Y así van las cosas....en ¡solo dos días!


   No puedo extenderme como querría, ni como debería, pero no puedo dejar de señalar que la Economista Jefe de la misión del FMI, enviada a España, Andrea Schaechter, acaba de declarar lo siguiente:

   "Consideramos que las perspectivas actuales de España son positivas. Pero en el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo".

   Creo que junto a declaraciones políticas de la UE. del Consejo Europeo y hasta del propio Vaticano, no hay mas que añadir, pero una Declaración de Independencia, en pleno seno de la UE. y en el siglo XXI, resultaría in-aceptable, in-admisible e in-tolerable, porque para la aceptación, la admisión y/o la tolerancia, no hay que olvidar que la "declaración de autodeterminación" de Cataluña, es totalmente imposible y falsa, porque como bien sabemos, los que hemos trabajado "un poco" tan solo, en la vida internacional, La Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Autodeterminación, también conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales) fue una piedra angular del movimiento de descolonización. Aprobada el 14 de diciembre de 1960, esta Resolución hacía un llamamiento a la independencia de las colonias, considerando los derechos humanos fundamentales y la carta de las Naciones Unidas, y a partir de ahí, surgieron muchos de los nuevos Estados o ex-colonias, francesas e inglesas esencialmente, trambién portuguesas y españolas.

   Y como bien sabemos, por mucho que se empeñe ahora la CUP (que bien conocemos el caos que pretende contra la UE. el € y la NATO) JxSi y otros radicales, Cataluña, y cito solo una parte del texto del Profesor de Economía del IE Business School, Sr. Ménendez de Andrés: "Negociar un nuevo marco que parte de tres principios aparentemente obvios: el privilegio en la financiación y la excepcionalidad en lo cultural y lungüistico la paradoja de la desigualdad bien puede aplicarse a Cataluña. Nunca en la historía, ni siquiera en los años míticos de su leyenda, han gozado los ciudadanos de Cataluña de mas libertades, de mas autonomía, de más capacidad de decisión, de mas competencias políticas, de más capacidad de gasto, de más reconocimiento internacional y continua: Nunca España ha hecho tanto para que se reconozca a Cataluña.

   Pero en nuestra brevedad no podemos dejar de citar el hecho de lo que ocurrió el 12 de septiembre de 1714, en plena guerra de sucesión española. Vamos a recoger un texto, enviado, antes de ayer, por el Maestro BUNGE: "El referéndum mediante el cual el pueblo catalán convalidó el proceso de independencia de la corona española se inscribió en el marco de una larga lucha que tuvo su origen con la muerte del monarca hispano Carlos II en 1700, su sucesión por Felipe V y los consiguientes conflictos que desembocaron en una guerra europea que concluyó cuando las tropas enviadas desde Madrid y 20.000 soldados enviados por el rey francés Luis IX ocuparon Barcelona el 12 de septiembre del 1714".

   "Una guerra en la que participaron el recien conformado Reino de Gran Bretaña (la Union Act/Pact fue de 1704) y el Imperio Austriaco como aliados de los catalanes y Francia, que defendía sus propios intereses expansionistas sosteniendo a la monarquía madrileña ya que Felipe V era nieto de Luis XIV y con él fue que llegó a establecerse la actual dinastia de los reyes borbones".

   "Un conflicto del que se retiraron los aliados de los Catalanes en 1713 al firmarse el Tratado de Utrecht-Rastatt por el cual todos ellos se llevaron alguna parte, sobre todo los británicos a los que Felipe V cedió el peñón de Gibraltar; la isla de Menorca devuelta a España en 1802 (tras la gestión de Floridablanca); Saint Kitts, Nueva Escocia y Terranova en el actual Canadá; además de territorios en la Bahía de Hudson y el Caribe".

    "Los austríacos se quedaron con el Ducado de Milán, el reino de Nápoles, la isla de Cerdeña (intercambiada por el reino de Sicilia en 1718) y los Países Bajos Españoles (hoy buena parte de Bélgica y los Países Bajos más Luxemburgo) mientras que los franceses se quedaron con la ciudad austríaca, actualmente alemana, de Landau in der Pfatz; y Francia debió descartar a Felipe V para la sucesión de Luis XIV y garantizar que nunca se fusionaría con España".

