jueves, 14 de diciembre de 2017

Dos crisis internacionales y una nacional: en UK, en EE.UU. y acusaciones del Fiscal del TSJ de Murcia a Instituciones y Organismos con competencias s/el "Mar Menor".


   Llevo varios días sin escribir, cosa extraña en mi, pero me abruman la velocidad de los "acontecimientos" y en todo caso mi capacidad de resumirlos y presentarlos con una visión personal.

   Voy a intentarlo hoy: en la esfera internacional y la nacional.

   Veámoslo:

    1º.- En el Reino Unido, la Sra. Theresa May, ha sufrido ayer un importante revés en su Brexit y del siguiente modo: 14 Diputados conservadores, votaron contra ella, en el sentido de que se puede debilitar la posición del Gobierno y favorecer una vuelta al Brexit blando, y todo ello en vísperas de la visita de la Sra. May a Bruselas y en la antesala de la importante/decisiva reunión del Consejo Europeo.

   2º.- En Alabama, Rey Moore, socio de Trump, pierde su escaño de Senador, por apenas 20.715 votos y su derrota es un cambio de paradígma político en EE.UU. porque un Republicano no había perdido su escaño en Alabama, desde 1990 y la única razón por la que lo ha perdido, es por las denuncias de "acoso sexual" un nuevo factor en la política de los EE.UU.

   3º.- En Murcia parece que ¡¡¡al fin!!! el Fiscal en la Región no descarta que la degradación del Mar Menor pueda ser "irreversible" y (cito textualmente el Artículo de hoy día en el Diario "La Verdad") "las administraciones públicas han sido perfectamente conscientes desde hace largos años de que la "desmesurada e incontrolada" ampliación de regadíos en el entorno de la laguna, a pesar de no tener garantía alguna de que fueran a contar con agua para regar, derivó en la instalación de cientos - posiblemente un millar - de desaladoras clandestinas cuyo "rechazo" iba directamente al acuífero
del subsuelo del Mar Menor. Las inyecciones de nitratos a la laguna se estiman en unas 3.000 toneladas anuales, y la cantidad total acumulada en las últimas décadas podrían superar incluso las 371.000 toneladas".

   El Fiscal acusa directamente de dichos hechos, a la Consejería de Antonio Cerdá y la CHS presidida por Fuentes Zorita y la Sra. Quesada, para quienes "todos los Informes internos, Estudios científicos, advertencias y denuncias que se sucedireron sobre esta cuestión" no sirvieron, en apariencia, para que estos Organismos, adoptaran prácticamente medida alguna, ya fuera reparadora o sancionadora, para atajar la situación.

   Y esto es lo que hay.

   Por ello nosotros en la FLA, desde hace ya un cierto tiempo, hemos decidido crear un subdominio en www.marmenor.fundacionlosalamos.es en el que, aparte de iniciarlo con un Power Point  del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el murciano del Barrio del Carmen, don Francisco Rivas Ródenas, sobre ¿Que Mar Menor podemos tener? Una Propuesta Posibilista cuyo contenido rogamos a nuestros lectores que nos comenten, nos crítiquen y nos añádan todo lo que crean que puede ayudarnos en nuestra decidida investigación - que ya hemos iniciado con la UMU y con la UPCT- hace ya casi un año. Pero, a su vez, el Académico de la Real de Bellas Artes Virgen de la Arrixaca, de Murcia, don Antonio Narejos, excelente artista, creador, pianista y compositor, ha logrado incluir todas las 35 Tesis Doctorales que sobre el Mar Menor se han elaborado y presentado en la Universidad de Murcia. A continuaciónse se ha tratado de incluir todas las Webs que hay sobre el Mar Menor que estén operativas y en funcionamiento, así como las Informaciones que se publiquen en los Diarios nacionales, regionales y muncipales, igualmente sobre el Mar Menor....precedidos algunas de las mas recientes, por una NOTA crítica, del Sr. Rivas Ródenas, en las que se irá perfilando y resumiendo nuestro pensamiento y posición respecto al Mar Menor que podamos tener y que, a nuestro entender y para su conveniente regeneración, debe tener 1º.- Un PLAN único para salvar, en lo que se puede actualmente, al Mar Menor, que sus acciones estén coordinadas entre todos los Organismos y Entidades que intervienen en él, así como 2º.- La necesidad de Establecer Plazos y 3º.- Contar con un Presupuesto al respecto. Esto es lo que, inicialmente, este subdominio de la web de la FLA, que repetimos http://www.marmenor.fundacionlosalamos.es querría ser de utilidad, pero en el entendimiento que esto es "solo un esbozo" que iremos complentado en el seno de la actividad de la FLA, precisamente en vias de convertirse en una Fundación que, desde su Sede en la huerta de "La Hoya de los Álamos" amplie sus finalildades y contenidos, así como sus areas de acción, mas allá de la propia Vega Alta del Segura, a su paso por Cieza.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario