas la primer autonomía de toda Iberia, con la Cora de Tidmur en pleno siglo VIII, el murciano andalusí Ibn 'al-Arabí y su filosofía Suffí del Islam (enterrado todavía en una Madrassa en Damasco) sin olvidar a Alfonso X el Sabio en el Siglo XIII, Saavedra y Fajardo y la terminación de las Guerras de religión en 1648; siguiendo por Salzillo y su obra escultórica; el impacto universal del conde de Floridablanca y el paso del Antiguo al Nuevo regimen, junto al Cantón de Cartagena, en 1873-74,  dos invenciones tecnologicas también con impacto universal, el Submarino de Isaac Peral en 1888 y el helicoptero de Juan de la Cierva 1923, hemos quitado los Aforamientos en el 2017, primer lugar en todo el ambito de la España constitucional de 1978 y por Cartagena salió el ultimo monarca, Alfonso XIII antes de la Republica y del franquismo, en 1931. 

  II. Ademas el Reino (hoy la constitucional Región de Murcia) tiene le mayor indice de residencia de Musulmanes - fundamentalmente marroquies - de toda España, y el mas bajo IPC tambien, especialmente en los 6 municipios del Valle de Ricote, con el indice mas bajo de renta y del IPC de toda España.

   III. Me pregunto si en la nueva redacción del texto constitucional enmendado, cabe la posbilidad de que se equipare, el pasado con el futuro (el presente) de los indices politíco-autonómicos, culturales y económicos, con Regiones como el actual regimen de Cataluña, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, desde, digamos los 10 ultimos años, tras los gobiernos de Jordi Pujol y el lema de "España nos roba" que ha calado y llegado hasta ayer, con el Referendum no constitucional, convocado y votado por el Gobierno de la Generalidad catalana.

   IV. Catalunya es el antiguo Condado de Barcelona, dependiente del Reino de Aragón y muy vinculado al Rosellón y a algo que se llegó a llamar la Marca Hispanica, pero que en dos palabras ha crecido de tal manera, a costa de mucha emigración, y una situación privilegiada en el Nord Este de la Peninsula, tal y como con mayores indices todavía culturales (y sin colonización romana) lo es y lo ha sido Euskadi, o Euskal Herría, como se dice en la lengua vascuence, pero también un territorio situado en la España del Norte, mas al Oeste, pero ambos territorios industrialmente mucho mas desarrollados, por la emigración del resto de la Peninsula, su situación geográfica y especialmente por el hecho de ser frontera directa con Francia, lo que es muy beneficioso para el resto de España, pero que quizás en la nueva reordenación constitucional, no creo que deban ser los únicos dos enclaves que tengan un tratamiento tan especializado como el de Nación,  hay mas, como mínimo las 17 autonomías creadas en la Constitución de 1978, que llevan casi 40 años de existencia, funcionamiento y que deben ser trasformadas y puestas al día, en una especie de Régimen Federal, que para nada, como Alemania por ejemplo, afecta ni a la unidad, ni al eventual desarrollo armonico de todos los territorios de España.

   
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987