   "Aunque sectores del clero y la nobleza catalana se allanaron a los acuerdos los sectores populares los rechazaron convirtiendo a la región en una suerte de república constitucional y mantuvieron la guerra contra Francia y la corona española en la que si bien obtuvieron algunso éxitos parciales finalmente debieron rendirse tras lo cual fueron vícitimas de una despiadada persecución por parte de Felipe V que dejó varios miles de muertos".

   "Ya para entonces los catalanes que habían sido fusionados con Castilla como consecuencia del casamiento de Fernado V, el rey de Aragón, aun en 1640 contra Felipe IV cuando recibieron desde Francia el apoyo del cardenal Richelieu, conviritiéndose en una suerte de república pero que faracasó al fallecer este último".

   "Forzados a unirse a España y vícitmas de la represión de Felipe V, los catalanes mantuvieron sus disputas con las autoridades de Madrid y así fue que participaron activamente en la lucha en favor de la independencia de las colonias como sucediera cuando el Cabildo Abierto de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810 eligió como integrantes de la Primera Junta a Juan Larrea y Domingo Matheu, o mas tarde, otro, Blas Parerea, aunque nacido en Murcia, pero que había vivido su primera infancia en Barcelona, fue autor de la música del Himno Nacional Agentino".

  Quiero señalar, con independencia de la actual movida de muchas importantes empresas con sede en Barcelona, que se trasladaron ayer y hoy a Alicante, Palma y/o Valencia (Bancos esencialmente) que hoy el mismo, el Sr. Artur Mas ha dicho que "es muy pronto para declarar el República catalana" (aunque se haya matizado a si mismo posteriormente) pero que los tres partidos mas antisistema la CUP, como hemos dicho, JxSi, creo que EncomunPodem siguen presionando por que el 11 o el 12 en el Parlamente se declare por Puigdemont esta República, cada vez mas carente de fuerzas generalizadas o internacionales, Políticas, Culturales y/o Económicas (como los tres sub-sitémas de la Filosofía sitémica del Prof. BUNGE) y comprendiendo, con esta breve referencia historica del Siglo XVIII en Catalunña, el porqué de que siempre los españoles han admirado la belleza de la ciudad y la "emprendeduria" de Cataluña y sinembargo especialmente desde Barcelona y/o Catalunña, reiterdadamente se han criticado, odiado y menospreciado a los españoles no catalanes.

  No debo dejar de reflexionar, que el Siglo XVIII y especialmente la Guerra de Sucesión española fue una cosa, (con Alamansa y Barcelona), pero que hoy, en pleno siglo XXI, con el desarrollo de la UE. con una sola lengua, que no es ni el catalán ni el español, sino el Inglés, en pleno proceso del Brexit y sin la convalidación de nuevos Estados, por los 27 miembros de la actual UE. con la existencia de las Redes sociales, y de las nuevas generaciones, que quizás los jóvenes de hoy, en su 40's por decir algo, sucesores de los que formamos la Transición de la dictadura, a la democracia, en la Constitución de 1978, (hoy en nuestros late 70's o 80's) es muy posible que deba ser reformada, la citada Constitución del 78, en tres basicos sentidos: 1º.- El nuevo sistema de financiación, que acabe con el manifiesto agravio catalán y el de otras muchas autonomías; 2º.- El idioma, las lenguas y las culturas ibéricas y 3º.- El encaje, en estos momentos, de Cataluña en España

   De modo que lo poco que se puede decir, en estos momentos, pero hay que obsevarlo también, son las muy latentes y multiples tedencias y argumentos para recentralizar en dicha y reformada Constitución del 78' especialmente las areas del  orden público, de la educación y del urbanismo (por decirlo de un modo muy general) pero que son temas que están ahí, latentes y sobre los que hay que reflexionar, antes de una precipitada y posible proclamación de la Republica Catalana y su encuadre en toda España y especialmente en la UE.

   Creo que por hoy lo debo dejar aquí, porque los sucesos en el 2017 se producen ¡a velocidad de vertigo y/o de movil! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987