sábado, 16 de diciembre de 2017

Tres heridas que hay que curar....antes de cicatrizar: "La Internet", desde la Administración Trump, "el Brexit" en el UK. y en España, la "Independencia" de Catalunya.


   Muy breve: estoy hondamente preocupado por la confirmación hoy, de dos hechos que han profundizado dos grandes heridas una en el Reino Unido, con el pase a la segunda fase del "Brexit" y con el aplauso que ayer le dieron a Theresa May, en el Consejo Europeo, la "Desregulación" ayer también de la Internet, por la Administración de Donald Trump y la situación en España, con el largo "independentismo" en Catalunya.

  No se si estas tres heridas, necesitan de mayor explicación, pero lo vamos  a intentar.

  1º.- Soy muy consciente que la Internet y el WWW. que se inventaron hacia 1973, por Vinton G. Cerf y Bob Kahn, con el Protocolo IP/TCP, así como el inmenso logro también de la WEB creada por Ted Lees, en 1992, se han desarrollado de tal manera, entre Grandes empresas e Investigación que, en la actualidad, hemos llegado al extremo de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) que venía regulando la Internet, haya dado paso - por empeño de Donald Trump - a que sea supervisada por la Comisión de Comercio Federal y como dicen mas de 21 "Padres creadores de la Internet" este hecho "impide la libre competencia e innovación".

   Desde ayer, la Red pasa a tener, prácticamente, un control por las Empresas, que pueden decidir si sus contenidos, son de 1ª o de 2ª clase, con velocidades distintas, al igual que diverso es el pago por ellas. No entro en mayores detalles, porque muchos de los creadores de la Red, alguno que ya hemos citado, ayer mismo "se movilizaron por una batalla que ya han perdido", señalan los Diarios, dado que la Administración de Donald Trump, ya ha dejado el control de la Red, a las empresas, como ya hemos dicho, y sin que se hayan pronunciado, hasta el momento, los "grandes magnates de la Internet".

   Es una herida, que hay que curar (volver al espíritu de los Padres de la Internet) antes de pretender que cicatrice. Los efectos, muy importantes, los vamos a notar muy pronto. Por el momento ni las Garndes Empresas se han pronunciado en un extremo que las afecta muy directamente.

   2º.- Pero el Brexit que llegó ayer también al Consejo Europeo en Bruselas, com enormes indefiniciones (como la cantidad a pagar por el Reino Unido, su Frontera flexible con Irlanda y la situación de los Residentes extranjeros) va a entrar, tras el aplauso a Mrs. May ayer, como toda respueta a este planteamiento tan crítico en su Segunda fase, igualmente va a crear una herida, profunda, que necesita de una cura válida, antes de lograr una deseada y necesaria cicatrización. El Brexit, producto del populismo en Inglaterra, y mas aún de un deseo "teórico" de la vuelta al Imperio Britanico de los siglos XIX y XX, aliado con au antigua ex-colonia de los EE.UU. ahora de Donald Trump, es una falsedad (la herida) que necesita, repetimos, de "una cura válida" antes de que pueda cicatrizar.

  3º.- No son muy distintos los origenes también populistas, como los del Brexit y la desregulación de la neutralidad en la Red, los que desde hace casi mas de 35 años, han ido socavando el espíritu, el comportamiento y los modales de los catalanes, que desde 1961, con las constitución del Omnium Cultural, para la Lengua y las Culturas catalanas, ha derivado - no vamos a elaborar sobre el origen del conlificto, solo citar nombres y momentos, tan conocidos, como el "España nos roba" de Jordi Pujol, o "La España fascista nos oprime" de Puigdemont - y han ido calando progresivamente: En la Educación; En la Política y En gran parte del Pueblo catalán, adoctrinado en este modo de pensar...y en consecuencia de actuar.

   No digo mas, las Elecciones del 9-N con sus Urnas de cartón o las del 1-O realizadas a pesar de la prohibición del Referendum, han ido profundizando en una falsedad (herida) que tambien requiere y necesita de una cura válida, antes de lograr una deseada y necesaria cicatrización. El resultado de las próximas elecciones autonómicas del 21-D, quizás podrían curar la herida....aunque se requiere de un importante y bien diseñado proceso educativo, en consecuencia político, como también cultural y económico, que es lo que debe hacer el Gobierno de la Generalitat, emergente de dichas Elecciones.

  En los tres casos, nos atrevemos a denunciar la existencia de unos populismos y quizás de unos nacionalismos, que han dado al traste con la normal y afianzada convivencia.

  No olvidemos que hay que curar, tanto la Red, el Brexit como la Independencia republicana en Catalunya, antes de pretender cicatrizar heridas graves, profundas y de impredecibles resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario